Belén de Bajirá provoca duro choque de Luis Pérez con el presidente Santos

El gobernador criticó que se ordenará la delimitación del municipio de Belén de Bajirá, al considerar ésta una actitud "vengativa y rencorosa contra Antioquia".
luisperezgobernador.jpg
Luis Pérez, gobernador de Antioquia / Foto de @Luis_Perez_G

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, cuestionó que se ordenará la delimitación del municipio de Belén de Bajirá, pese a que el presidente Juan Manuel Santos había manifestado que iba a esperar el fallo del Consejo de Estado para tomar cualquier tipo de decisión.

Señaló que en los medios de comunicación el Jefe de Estado había dicho que esperar dicho fallo para dirimir el conflicto que se presenta entre los departamentos del Chocó y Antioquia frente a este municipio.

"Un acuerdo verbal tiene ante la ley la misma solemnidad jurídica que uno escrito. Este acuerdo es una orden presidencial para los funcionarios y el Gobierno. Por eso, todos estamos esperando el fallo del Consejo de Estado y de ahí la razón para que las relaciones limítrofes se tranquilizaran", precisa la misiva enviada al Presidente.

Sin embargo, el mandatario departamental sostiene que dicho acuerdo se incumplió y que el Gobierno ordenó la delimitación del municipio. Cuestiona que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi colocará mojones entre Antioquia y Chocó.

Para Pérez Gutiérrez, está es una actitud "vengativa y rencorosa contra Antioquia". Para el mandatario departamental la construcción de un muro con alambrado es un "horror" (...) cómo le hacen de mal a la sociedad funcionarios guanches y vengativos".

Hecho por el cual le pidió al Presidente que suspenda de manera inmediata la realización de ese muro divisorio y esperar el fallo del Consejo de Estado. "Colombia necesita puertas abiertas de unidad, y el IGAC construyendo muros para exacerbar los odios y general violencia".

...

Temas relacionados

Armando Benedetti

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.
El político justifica sus palabras en contra de la magistrada.



Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo