Banda inyectaba cocaína liquida en mujeres para enviarlas a Europa

Las jóvenes eran convencidas para llevar la droga dentro de prótesis en sus senos y piernas.
La banda "Los Cirujanos" estaba conformada por diez personas, entre ellas, cuatro mujeres y dos médicos titulados.
En Cali, banda inyectaba cocaína líquida a mujeres para correos humanos. Crédito: Cortesía Fiscalía

En un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Tercera Brigada del Ejército se logró la desarticulación de una banda delincuencial denominada 'Los Cirujanos', que inyectaba cocaína líquida en prótesis de mujeres para sacarlas del país.

Por estos hechos, el Juez 26 Penal de control de garantías de Cali, impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, en contra de diez presuntos integrantes de esta banda.

De acuerdo a las investigaciones, las víctimas, especialmente jóvenes de estratos 1,2 y 3, las cuales eran convencidas para llevar la droga dentro de prótesis en sus senos y piernas con el fin de entregarla en España.

La Fiscalía, con apoyo de unidades del Batallón de Operaciones Terrestres 12 y 13 de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, logró la captura de los integrantes de esta organización en Cali y Medellín.

Le puede interesar: Con falsos empleos estaría operando red de trata de personas en Bucaramanga

La información que permitió dar con los implicados, fue aportada por una fuente humana, por lo que los servidores del CTI lograron establecer que varias personas tendrían roles específicos dentro de la organización criminal, la cual habrían concertado desde hace tres años, aproximadamente, con el propósito de enviar cocaína a Europa, en la modalidad de correos humanos, específicamente a Madrid (España), saliendo por los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca) y El Dorado de Bogotá.

Cabe mencionar que, con base en el recaudo de material probatorio, se evidenció que había dos personas vinculadas al sector de la salud, que al parecer hacían parte de la banda y serían quienes se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres para ser reclutadas para transportar la droga.

Los procedimientos se realizaban en quirófanos improvisados en habitaciones de moteles o aparta-estudios que rentaban por días, hasta la recuperación de las víctimas, a las cuales les implantaban en senos y piernas las prótesis, poniendo en peligro la vida de estas mujeres debido a que no tenían ninguna medida de seguridad para adelantar estas intervenciones.

“Se pudo establecer que entre las diez personas capturadas hay seis hombres y cuatro mujeres, entre ellas una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali y quien participaba en las citadas cirugías", sostuvo Carlos Alberto Sarasty, asesor del CTI seccional Cali.

Indicó que además había un hombre "que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes covid-19) en un reconocido hospital de Medellín, finalmente dos hombres más eran médicos titulados”.

Lea también: Cierran hogar sustituto en Antioquia por muerte de niña ahogada con bola de ping pong

Un miembro de la estructura criminal era el encargado de perfilar y reclutaba a las víctimas, ofreciéndoles oportunidades laborales en España o pagos hasta por 10 millones de pesos.

Las mujeres eran enviadas en vuelos comerciales, y una vez llegaban al destino, les extraían las prótesis con el alcaloide, igualmente en quirófanos improvisados.

En las diligencias fueron incautados 14 teléfonos celulares y un pasaporte a nombre de María Camila Gallego.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Presidente confirmó la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo: uno sería extraditado

Los operativos en Antioquia y Chocó permitieron la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Niño Potro’, requerido por Estados Unidos.
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primicia | Golpe a tres grupos criminales: Ejército afectó minería ilegal en Chocó, Putumayo y Santander

El comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales del Ejército, general Alex Mena, aseguró que mantienen el despliegue en todo el territorio nacional e incluso, había anticipado las operaciones en Chocó y Putumayo.

Ataques en el Cauca: disidencias de las Farc hostigan base militar en Toribío mientras confirman soldado muerto en La Vega

Los combates en el cerro Berlín mantienen en alerta a las comunidades indígenas de cinco veredas del norte del Cauca.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.