Cienaga.jpg
Colprensa
15 Mar 2017 05:09 AM

Barrancabermeja: Procuraduría alertó por el daño ambiental en la Ciénaga de San Silvestre

Alrededor de 300 mil personas se abastecen del agua de la Ciénaga de San Silvestre.
La
Fm

Las principales afectadas son 40 familias que viven en el sector Patio Bonito, donde se encuentra el relleno sanitario Yerbabuena, que, con la contaminación de las basuras, estaría afectando en un 80% el liquido de la Ciénaga.

En el comunicado de la Procuraduría, donde se alertó sobre el daño ambiental, se advirtió la presunta ilegalidad en la expedición de licencias a los rellenos sanitarios construidos en zona de preservación.

- El Ministerio Público verificará el impacto ambiental y la legalidad en la expedición de las licencias ambientales de los dos rellenos sanitarios

- La Procuraduría Regional de Santander iniciará las acciones tanto disciplinarias como de intervención a lo que sea necesaria.

Yesid Blanco, médico pediatra de la Corporación Yariguíes lleva alertando sobre esta problemática hace mucho tiempo, el cual indicó que las a autoridades no se han apropiado del tema.

"Alertó por el incremento de animales que nacen con craneocefalia y bebés que padecen de lo mismo, ya que el mercurio que hay se incrementa cada vez más en la Ciénaga podría ser la causa de estos casos". Agregó Yesid Blanco

Esta fuente hídrica surte las bocatomas del Acueducto de Barracabermeja, de Ecopetrol y de Ferticol; a su vez, se realizan actividades de pesca artesanal e industrial y es hábitat de flora y fauna de especies protegidas como el manatí.