Barrancabermeja: Declaran calamidad pública por explosión en depósito de gas propano

Se están realizando traslados de las familias a los refugios que habilitó la administración distrital.
Explosión Barrancabermeja
Explosión Barrancabermeja Crédito: Bomberos de Barrancabermeja

Las autoridades declararon la calamidad pública la zona de riesgo en Barrancabermeja, en dónde se presentó la explosión de un depósito de cilindros de gas propano, confirmó este lunes el secretario de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, Adith Romero.

A la fecha esta tragedia, que se registró en la noche del sábado (1 de octubre), ha dejado a dos personas fallecidas, 19 heridos, tres menores internados en clínicas de Bucaramanga, dos personas desaparecidas y 83 familias afectadas producto de la explosión.

Le puede interesar: Alerta Roja en Barrancabermeja: explosión dejó 22 personas heridas

“Logramos descubrir la mano de una femenina en uno de los escombros de Barrancabermeja, no se tiene todavía ninguna identificación. Las autoridades están trabajando en ello y esperamos muy pronto dar estos nombres”, señaló el subsecretario de Gestión del Riesgo.

Declaran calamidad pública en Barrancabermeja
Declaran calamidad pública en Barrancabermeja.Crédito: RCN Radio
Declaran calamidad pública en Barrancabermeja
Son 83 viviendas las que resultaron afectadas tras la explosión.Crédito: RCN Radio.
Declaran calamidad pública en Barrancabermeja
Las familias afectadas están siendo trasladadas a albergues que habilitó la Alcaldía de Barrancabermeja.Crédito: RCN Radio.

Cabe señalar que los organismos de Gestión del Riesgo caracterizaron 83 viviendas, ya que la onda explosiva generó más o menos tres cuadras a la redonda afectaciones.

Por esta razón, también se están trasladando a las familias a los refugios que habilitó la administración distrital.

Le puede interesar: Masacre en Soledad, Atlántico: tres personas fueron asesinadas

“Hay algunas personas que se resisten a salir de sus viviendas y no las podemos obligar; sin embargo, desde el distrito se han puesto en disposición albergues y hemos realizado el acompañamiento a los menores de edad, adultos mayores y personas en condición de embarazo para asistirlos en esta emergencia que se registró”, agregó.

Por su parte, el mandatario de los barramejos señaló que ha sido una situación difícil, pero se han logrado evidenciar las muestras de cariño y solidaridad por parte de la comunidad.

Declaran calamidad pública en Barrancabermeja
La explosión se registró en la comuna siete de Barrancabermeja.Crédito: RCN Radio
Declaran calamidad pública en Barrancabermeja
Dos personas han fallecido tras la explosión, dos más están desaparecidas.Crédito: RCN Radio

“Hemos afrontado de manera directa desde la parte humanitaria, seguimos con varios frentes de trabajo realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos”, agregó Alfonso Eljach Manrique.

Así mismo, la Defensoría regional Magdalena Medio realizó presencia en el lugar y desde allí han realizado acompañamiento a los requerimientos de las familias para garantizar sus derechos, “confiamos en que las autoridades den a conocer de manera pronta las causas del incendio”.


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.