Banco de referencia
Colprensa
30 Ene 2020 03:34 PM

Hombre que robó banco donde trabajaba en Medellín aceptó cargos para buscar rebaja de pena

El detenido pretendía robar 2.400 millones de pesos.

Álvaro Javier Martínez Cuadrado, quien aprovechó su posición privilegiada como empleado de una entidad bancaria en Medellín para planear y ejecutar el hurto de 2.400 millones de pesos, de los cuales logró apropiarse de 81 millones 800 mil pesos, se allanó a cargos por los delitos de violación de datos personales y hurto por medios informáticos agravado, con el objetivo de obtener una rebaja en su pena.

El procesado fue asegurado en la cárcel. En las audiencias preliminares, en el Palacio de Justicia de la capital antioqueña, el fiscal del caso presentó elementos materiales probatorios contundentes para demostrar que Martínez Cuadrado, quien tenía acceso a claves e información privada, utilizó los usuarios y contraseñas de dos compañeras para inscribir su propia cuenta como si fuera un proveedor y de esta hizo nueve transferencias.

Según la investigación, cuando el empleado hizo el primer desembolso de 80 millones de pesos, los sistemas de seguridad del banco generaron la alerta y se evitó el multimillonario hurto que tenía planeado.

Lea también: Ejército militarizará 74 corregimientos en Antioquia y Chocó

La Fiscalía también estableció que Martínez Cuadrado hizo un retiro de 65 millones de pesos en una sucursal de la entidad financiera en la capital antioqueña, pagó un crédito que tenía por 15 millones y además, sacó un millón 800 mil pesos de un cajero.

Las directivas del prestigioso banco denunciaron el millonario desfalco ante las autoridades que lograron la captura de Martínez Cuadrado, en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño.

Le puede interesar: Indígenas del Bajo Baudó tienen problemas de salud y agua potable

Al criticar su conducta y por considerar que es un peligro para la sociedad, toda vez que fue capaz de robar a la propia empresa que le dio empleo, el juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín le negó la detención domiciliaria y tendrá que esperar el juicio en un centro carcelario.

Fuente
Sistema Integrado de Información