Barrancabermeja: Declaran calamidad pública por explosión en depósito de gas propano

Se están realizando traslados de las familias a los refugios que habilitó la administración distrital.
Explosión Barrancabermeja
Explosión Barrancabermeja Crédito: Bomberos de Barrancabermeja

Las autoridades declararon la calamidad pública la zona de riesgo en Barrancabermeja, en dónde se presentó la explosión de un depósito de cilindros de gas propano, confirmó este lunes el secretario de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, Adith Romero.

A la fecha esta tragedia, que se registró en la noche del sábado (1 de octubre), ha dejado a dos personas fallecidas, 19 heridos, tres menores internados en clínicas de Bucaramanga, dos personas desaparecidas y 83 familias afectadas producto de la explosión.

Le puede interesar: Alerta Roja en Barrancabermeja: explosión dejó 22 personas heridas

“Logramos descubrir la mano de una femenina en uno de los escombros de Barrancabermeja, no se tiene todavía ninguna identificación. Las autoridades están trabajando en ello y esperamos muy pronto dar estos nombres”, señaló el subsecretario de Gestión del Riesgo.

Declaran calamidad pública en Barrancabermeja
Declaran calamidad pública en Barrancabermeja.Crédito: RCN Radio
Declaran calamidad pública en Barrancabermeja
Son 83 viviendas las que resultaron afectadas tras la explosión.Crédito: RCN Radio.
Declaran calamidad pública en Barrancabermeja
Las familias afectadas están siendo trasladadas a albergues que habilitó la Alcaldía de Barrancabermeja.Crédito: RCN Radio.

Cabe señalar que los organismos de Gestión del Riesgo caracterizaron 83 viviendas, ya que la onda explosiva generó más o menos tres cuadras a la redonda afectaciones.

Por esta razón, también se están trasladando a las familias a los refugios que habilitó la administración distrital.

Le puede interesar: Masacre en Soledad, Atlántico: tres personas fueron asesinadas

“Hay algunas personas que se resisten a salir de sus viviendas y no las podemos obligar; sin embargo, desde el distrito se han puesto en disposición albergues y hemos realizado el acompañamiento a los menores de edad, adultos mayores y personas en condición de embarazo para asistirlos en esta emergencia que se registró”, agregó.

Por su parte, el mandatario de los barramejos señaló que ha sido una situación difícil, pero se han logrado evidenciar las muestras de cariño y solidaridad por parte de la comunidad.

Declaran calamidad pública en Barrancabermeja
La explosión se registró en la comuna siete de Barrancabermeja.Crédito: RCN Radio
Declaran calamidad pública en Barrancabermeja
Dos personas han fallecido tras la explosión, dos más están desaparecidas.Crédito: RCN Radio

“Hemos afrontado de manera directa desde la parte humanitaria, seguimos con varios frentes de trabajo realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos”, agregó Alfonso Eljach Manrique.

Así mismo, la Defensoría regional Magdalena Medio realizó presencia en el lugar y desde allí han realizado acompañamiento a los requerimientos de las familias para garantizar sus derechos, “confiamos en que las autoridades den a conocer de manera pronta las causas del incendio”.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Pico y placa en Medellín se suspende en Semana Santa: ¿cuándo regresa?

Las restricciones vehiculares para los conductores de vehículos particulares en Medellín y el Área Metropolitana opera de lunes a viernes.
Pico y placa en Medellín para septiembre



Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.

“Me tengo que ir con miedo”: joven denuncia presunto acoso en supermercado de Bogotá

Joven denuncia acoso verbal en un supermercado de Chapinero; el hombre habría hecho comentarios sobre su vestimenta.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.