Bebé indígena dio positivo para coronavirus en Cesar

Con este caso ya son tres los menores de edad que están afectados con el patógeno, en el departamento.
Autoridades temen que haya más casos en esta comunidad indígena del Cesar
Crédito: Estefany Rodríguez Flórez

El contagio de un bebé de seis meses, perteneciente a la comunidad indigna de los yukpa, en el departamento de Cesar, generó preocupación en relación al cuidado que deben tener los padres en esta época de cuarentena.

Según indicó el alcalde de Codazzi, Omar Bengumea,"se nos presenta un nuevo caso para COVID-19. Es un niño de la etnia yukpa, que nació con problemas cardíacos y fue operado de su cardiopartía. Ya se están tomando todas las medidas en el resguardo Iroka donde estamos estudiando los casos posibles en esta comunidad".

Por su parte, la Secretaría de Salud indicó, a través de redes sociales, que "se trata de un menor, de seis meses de edad, proveniente de zona rural del municipio de Agustín Codazzi, quien se encuentra hospitalizado en Sala General en una clínica de la ciudad de Valledupar”.

También puede leer: Decenas de personas hicieron 'paseo de olla' en plena cuarentena en Villavicencio

Tras este contagio, las autoridades en Codazzi mostraron su preocupación por la aparición de nuevos casos, especialmente en la etnia de los yukpa, por los problemas nutricionales que tiene esta población, que además, recientemente sufrió afectaciones respiratorios por los incendios que durante semanas afectaron la Serranía del Perijá, muy cerca a sus resguardos.

El jefe la cartera de Salud anotó que, de 33 muestras estudiadas en las últimas horas, en el laboratorio de salud pública, 32 fueron negativas para el virus.

Panorama

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), confirmó que ocho personas que pertenecen a comunidades indígenas, fueron diagnosticados con el coronavirus (tres al pueblo de pastos, dos yupka, uno al pueblo zenú y otro de la misma comunidad pero en Bogotá y uno de yanacona).

Lea además: Iván Duque advierte ante cientos de empresarios que "al país hay que reactivarlo"

Mientras tanto, permanecen bajo observación médica 51 personas de la comunidad indígena peña blanca–río Truandó, río Sucio (Chocó) porque presentan los síntomas de la COVID-19.

La Onic además alertó que el riesgo de propagación de la pandemia se extendió a 252.301 familias indígenas y permanecen en crisis humanitaria 535.113 familias.

Cabe destacar que en Valledupar ya son 55 casos positivos para el virus, 31 pacientes ya se recuperaron, tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y seis han fallecido.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta