Belisario Betancur, el poeta que fue presidente

El expresidente falleció luego de tener varios quebrantos de salud.
En su presidencia, Belisario Betancur afrontó también el desastre de Armero, en el norte de Bolívar, causado por el Volcán Arenas del Nevado de Ruiz.
En su presidencia, Belisario Betancur afrontó también el desastre de Armero, en el norte de Bolívar, causado por el Volcán Arenas del Nevado de Ruiz. Crédito: Colprensa

El presidente número 52 de Colombia, Belisario Betancur falleció este 07 de diciembre, tras tener un quebranto de salud, en la Fundación Santa Fé.

Belisario Betancur tuvo que enfrentar dos episodios muy trágicos en la historia de Colombia, el desastre de Armero, en el norte de Tolima y el Holocausto del Palacio de Justicia en Bogotá.

Belisario Antonio Betancur Cuartas nació el 4 de febrero de 1923 en el municipio de Amága, en Antioquia.
Belisario Antonio Betancur Cuartas nació el 4 de febrero de 1923 en el municipio de Amága, en Antioquia.Crédito: Colprensa
Belisario Betancur tenía un profundo amor por la poesía.
Belisario Betancur tenía un profundo amor por la poesía.Crédito: Colprensa
Fue el presidente número 52 de la República de Colombia, a partir del año 1982 y hasta 1986.
Fue el presidente número 52 de la República de Colombia, a partir del año 1982 y hasta 1986.Crédito: Colprensa
Betancur estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Belisario Betancur estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.Crédito: Colprensa
En el año de 1978 fue postulado como candidato del partido Conservador a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay perdió.
En el año de 1978 fue postulado como candidato del partido Conservador a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay perdió.Crédito: Colprensa
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados.Crédito: Colprensa
En su presidencia, Belisario Betancur afrontó también el desastre de Armero, en el norte de Bolívar, causado por el Volcán Arenas del Nevado de Ruiz.
En su presidencia, Belisario Betancur afrontó también el desastre de Armero, en el norte de Bolívar, causado por el Volcán Arenas del Nevado de Ruiz.Crédito: Colprensa
Betancur integró Colombia en el grupo de países no alineados, apostó por la paz en América Central (Grupo de Contadora).
Betancur integró Colombia en el grupo de países no alineados, apostó por la paz en América Central (Grupo de Contadora).Crédito: Colprensa

Temas relacionados

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella