Bebé que nació en vuelo La Habana - Bogotá recibe atención médica en Cartagena

Según el ICBF, la recién nacida está en la unidad de cuidados intensivos del hospital San José de Torices "teniendo en cuenta que fue un parto prematuro".
Bebé-que-nació-en-avión-foto-Bienestar-Familiar.jpg
Bebé que nació en avión - foto Bienestar Familiar

Una bebé nació en un vuelo de la compañía Avianca que cubría la ruta entre La Habana y Bogotá, informó el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

LEA TAMBIÉN Vuelo que iba con rumbo a Bogotá debió ser desviado a Cartagena por nacimiento de bebé

En un comunicado, el ICBF precisó que el avión tuvo que ser desviado a Cartagena de Indias "luego de que la mujer tuviera a su bebé con la ayuda de la tripulación de la aerolínea".

Según el ICBF, la recién nacida está en la unidad de cuidados intensivos del hospital San José de Torices "teniendo en cuenta que fue un parto prematuro".

La directora del ICBF, Karen Abudinen, explicó que en el hospital la recién nacida y la mujer, que es africana y viajaba con otra niña, son atendidas y acompañadas por un equipo interdisciplinario conformado por psicóloga, una trabajadora social, nutricionista y defensor de familia.

"La protección de ambas menores de edad y la garantía de sus derechos es nuestro principal interés como ICBF. En el hospital donde la mujer y las niñas son atendidas se encuentra nuestro equipo interdisciplinario, conformado por psicóloga, trabajador social, nutricionista y defensor de familia, dispuestos a brindar todo el acompañamiento necesario para que esta situación se solucione de la mejor forma posible, velando por la seguridad y la salud de las dos niñas y su progenitora", expresó Karen Abudinen Abuchaibe.

El ICBF trabaja con la aerolínea y otras autoridades de Cartagena para ubicar un traductor e informarle a la paciente que sus hijas serán protegidas por la institución.

A su turno Avianca emitió un comunicado sobre el hecho que se registró durante uno de sus vuelos.

La aerolinea aseguró que ante la situación se ha realizado un acompañamiento permanente, con alimentación y cuidado, a la mujer y sus hijos. A su vez indicó que los 83 pasajeros que viajaban en el vuelo, fueron trasladados en la ruta Cartagena - Bogotá en el vuelo AV9551 que aterrizó en El Dorado a las 10:03 de ayer, 17 de marzo.

A continuación el comunicado emitido por Avianca

Una mujer africana, de origen angoleño viajaba ayer en el vuelo AV255 La Habana - Bogotá con su hija de dos años. A 37.000 pies de altura, la mujer dio a luz en un parto asistido por un pasajero médico y la tripulación de Avianca, quienes están entrenados para atender este tipo de casos haciendo uso de los instrumentos médicos a bordo.

Al ser reportada la situación, el Capitán desvió el vuelo a la ciudad de Cartagena, siendo el destino más cercano en la ruta, para atender a la familia y darle todo el cuidado requerido.

Avianca inmediatamente activó entidades como Migración Colombia, Policía Nacional y al ICBF para atender a la familia angoleña. Así mismo, personal de Avianca ha acompañado a la mujer y sus hijos permanentemente con alimentación y cuidado.

Las autoridades colombianas serán las encargadas de determinar los siguientes pasos de esta familia en su paso por Colombia.

Por su parte, los 83 clientes que viajaban en el vuelo, fueron trasladados en la ruta Cartagena - Bogotá en el vuelo AV9551 que aterrizó en El Dorado a las 10:03 de ayer, 17 de marzo.

Con información de EFE e ICBF


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial