BelendeBajiraMapa1Codazi1.png
10 Jun 2017 10:52 AM

Belén de Bajirá, oficialmente en el mapa del Chocó

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó los mapas oficiales de Antioquia y Chocó, en donde Belén de Bajirá figura en el departamento del Chocó.

Según el Igac, "una vez determinado que no hay lugar a límite dudoso entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá (…) en cumplimiento de su responsabilidad misional, ha publicado los mapas oficiales de Antioquia y Chocó".

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi recordó que en el marco de una diligencia de deslinde que se llevó a cabo en marzo de 2015, un equipo técnico estableció que para el caso en controversia no había lugar a duda sobre la ubicación de Belén de Bajirá, pues lo evidenciado en terreno corresponde "fielmente" al límite establecido en la ley 13 de 1947 por medio de la cual se creó el departamento del Chocó.

Además, el Igac señaló que los resultados de la diligencia de deslinde quedaron incluidos en el acta e informe técnico presentado al Congreso el 11 de febrero del año 2016. No obstante, luego de realizada la sesión conjunta el 14 de diciembre de  2016, las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado decidieron devolver el expediente al Igac, por no encontrar que el denominado conflicto cumpliera con los elementos de limite dudoso.

Una vez devuelto el informe por parte del Congreso, la Subdirección de Geografía y Cartografía inició las diligencias internas pertinentes para la publicación de los mapas del Chocó y Antioquía, con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947.

En ese sentido, el grupo de generación de datos y productos cartográficos terminó, el pasado 7 de junio, el proceso de integración en la cartografía básica de estos dos departamentos y el nuevo trazado de límites conforme al resultado arrojado en la diligencia de deslindes.

"Culminado el proceso de actualización cartográfica el Igac procedió a su publicación conforme el mandato legal, quedando solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento" señala un comunicado.