Bogotá, Medellín y Cali, ciudades con las más altas tasas de homicidios en Colombia

Entretanto, Tumaco (Nariño), Bello (Antioquia) y Soacha (Cundinamarca) son las poblaciones intermedias más violentas.
La mujer iba, al parecer, con exceso de velocidad
Crédito: foto: Archivo

En Colombia se registraron más de 6.300 casos de homicidio en los primeros seis meses del año, según los registros que lleva la Policía Nacional. Las cifras gruesas las tiene Cali (531), Bogotá (464) y Medellín (343).

Llama la atención de las autoridades nacionales que la capital del Valle del Cauca, siendo una ciudad más pequeña que otras grandes capitales del país, tenga números más altos. Pero en rojo se encuentran también las cifras de homicidios en municipios como Tumaco (Nariño, con 92), Bello (Antioquia, con 87) y Soacha (Cundinamarca, con 71).

Según información de inteligencia, organizaciones criminales estarían detrás de algunos de hechos delincuenciales que terminaron en homicidio. Dicha información indica que ciudadanos venezolanos están siendo reclutados para expandir las economías ilegales y por eso serían asesinados.

Más en: ONIC afirma que presencia de fuerza pública no soluciona emergencia en el Cauca

Otros casos de homicidos, según información oficial, se han dado por intolerancia en medio de riñas o presuntos ajustes de cuentas.

Según el analista de seguridad, Andrés Nieto, estos hechos deben llevar a que se mejoren las políticas actuales con respecto al porte y uso de armas.

Se necesita una política de desarme y control de venta de armas ilegales y en el tema de armas blancas no hay una legislación clara ya que no se sabe que hace parte de un instrumento de cocina y que se utiliza para cometer daño", indicó Nieto.

En Bogotá y en Soacha, pese a que las cifras están a la baja, genera preocupación entre las autoridades hechos que han conectado a estos dos territorios, como los son los casos de desmembramientos; ahí tiene la lupa la Policía.

Se investigan todos los casos de desmembramientos: uno en enero, en marzo, en mayo y julio, todos corresponden a hombres. Está también el caso de una mujer en el Salto de Tequendama que tenía relación con uno de los asesinados en Bogotá”, general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Le puede interesar: Se ampliaría horario en todas las elecciones en Colombia

Y aunque se investigan hechos como esos y otras modalidades de asesinato, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, asegura que no hay sistematicidad.

“Los analistas criminológicos aseguran que se usa el desmembramiento para marcar territorios y ese no es el caso de la capital del país; son hechos aislados que han parte de una investigación”.

Cabe resaltar resaltar que el comportamiento del homicidio en el país viene a la baja y que, en 463 municipios del país, este año no se ha registrado ninguna muerte.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política