Bogotá, Medellín y Cali, ciudades con las más altas tasas de homicidios en Colombia

Entretanto, Tumaco (Nariño), Bello (Antioquia) y Soacha (Cundinamarca) son las poblaciones intermedias más violentas.
La mujer iba, al parecer, con exceso de velocidad
Crédito: foto: Archivo

En Colombia se registraron más de 6.300 casos de homicidio en los primeros seis meses del año, según los registros que lleva la Policía Nacional. Las cifras gruesas las tiene Cali (531), Bogotá (464) y Medellín (343).

Llama la atención de las autoridades nacionales que la capital del Valle del Cauca, siendo una ciudad más pequeña que otras grandes capitales del país, tenga números más altos. Pero en rojo se encuentran también las cifras de homicidios en municipios como Tumaco (Nariño, con 92), Bello (Antioquia, con 87) y Soacha (Cundinamarca, con 71).

Según información de inteligencia, organizaciones criminales estarían detrás de algunos de hechos delincuenciales que terminaron en homicidio. Dicha información indica que ciudadanos venezolanos están siendo reclutados para expandir las economías ilegales y por eso serían asesinados.

Más en: ONIC afirma que presencia de fuerza pública no soluciona emergencia en el Cauca

Otros casos de homicidos, según información oficial, se han dado por intolerancia en medio de riñas o presuntos ajustes de cuentas.

Según el analista de seguridad, Andrés Nieto, estos hechos deben llevar a que se mejoren las políticas actuales con respecto al porte y uso de armas.

Se necesita una política de desarme y control de venta de armas ilegales y en el tema de armas blancas no hay una legislación clara ya que no se sabe que hace parte de un instrumento de cocina y que se utiliza para cometer daño", indicó Nieto.

En Bogotá y en Soacha, pese a que las cifras están a la baja, genera preocupación entre las autoridades hechos que han conectado a estos dos territorios, como los son los casos de desmembramientos; ahí tiene la lupa la Policía.

Se investigan todos los casos de desmembramientos: uno en enero, en marzo, en mayo y julio, todos corresponden a hombres. Está también el caso de una mujer en el Salto de Tequendama que tenía relación con uno de los asesinados en Bogotá”, general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Le puede interesar: Se ampliaría horario en todas las elecciones en Colombia

Y aunque se investigan hechos como esos y otras modalidades de asesinato, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, asegura que no hay sistematicidad.

“Los analistas criminológicos aseguran que se usa el desmembramiento para marcar territorios y ese no es el caso de la capital del país; son hechos aislados que han parte de una investigación”.

Cabe resaltar resaltar que el comportamiento del homicidio en el país viene a la baja y que, en 463 municipios del país, este año no se ha registrado ninguna muerte.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.