Bogotá, Medellín y Cali, ciudades con las más altas tasas de homicidios en Colombia

Entretanto, Tumaco (Nariño), Bello (Antioquia) y Soacha (Cundinamarca) son las poblaciones intermedias más violentas.
La mujer iba, al parecer, con exceso de velocidad
Crédito: foto: Archivo

En Colombia se registraron más de 6.300 casos de homicidio en los primeros seis meses del año, según los registros que lleva la Policía Nacional. Las cifras gruesas las tiene Cali (531), Bogotá (464) y Medellín (343).

Llama la atención de las autoridades nacionales que la capital del Valle del Cauca, siendo una ciudad más pequeña que otras grandes capitales del país, tenga números más altos. Pero en rojo se encuentran también las cifras de homicidios en municipios como Tumaco (Nariño, con 92), Bello (Antioquia, con 87) y Soacha (Cundinamarca, con 71).

Según información de inteligencia, organizaciones criminales estarían detrás de algunos de hechos delincuenciales que terminaron en homicidio. Dicha información indica que ciudadanos venezolanos están siendo reclutados para expandir las economías ilegales y por eso serían asesinados.

Más en: ONIC afirma que presencia de fuerza pública no soluciona emergencia en el Cauca

Otros casos de homicidos, según información oficial, se han dado por intolerancia en medio de riñas o presuntos ajustes de cuentas.

Según el analista de seguridad, Andrés Nieto, estos hechos deben llevar a que se mejoren las políticas actuales con respecto al porte y uso de armas.

Se necesita una política de desarme y control de venta de armas ilegales y en el tema de armas blancas no hay una legislación clara ya que no se sabe que hace parte de un instrumento de cocina y que se utiliza para cometer daño", indicó Nieto.

En Bogotá y en Soacha, pese a que las cifras están a la baja, genera preocupación entre las autoridades hechos que han conectado a estos dos territorios, como los son los casos de desmembramientos; ahí tiene la lupa la Policía.

Se investigan todos los casos de desmembramientos: uno en enero, en marzo, en mayo y julio, todos corresponden a hombres. Está también el caso de una mujer en el Salto de Tequendama que tenía relación con uno de los asesinados en Bogotá”, general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Le puede interesar: Se ampliaría horario en todas las elecciones en Colombia

Y aunque se investigan hechos como esos y otras modalidades de asesinato, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, asegura que no hay sistematicidad.

“Los analistas criminológicos aseguran que se usa el desmembramiento para marcar territorios y ese no es el caso de la capital del país; son hechos aislados que han parte de una investigación”.

Cabe resaltar resaltar que el comportamiento del homicidio en el país viene a la baja y que, en 463 municipios del país, este año no se ha registrado ninguna muerte.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon