Basado en evidencias, Presidencia apelará fallo de la 'rebelión de las canas'

Mientras se da la impugnación, el Gobierno permitirá que adultos mayores salgan dos hora al día.
Ancianos abuelos tercera edad
Imagen de referencia. Crédito: AFP

Luego de que el Tribunal Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ordenara que a los mayores de 70 años se les de el mismo trato que a las demás personas, en el marco de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, la oficina jurídica de la Presidencia de la República aseguró que adelanta lo pertinente para la apelación de esa decisión.

Lea aquí: Adultos mayores representan casi la mitad de muertes por coronavirus en Colombia

Según se pudo conocer, desde esa oficina se está recolectando evidencia científica con un grupo de expertos, para adelantar la apelación, con el fin de sustentar los argumentos del Gobierno frente a los riesgos de esta población al enfrentar el coronavirus.

Por ahora, lo que se reitera desde la Oficina Jurídica del Palacio de Nariño es que se dará cumplimiento al fallo que para que puedan salir a la calle, dos horas al día, mientras avanza el proceso de impugnación; con la evidencia que será fundamental para todo lo que tenga que ver con la apelación.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque aseguró que, “en ningún momento hemos pensado en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho o producir un mal, mucho menos por discriminar, hemos buscado las herramientas para actuar y sabemos que el aislamiento ha sido difícil para mayores de 70 años, pero debemos asumir el reto de salvar vidas y ese sector es vulnerable”.

Duque enfatizó, “sí, tenemos un sistema judicial pero tenemos la evidencia de la ciencia y sabemos de la de profunda letalidad del virus para mayores de 70 años”, por lo que recalcó que aunque tengan el espacio de salir, “deben cuidarse e intentar estar en casa”.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

En ese sentido, dijo que el 49% de las muertes por el Covid-19 son de mayores de 70 años, “y por esa cifra es que se dará la apelación a este fallo”.

El juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

En el fallo de tutela, promovido por la 'rebelión de las canas', como se calificó al grupo de personas que impulsó este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque y a la ministra del Interior, Alicia Arango, dentro de las cuarenta y ocho (48), expidan el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.
Se explicó que la decisión se tomó tras identificar un aumento de hechos violentos en estos municipios del Atlántico.



Cali activa ley seca y refuerza seguridad para la segunda vuelta presidencial: conozca las medidas

Cali se blinda para la segunda vuelta presidencial, habrá ley seca, 4.000 policías y patrullajes con el Ejército

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.