Belisario Betancur, el poeta que fue presidente

El expresidente falleció luego de tener varios quebrantos de salud.
En su presidencia, Belisario Betancur afrontó también el desastre de Armero, en el norte de Bolívar, causado por el Volcán Arenas del Nevado de Ruiz.
En su presidencia, Belisario Betancur afrontó también el desastre de Armero, en el norte de Bolívar, causado por el Volcán Arenas del Nevado de Ruiz. Crédito: Colprensa

El presidente número 52 de Colombia, Belisario Betancur falleció este 07 de diciembre, tras tener un quebranto de salud, en la Fundación Santa Fé.

Belisario Betancur tuvo que enfrentar dos episodios muy trágicos en la historia de Colombia, el desastre de Armero, en el norte de Tolima y el Holocausto del Palacio de Justicia en Bogotá.

Belisario Antonio Betancur Cuartas nació el 4 de febrero de 1923 en el municipio de Amága, en Antioquia.
Belisario Antonio Betancur Cuartas nació el 4 de febrero de 1923 en el municipio de Amága, en Antioquia.Crédito: Colprensa
Belisario Betancur tenía un profundo amor por la poesía.
Belisario Betancur tenía un profundo amor por la poesía.Crédito: Colprensa
Fue el presidente número 52 de la República de Colombia, a partir del año 1982 y hasta 1986.
Fue el presidente número 52 de la República de Colombia, a partir del año 1982 y hasta 1986.Crédito: Colprensa
Betancur estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Belisario Betancur estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.Crédito: Colprensa
En el año de 1978 fue postulado como candidato del partido Conservador a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay perdió.
En el año de 1978 fue postulado como candidato del partido Conservador a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay perdió.Crédito: Colprensa
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados.Crédito: Colprensa
En su presidencia, Belisario Betancur afrontó también el desastre de Armero, en el norte de Bolívar, causado por el Volcán Arenas del Nevado de Ruiz.
En su presidencia, Belisario Betancur afrontó también el desastre de Armero, en el norte de Bolívar, causado por el Volcán Arenas del Nevado de Ruiz.Crédito: Colprensa
Betancur integró Colombia en el grupo de países no alineados, apostó por la paz en América Central (Grupo de Contadora).
Betancur integró Colombia en el grupo de países no alineados, apostó por la paz en América Central (Grupo de Contadora).Crédito: Colprensa

Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría formuló cargos al exgerente de ‘Aguas del Puerto’ en Antioquia

Investigan a un exdirectivo de empresa local por autorizar prestación de alcantarillado sin condiciones técnicas en 2022.
Procuraduría General de la Nación.



Murió en Córdoba alias ‘Gonzalito’, segundo al mando del ‘Clan del Golfo’

Estaba a cargo de la organización criminal junto a ‘Chiquito malo’. Se ahogó mientras se trasladaba a una zona de diálogos.

Desmantelan red que movía químicos para explosivos entre Ecuador y Colombia

Autoridades judicializaron a varias personas por ingresar químicos ocultos en abonos y envíos comerciales, con más de siete toneladas.

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.