Basado en evidencias, Presidencia apelará fallo de la 'rebelión de las canas'

Mientras se da la impugnación, el Gobierno permitirá que adultos mayores salgan dos hora al día.
Ancianos abuelos tercera edad
Imagen de referencia. Crédito: AFP

Luego de que el Tribunal Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ordenara que a los mayores de 70 años se les de el mismo trato que a las demás personas, en el marco de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, la oficina jurídica de la Presidencia de la República aseguró que adelanta lo pertinente para la apelación de esa decisión.

Lea aquí: Adultos mayores representan casi la mitad de muertes por coronavirus en Colombia

Según se pudo conocer, desde esa oficina se está recolectando evidencia científica con un grupo de expertos, para adelantar la apelación, con el fin de sustentar los argumentos del Gobierno frente a los riesgos de esta población al enfrentar el coronavirus.

Por ahora, lo que se reitera desde la Oficina Jurídica del Palacio de Nariño es que se dará cumplimiento al fallo que para que puedan salir a la calle, dos horas al día, mientras avanza el proceso de impugnación; con la evidencia que será fundamental para todo lo que tenga que ver con la apelación.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque aseguró que, “en ningún momento hemos pensado en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho o producir un mal, mucho menos por discriminar, hemos buscado las herramientas para actuar y sabemos que el aislamiento ha sido difícil para mayores de 70 años, pero debemos asumir el reto de salvar vidas y ese sector es vulnerable”.

Duque enfatizó, “sí, tenemos un sistema judicial pero tenemos la evidencia de la ciencia y sabemos de la de profunda letalidad del virus para mayores de 70 años”, por lo que recalcó que aunque tengan el espacio de salir, “deben cuidarse e intentar estar en casa”.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

En ese sentido, dijo que el 49% de las muertes por el Covid-19 son de mayores de 70 años, “y por esa cifra es que se dará la apelación a este fallo”.

El juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

En el fallo de tutela, promovido por la 'rebelión de las canas', como se calificó al grupo de personas que impulsó este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque y a la ministra del Interior, Alicia Arango, dentro de las cuarenta y ocho (48), expidan el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

MinDefensa advirtió que combatirá a grupos criminales que pretendan sabotear las elecciones del 8 de marzo

El ministro Pedro Sánchez reveló que más de 246.000 uniformados custodiarán la jornada electoral.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.



Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.