Bebé indígena dio positivo para coronavirus en Cesar

Con este caso ya son tres los menores de edad que están afectados con el patógeno, en el departamento.
Autoridades temen que haya más casos en esta comunidad indígena del Cesar
Crédito: Estefany Rodríguez Flórez

El contagio de un bebé de seis meses, perteneciente a la comunidad indigna de los yukpa, en el departamento de Cesar, generó preocupación en relación al cuidado que deben tener los padres en esta época de cuarentena.

Según indicó el alcalde de Codazzi, Omar Bengumea,"se nos presenta un nuevo caso para COVID-19. Es un niño de la etnia yukpa, que nació con problemas cardíacos y fue operado de su cardiopartía. Ya se están tomando todas las medidas en el resguardo Iroka donde estamos estudiando los casos posibles en esta comunidad".

Por su parte, la Secretaría de Salud indicó, a través de redes sociales, que "se trata de un menor, de seis meses de edad, proveniente de zona rural del municipio de Agustín Codazzi, quien se encuentra hospitalizado en Sala General en una clínica de la ciudad de Valledupar”.

También puede leer: Decenas de personas hicieron 'paseo de olla' en plena cuarentena en Villavicencio

Tras este contagio, las autoridades en Codazzi mostraron su preocupación por la aparición de nuevos casos, especialmente en la etnia de los yukpa, por los problemas nutricionales que tiene esta población, que además, recientemente sufrió afectaciones respiratorios por los incendios que durante semanas afectaron la Serranía del Perijá, muy cerca a sus resguardos.

El jefe la cartera de Salud anotó que, de 33 muestras estudiadas en las últimas horas, en el laboratorio de salud pública, 32 fueron negativas para el virus.

Panorama

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), confirmó que ocho personas que pertenecen a comunidades indígenas, fueron diagnosticados con el coronavirus (tres al pueblo de pastos, dos yupka, uno al pueblo zenú y otro de la misma comunidad pero en Bogotá y uno de yanacona).

Lea además: Iván Duque advierte ante cientos de empresarios que "al país hay que reactivarlo"

Mientras tanto, permanecen bajo observación médica 51 personas de la comunidad indígena peña blanca–río Truandó, río Sucio (Chocó) porque presentan los síntomas de la COVID-19.

La Onic además alertó que el riesgo de propagación de la pandemia se extendió a 252.301 familias indígenas y permanecen en crisis humanitaria 535.113 familias.

Cabe destacar que en Valledupar ya son 55 casos positivos para el virus, 31 pacientes ya se recuperaron, tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y seis han fallecido.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Científicos revelan por qué los humanos prefieren leer textos de IA antes que de escritores

Los experimentos determinaron que los textos de Inteligencia Artificial son más claros y fáciles de comprender.
Científicos establecieron qué los textos creados por IA son preferidos antes que textos de humanos.



Urgencias de adultos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín registra una ocupación del 300 %

Ante este panorama, el centro médico hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que prioricen a los pacientes que son trasladados al centro asistencial.

Hidratación, nutrición o reconstrucción capilar: cómo saber qué necesita realmente su cabello

Cuando aparecen señales como resequedad, opacidad, frizz, quiebre o pérdida de elasticidad, muchas personas optan por comprar mascarillas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.