Basado en evidencias, Presidencia apelará fallo de la 'rebelión de las canas'

Mientras se da la impugnación, el Gobierno permitirá que adultos mayores salgan dos hora al día.
Ancianos abuelos tercera edad
Imagen de referencia. Crédito: AFP

Luego de que el Tribunal Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ordenara que a los mayores de 70 años se les de el mismo trato que a las demás personas, en el marco de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, la oficina jurídica de la Presidencia de la República aseguró que adelanta lo pertinente para la apelación de esa decisión.

Lea aquí: Adultos mayores representan casi la mitad de muertes por coronavirus en Colombia

Según se pudo conocer, desde esa oficina se está recolectando evidencia científica con un grupo de expertos, para adelantar la apelación, con el fin de sustentar los argumentos del Gobierno frente a los riesgos de esta población al enfrentar el coronavirus.

Por ahora, lo que se reitera desde la Oficina Jurídica del Palacio de Nariño es que se dará cumplimiento al fallo que para que puedan salir a la calle, dos horas al día, mientras avanza el proceso de impugnación; con la evidencia que será fundamental para todo lo que tenga que ver con la apelación.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque aseguró que, “en ningún momento hemos pensado en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho o producir un mal, mucho menos por discriminar, hemos buscado las herramientas para actuar y sabemos que el aislamiento ha sido difícil para mayores de 70 años, pero debemos asumir el reto de salvar vidas y ese sector es vulnerable”.

Duque enfatizó, “sí, tenemos un sistema judicial pero tenemos la evidencia de la ciencia y sabemos de la de profunda letalidad del virus para mayores de 70 años”, por lo que recalcó que aunque tengan el espacio de salir, “deben cuidarse e intentar estar en casa”.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

En ese sentido, dijo que el 49% de las muertes por el Covid-19 son de mayores de 70 años, “y por esa cifra es que se dará la apelación a este fallo”.

El juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

En el fallo de tutela, promovido por la 'rebelión de las canas', como se calificó al grupo de personas que impulsó este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque y a la ministra del Interior, Alicia Arango, dentro de las cuarenta y ocho (48), expidan el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.


Temas relacionados

Abogados

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.
Paro de defensores públicos inicia el 29 de abril y afectará audiencias en el país



JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.