bolsasplasticas.jpg
Foto del Ministerio de Ambiente
30 Dic 2016 02:31 AM

Bolsas plásticas de tamaño menor a 30x30 centímetros salen de circulación

Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente, explicó en LA FM de qué se trata la reglamentación sobre su uso.
La
Fm

Este viernes 30 de diciembre entra en vigencia la reglamentación del uso racional de bolsas plásticas, normativa promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"La resolución, expedida el 28 de abril del 2016, reglamenta la comercialización de bolsas con una superficie mayor a 30 c.m. por 30 c.m., calibre superior a 0.9 milésimas de pulgada o el calibre adecuado que corresponda a la capacidad de carga de la bolsa", explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Como aspectos fundamentales, la resolución señala que las bolsas que tengan un tamaño menor a 30x30 centímetros saldrán de circulación; deberán ser más resistentes y tener un mensaje ambiental que invite a un consumo responsable.

Para efectos del seguimiento, los distribuidores presentarán un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y su informe anual de avance del cumplimiento de las metas establecidas en la presente resolución, a la autoridad ambiental competente, a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL) en el formato único nacional creado para este fin.

El ministro Murillo Urrutia explicó que el objetivo de esta reglamentación es hacer un uso racional y responsable de las bolsas: “en primera instancia la normativa va dirigida almacenes de cadena, droguerías y por supuesto grandes superficies, quienes deben incentivar otras opciones para que los consumidores empaquen sus compras”.

En la actualidad existen siete programas posconsumo de residuos, que se refuerzan con Resoluciones como la 668 de 2016, que reglamenta el uso racional de bolsas plásticas distribuidas en grandes superficies comerciales, supermercados y almacenes y farmacias de cadena.

“Lo más importante de esta reglamentación es que busca cambiar hábitos de producción y consumo de la población, si logramos esto, haremos una gran contribución al planeta, pues lo mínimo que tarda una bolsa en degradarse es 50 años”, concluyó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, amplió en LA FM las explicaciones sobre la reglamentación del uso raciones de bolsas plásticas