Bebé que nació en vuelo La Habana - Bogotá recibe atención médica en Cartagena

Según el ICBF, la recién nacida está en la unidad de cuidados intensivos del hospital San José de Torices "teniendo en cuenta que fue un parto prematuro".
Bebé-que-nació-en-avión-foto-Bienestar-Familiar.jpg
Bebé que nació en avión - foto Bienestar Familiar

Una bebé nació en un vuelo de la compañía Avianca que cubría la ruta entre La Habana y Bogotá, informó el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

LEA TAMBIÉN Vuelo que iba con rumbo a Bogotá debió ser desviado a Cartagena por nacimiento de bebé

En un comunicado, el ICBF precisó que el avión tuvo que ser desviado a Cartagena de Indias "luego de que la mujer tuviera a su bebé con la ayuda de la tripulación de la aerolínea".

Según el ICBF, la recién nacida está en la unidad de cuidados intensivos del hospital San José de Torices "teniendo en cuenta que fue un parto prematuro".

La directora del ICBF, Karen Abudinen, explicó que en el hospital la recién nacida y la mujer, que es africana y viajaba con otra niña, son atendidas y acompañadas por un equipo interdisciplinario conformado por psicóloga, una trabajadora social, nutricionista y defensor de familia.

"La protección de ambas menores de edad y la garantía de sus derechos es nuestro principal interés como ICBF. En el hospital donde la mujer y las niñas son atendidas se encuentra nuestro equipo interdisciplinario, conformado por psicóloga, trabajador social, nutricionista y defensor de familia, dispuestos a brindar todo el acompañamiento necesario para que esta situación se solucione de la mejor forma posible, velando por la seguridad y la salud de las dos niñas y su progenitora", expresó Karen Abudinen Abuchaibe.

El ICBF trabaja con la aerolínea y otras autoridades de Cartagena para ubicar un traductor e informarle a la paciente que sus hijas serán protegidas por la institución.

A su turno Avianca emitió un comunicado sobre el hecho que se registró durante uno de sus vuelos.

La aerolinea aseguró que ante la situación se ha realizado un acompañamiento permanente, con alimentación y cuidado, a la mujer y sus hijos. A su vez indicó que los 83 pasajeros que viajaban en el vuelo, fueron trasladados en la ruta Cartagena - Bogotá en el vuelo AV9551 que aterrizó en El Dorado a las 10:03 de ayer, 17 de marzo.

A continuación el comunicado emitido por Avianca

Una mujer africana, de origen angoleño viajaba ayer en el vuelo AV255 La Habana - Bogotá con su hija de dos años. A 37.000 pies de altura, la mujer dio a luz en un parto asistido por un pasajero médico y la tripulación de Avianca, quienes están entrenados para atender este tipo de casos haciendo uso de los instrumentos médicos a bordo.

Al ser reportada la situación, el Capitán desvió el vuelo a la ciudad de Cartagena, siendo el destino más cercano en la ruta, para atender a la familia y darle todo el cuidado requerido.

Avianca inmediatamente activó entidades como Migración Colombia, Policía Nacional y al ICBF para atender a la familia angoleña. Así mismo, personal de Avianca ha acompañado a la mujer y sus hijos permanentemente con alimentación y cuidado.

Las autoridades colombianas serán las encargadas de determinar los siguientes pasos de esta familia en su paso por Colombia.

Por su parte, los 83 clientes que viajaban en el vuelo, fueron trasladados en la ruta Cartagena - Bogotá en el vuelo AV9551 que aterrizó en El Dorado a las 10:03 de ayer, 17 de marzo.

Con información de EFE e ICBF


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.