Banda inyectaba cocaína liquida en mujeres para enviarlas a Europa

Las jóvenes eran convencidas para llevar la droga dentro de prótesis en sus senos y piernas.
La banda "Los Cirujanos" estaba conformada por diez personas, entre ellas, cuatro mujeres y dos médicos titulados.
En Cali, banda inyectaba cocaína líquida a mujeres para correos humanos. Crédito: Cortesía Fiscalía

En un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Tercera Brigada del Ejército se logró la desarticulación de una banda delincuencial denominada 'Los Cirujanos', que inyectaba cocaína líquida en prótesis de mujeres para sacarlas del país.

Por estos hechos, el Juez 26 Penal de control de garantías de Cali, impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, en contra de diez presuntos integrantes de esta banda.

De acuerdo a las investigaciones, las víctimas, especialmente jóvenes de estratos 1,2 y 3, las cuales eran convencidas para llevar la droga dentro de prótesis en sus senos y piernas con el fin de entregarla en España.

La Fiscalía, con apoyo de unidades del Batallón de Operaciones Terrestres 12 y 13 de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, logró la captura de los integrantes de esta organización en Cali y Medellín.

Le puede interesar: Con falsos empleos estaría operando red de trata de personas en Bucaramanga

La información que permitió dar con los implicados, fue aportada por una fuente humana, por lo que los servidores del CTI lograron establecer que varias personas tendrían roles específicos dentro de la organización criminal, la cual habrían concertado desde hace tres años, aproximadamente, con el propósito de enviar cocaína a Europa, en la modalidad de correos humanos, específicamente a Madrid (España), saliendo por los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca) y El Dorado de Bogotá.

Cabe mencionar que, con base en el recaudo de material probatorio, se evidenció que había dos personas vinculadas al sector de la salud, que al parecer hacían parte de la banda y serían quienes se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres para ser reclutadas para transportar la droga.

Los procedimientos se realizaban en quirófanos improvisados en habitaciones de moteles o aparta-estudios que rentaban por días, hasta la recuperación de las víctimas, a las cuales les implantaban en senos y piernas las prótesis, poniendo en peligro la vida de estas mujeres debido a que no tenían ninguna medida de seguridad para adelantar estas intervenciones.

“Se pudo establecer que entre las diez personas capturadas hay seis hombres y cuatro mujeres, entre ellas una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali y quien participaba en las citadas cirugías", sostuvo Carlos Alberto Sarasty, asesor del CTI seccional Cali.

Indicó que además había un hombre "que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes covid-19) en un reconocido hospital de Medellín, finalmente dos hombres más eran médicos titulados”.

Lea también: Cierran hogar sustituto en Antioquia por muerte de niña ahogada con bola de ping pong

Un miembro de la estructura criminal era el encargado de perfilar y reclutaba a las víctimas, ofreciéndoles oportunidades laborales en España o pagos hasta por 10 millones de pesos.

Las mujeres eran enviadas en vuelos comerciales, y una vez llegaban al destino, les extraían las prótesis con el alcaloide, igualmente en quirófanos improvisados.

En las diligencias fueron incautados 14 teléfonos celulares y un pasaporte a nombre de María Camila Gallego.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro