BanRepublica es pesimista en cuanto al crecimiento del país para 2017

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, manifestó durante un evento organizado por la Anif que el banco es pesimista en cuanto al crecimiento económico que alcanzará el país, este año.
juanjoseechavarriacolprensa.jpg
Juan José Echavarría, gerente del Emisor / Foto de Colprensa

Señaló que, contrario a organismos internacionales y centros de estudios que señalan que el país podría crecer en un rango de entre el 2,4 y 2,7% o incluso el 3%, el banco indica que el crecimiento económico colombiano podría estar entre 1,8 y 2%.

"El cálculo que tengo de Anif es un crecimiento económico del 2,2%, el de Fedesarrollo está en el 2,4%, pero el banco es más pesimista, ya que su proyección es de un crecimiento de entre el 0,7 y el 2,7%, con una media entre 1,8 y el 2%", sostuvo.

Señaló que señaló que el bajo crecimiento se debe en parte a una caída en la demanda interna del país y también al bajonazo en las exportaciones, aunque indicó que espera que este año se presente un repunte en este sector.

No obstante aclaró que el país ya tocó fondo en materia económica y podría comenzar a repuntar en su crecimiento, en los próximos años

Echavarría recalcó que si bien la meta del Banco es que se presenten nuevas rebajas en las tasas de interés, solamente estas se aprobarán tras analizar la coyuntura económica por la que atraviesa el país, mes a mes.

"Todos los codirectores están de acuerdo conmigo en que es necesario bajar las tasas, a qué velocidad se haga, será parte del debate", indicó.

Sostuvo también que uno de los aspectos a analizar será el posible impacto de los escándalos de corrupción en sectores como el de infraestructura.




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.