Bebé que nació en vuelo La Habana - Bogotá recibe atención médica en Cartagena

Según el ICBF, la recién nacida está en la unidad de cuidados intensivos del hospital San José de Torices "teniendo en cuenta que fue un parto prematuro".
Bebé-que-nació-en-avión-foto-Bienestar-Familiar.jpg
Bebé que nació en avión - foto Bienestar Familiar

Una bebé nació en un vuelo de la compañía Avianca que cubría la ruta entre La Habana y Bogotá, informó el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

LEA TAMBIÉN Vuelo que iba con rumbo a Bogotá debió ser desviado a Cartagena por nacimiento de bebé

En un comunicado, el ICBF precisó que el avión tuvo que ser desviado a Cartagena de Indias "luego de que la mujer tuviera a su bebé con la ayuda de la tripulación de la aerolínea".

Según el ICBF, la recién nacida está en la unidad de cuidados intensivos del hospital San José de Torices "teniendo en cuenta que fue un parto prematuro".

La directora del ICBF, Karen Abudinen, explicó que en el hospital la recién nacida y la mujer, que es africana y viajaba con otra niña, son atendidas y acompañadas por un equipo interdisciplinario conformado por psicóloga, una trabajadora social, nutricionista y defensor de familia.

"La protección de ambas menores de edad y la garantía de sus derechos es nuestro principal interés como ICBF. En el hospital donde la mujer y las niñas son atendidas se encuentra nuestro equipo interdisciplinario, conformado por psicóloga, trabajador social, nutricionista y defensor de familia, dispuestos a brindar todo el acompañamiento necesario para que esta situación se solucione de la mejor forma posible, velando por la seguridad y la salud de las dos niñas y su progenitora", expresó Karen Abudinen Abuchaibe.

El ICBF trabaja con la aerolínea y otras autoridades de Cartagena para ubicar un traductor e informarle a la paciente que sus hijas serán protegidas por la institución.

A su turno Avianca emitió un comunicado sobre el hecho que se registró durante uno de sus vuelos.

La aerolinea aseguró que ante la situación se ha realizado un acompañamiento permanente, con alimentación y cuidado, a la mujer y sus hijos. A su vez indicó que los 83 pasajeros que viajaban en el vuelo, fueron trasladados en la ruta Cartagena - Bogotá en el vuelo AV9551 que aterrizó en El Dorado a las 10:03 de ayer, 17 de marzo.

A continuación el comunicado emitido por Avianca

Una mujer africana, de origen angoleño viajaba ayer en el vuelo AV255 La Habana - Bogotá con su hija de dos años. A 37.000 pies de altura, la mujer dio a luz en un parto asistido por un pasajero médico y la tripulación de Avianca, quienes están entrenados para atender este tipo de casos haciendo uso de los instrumentos médicos a bordo.

Al ser reportada la situación, el Capitán desvió el vuelo a la ciudad de Cartagena, siendo el destino más cercano en la ruta, para atender a la familia y darle todo el cuidado requerido.

Avianca inmediatamente activó entidades como Migración Colombia, Policía Nacional y al ICBF para atender a la familia angoleña. Así mismo, personal de Avianca ha acompañado a la mujer y sus hijos permanentemente con alimentación y cuidado.

Las autoridades colombianas serán las encargadas de determinar los siguientes pasos de esta familia en su paso por Colombia.

Por su parte, los 83 clientes que viajaban en el vuelo, fueron trasladados en la ruta Cartagena - Bogotá en el vuelo AV9551 que aterrizó en El Dorado a las 10:03 de ayer, 17 de marzo.

Con información de EFE e ICBF


Temas relacionados

nueva eps

Defensoría advierte riesgos en atención a 100.000 reclusos por transición a Nueva EPS

La entidad advierte posibles fallas en la continuidad y calidad del servicio durante el proceso de transición.
La alerta, según explicó la entidad, se sustenta en la compleja situación financiera, administrativa y operativa que atraviesa esa EPS.



¿Lo pueden cambiar de EPS sin pedirle permiso? Ministerio de Salud aclara decreto del Gobierno

El Ministerio de Salud aclaró si el nuevo proyecto de decreto permitirá cambiar a millones de afiliados de EPS sin su autorización.

Atentado sicarial en Bodytech en Bogotá: cronología y video de lo que se sabe hasta ahora

El ataque se registró hacia las 4:00 p.m. y las víctimas murieron camino al La Clínica El Country en Bogotá.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras