colegio-bajirá.jpg
LA FM.
13 Jun 2017 04:16 PM

Belén de Bajirá: 2500 estudiantes están desescolarizados por el paro de maestros

Pese al hacinamiento, uno de los dos colegios sería cerrado la próxima semana
La
Fm

0:27 5:25

La preocupación de los habitantes de Belén de Bajirá no solo está relacionada con el conflicto limítrofe que protagonizan Antioquia y Chocó por la soberanía del territorio. Como si fuera poco, 2500 estudiantes completan 33 días sin clases debido al paro nacional de docentes convocado por Fecode, por lo que los maestros locales están en las calles reclamando soluciones para el hacinamiento y mejores condiciones laborales.

Neison Abadía, líder de los docentes en la zona, explicó que la Institución Educativa Rural Belén de Bajirá, colegio que se construyó con dineros de Antioquia, alberga a 1500 estudiantes que son educados por apenas 45 profesores. Con una temperatura diaria de casi 30 grados centígrados, controlar a 50 alumnos por salón es una labor casi imposible.

La misma situación se registra en el colegio que fue construido con dineros de la gobernación de Chocó. Allí hay mil estudiantes y 40 profesores, sin embargo, hace un mes los alumnos tampoco asisten a clases debido a las precarias condiciones laborales y del plantel educativo.

Pese al hacinamiento de 2500 estudiantes para apenas 85 profesores, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, advirtió que el colegio rural sería cerrado el 23 de junio, día que sería publicado el acto administrativo que haría oficial la inclusión de Belén de Bajirá al municipio de Riosucio, Chocó. Según Antioquia, si los funcionarios continúan invirtiendo después de esa fecha, estarían incurriendo en el delito de prevaricato.