Bebé indígena dio positivo para coronavirus en Cesar

Con este caso ya son tres los menores de edad que están afectados con el patógeno, en el departamento.
Autoridades temen que haya más casos en esta comunidad indígena del Cesar
Crédito: Estefany Rodríguez Flórez

El contagio de un bebé de seis meses, perteneciente a la comunidad indigna de los yukpa, en el departamento de Cesar, generó preocupación en relación al cuidado que deben tener los padres en esta época de cuarentena.

Según indicó el alcalde de Codazzi, Omar Bengumea,"se nos presenta un nuevo caso para COVID-19. Es un niño de la etnia yukpa, que nació con problemas cardíacos y fue operado de su cardiopartía. Ya se están tomando todas las medidas en el resguardo Iroka donde estamos estudiando los casos posibles en esta comunidad".

Por su parte, la Secretaría de Salud indicó, a través de redes sociales, que "se trata de un menor, de seis meses de edad, proveniente de zona rural del municipio de Agustín Codazzi, quien se encuentra hospitalizado en Sala General en una clínica de la ciudad de Valledupar”.

También puede leer: Decenas de personas hicieron 'paseo de olla' en plena cuarentena en Villavicencio

Tras este contagio, las autoridades en Codazzi mostraron su preocupación por la aparición de nuevos casos, especialmente en la etnia de los yukpa, por los problemas nutricionales que tiene esta población, que además, recientemente sufrió afectaciones respiratorios por los incendios que durante semanas afectaron la Serranía del Perijá, muy cerca a sus resguardos.

El jefe la cartera de Salud anotó que, de 33 muestras estudiadas en las últimas horas, en el laboratorio de salud pública, 32 fueron negativas para el virus.

Panorama

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), confirmó que ocho personas que pertenecen a comunidades indígenas, fueron diagnosticados con el coronavirus (tres al pueblo de pastos, dos yupka, uno al pueblo zenú y otro de la misma comunidad pero en Bogotá y uno de yanacona).

Lea además: Iván Duque advierte ante cientos de empresarios que "al país hay que reactivarlo"

Mientras tanto, permanecen bajo observación médica 51 personas de la comunidad indígena peña blanca–río Truandó, río Sucio (Chocó) porque presentan los síntomas de la COVID-19.

La Onic además alertó que el riesgo de propagación de la pandemia se extendió a 252.301 familias indígenas y permanecen en crisis humanitaria 535.113 familias.

Cabe destacar que en Valledupar ya son 55 casos positivos para el virus, 31 pacientes ya se recuperaron, tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y seis han fallecido.


Temas relacionados

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella