Aeropuerto-Antioquia-6.jpg
Aeropuerto José María Córdova / Carlos Carmona, periodista de LA FM
1 Jun 2017 09:56 AM

A buen ritmo avanza ampliación del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro

En el 2016 fue la segunda terminal aérea que más pasajeros movilizó en el país.
La
Fm

Una de las construcciones que más ha jalonado el desarrollo en el oriente de Antioquia es el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. La terminal pasó de movilizar 3 millones 697 mil pasajeros en el 2011, a transportar 7 millones 567 mil personas en el 2016, siendo el segundo aeropuerto del país que más pasajeros movilizó.

En diálogo con LA FM, el gerente del aeropuerto José María Córdova, Fredy Jaramillo, explicó que las obras de ampliación de la terminal ya registran un avance del 81 por ciento. De igual manera, la inversión desde el 2015 supera los 329 mil millones de pesos, de los cuales 180 mil millones se han invertido en la última etapa para ampliar las terminales nacional e internacional, los puntos de conectividad y la terminal de carga.

Jaramillo agregó que la terminal internacional duplicará su tamaño, pasará de tener un área de 4 mil metros cuadrados a 8 mil 400, con la esperanza de la que las obras se entreguen en noviembre de este año y entren en un funcionamiento al mes siguiente. Sobre la terminal nacional, confirmó que las obras serían entregadas el mes próximo, antes de lo previsto, y la estructura pasará de 29 mil metros cuadrados a 34 mil, mejorando principalmente los puentes de abordaje.

Algunas de las obras por las que se deben esperar algunos meses más están en la terminal de carga, cuya ejecución avanza en un 34 por ciento y su finalización se estaría dando en diciembre del 2018. Finalmente, el gerente del aeropuerto internacional informó que existen dificultades en los puntos de conectividad, pero aclaró que obedece a problemas técnicos por los cimientos.

Las directivas del aeropuerto, uno de los principales del país, confían en que este paquete de obras afiance la relación con los pasajeros, teniendo en cuenta que la terminal pasará de 9 a 15 puntos de atención.

Por último, el José María Córdova se prepara para recibir una nueva edición de la Feria Aeronáutica Internacional, evento de lujo que se realiza cada dos años. Esta edición comenzará el 13 de julio y finalizará el día 16, prometiendo acoger a cientos de turistas que llegarán desde varias regiones, no solo del país, sino de todo el continente.