Basado en evidencias, Presidencia apelará fallo de la 'rebelión de las canas'

Mientras se da la impugnación, el Gobierno permitirá que adultos mayores salgan dos hora al día.
Ancianos abuelos tercera edad
Imagen de referencia. Crédito: AFP

Luego de que el Tribunal Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ordenara que a los mayores de 70 años se les de el mismo trato que a las demás personas, en el marco de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, la oficina jurídica de la Presidencia de la República aseguró que adelanta lo pertinente para la apelación de esa decisión.

Lea aquí: Adultos mayores representan casi la mitad de muertes por coronavirus en Colombia

Según se pudo conocer, desde esa oficina se está recolectando evidencia científica con un grupo de expertos, para adelantar la apelación, con el fin de sustentar los argumentos del Gobierno frente a los riesgos de esta población al enfrentar el coronavirus.

Por ahora, lo que se reitera desde la Oficina Jurídica del Palacio de Nariño es que se dará cumplimiento al fallo que para que puedan salir a la calle, dos horas al día, mientras avanza el proceso de impugnación; con la evidencia que será fundamental para todo lo que tenga que ver con la apelación.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque aseguró que, “en ningún momento hemos pensado en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho o producir un mal, mucho menos por discriminar, hemos buscado las herramientas para actuar y sabemos que el aislamiento ha sido difícil para mayores de 70 años, pero debemos asumir el reto de salvar vidas y ese sector es vulnerable”.

Duque enfatizó, “sí, tenemos un sistema judicial pero tenemos la evidencia de la ciencia y sabemos de la de profunda letalidad del virus para mayores de 70 años”, por lo que recalcó que aunque tengan el espacio de salir, “deben cuidarse e intentar estar en casa”.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

En ese sentido, dijo que el 49% de las muertes por el Covid-19 son de mayores de 70 años, “y por esa cifra es que se dará la apelación a este fallo”.

El juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

En el fallo de tutela, promovido por la 'rebelión de las canas', como se calificó al grupo de personas que impulsó este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque y a la ministra del Interior, Alicia Arango, dentro de las cuarenta y ocho (48), expidan el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.


Temas relacionados

Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático