Fundación Santa Rosa
Redacción Comercial
21 Ago 2019 10:40 AM

Boyacá, un ejemplo de progreso económico por la actividad minera

Una cuna de proyectos en la región encamina a la comunidad al desarrollo social.
Redacción
comercial

El occidente Boyacá se ha caracterizado por tener territorios ideales para la explotación minera, en especial, para la extracción de esmeraldas, consideradas como las más bellas del mundo.

Municipios como Otanche, Muzo, Quípama, Pauna, Coper, Saboyá y Briceño son algunos en los que este tipo de actividad tiene gran importancia para el desarrollo económico. Sin embargo, de cara al futuro y con la idea de hacer sostenible una de las industrias más relevantes del país, se necesita llevar a cabo proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y que tengan en cuenta el impacto en el medio ambiente.

En ese sentido, la empresa de exploración y explotación minera Esmeraldas Santa Rosa S. A., que desde hace más de 20 años opera en Maripí -municipio ubicado en el occidente del departamento boyacense, desarrolla programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad. Ahora, con la creación de la Fundación Santa Rosa se podrán medir mejor los impactos de estas estrategias para evidenciar de forma más clara la transformación positiva que se está generando en el territorio.

Con la idea de darle continuidad a los diversos programas que ya se venían desarrollando en el municipio, la Fundación planteó tres líneas estratégicas que apuntan a que la comunidad maripense se apropie y aproveche los beneficios del ejercicio minero en su territorio. Estos tres enfoques son:

Cuna educativa y cultural

La educación, sin duda, es uno de los ejes a los que la Fundación le apuesta desde diversos ámbitos. Uno de los más llamativos es el proyecto ‘Aportando al futuro de Maripí’, un programa de becas para financiar la educación superior de estudiantes que no cuentan con recursos económicos suficientes y que se destacan por su excelencia académica. Con esta iniciativa seis estudiantes ya se han visto beneficiados.

La sostenibilidad de la industria minera requiere personal debidamente capacitado, por lo que la Fundación está desarrollando escuelas y espacios para que los trabajadores, que suelen ser oriundos de Maripí y de los municipios vecinos, puedan profesionalizar su labor.

Cuna productiva

Esmeraldas Santa Rosa busca apoyar el crecimiento productivo de Maripí. Para ello, a través de la Fundación está implementando estrategias que buscan crear lazos duraderos con los proveedores de la empresa, que en su mayoría son del municipio. Además, esta línea considera importante la generación de ingresos y actividades agropecuarias como frentes determinantes para el progreso de la comunidad.

Cuna del desarrollo y paz

Reforzando el proceso de paz celebrado en la provincia del occidente de Boyacá en 1991, la Fundación Santa Rosa pretende entablar diálogos entre los diversos actores involucrados en el desarrollo de la región y así concertar acuerdos entre las comunidades, la empresa privada y el Estado.

Por eso, a través de este eje, la Fundación busca crear espacios de debate, así como apoyar la generación de asociaciones que procuren el bienestar de la comunidad desde un diálogo oportuno y pacífico.

Fuente
Sistema Integrado Digital