Balance de gestión: alcalde Raúl Machado destaca transformación y logros en Becerril

El mandatario realizó la Audiencia de Gestión Pública, donde informó los proyectos ejecutados durante su gobierno Becerril Más Positivo.
Becerril, Cesar
Becerril, Cesar Crédito: Alcaldía de Becerril

El alcalde de Becerril, Raúl Machado Luna, presentó un balance de su gestión al rendir cuentas ante la comunidad, resaltando la ejecución de 150 obras, que representan el 90% de las metas propuestas en el plan de desarrollo municipal.

Durante el evento, Machado Luna detalló que las obras abarcan diversos sectores, incluyendo educación, servicios públicos, deportes, infraestructura, salud y gestión social. El proceso de ejecución se llevó a cabo con una participación activa de la comunidad, que propuso inversiones claves para el desarrollo de la localidad.

Asimismo, enfatizó en la transformación lograda en Becerril, posicionándolo como el primer municipio en desempeño fiscal en el Cesar y entre los primeros 50 a nivel nacional. Atribuyó este éxito a una gestión cuidadosa de los recaudos, una eficiente administración de recursos y la priorización de inversiones.

Alcalde de Becerril, Raúl Machado
Alcalde de Becerril, Raúl Machado.Crédito: Alcaldía de Becerril

A pesar de los desafíos, como los retrasos causados por la pandemia del Covid-19 en el año 2020, Machado Luna resaltó la calificación de Becerril como uno de los mejores municipios del Cesar y del país. Reconoció que quedan proyectos pendientes para la nueva administración, algunos de los cuales se vieron afectados por la necesidad de reorientar recursos hacia la salud durante la crisis sanitaria.

“En el sector de la salud se llevó a cabo una inversión significativa de más de 20 mil millones de pesos en la infraestructura del Hospital San José. Se logró el saneamiento fiscal y financiero de la institución, evitando su dependencia de otras entidades. Además, se pavimentaron y mejoraron aproximadamente 150 kilómetros de vías rurales, generando movilidad y contribuyendo al desarrollo del sector agropecuario”, sostuvo el mandatario.

En cuanto a los recursos PDET, destacó la entrega de las vías Remolino y Canadá-Manantiales en el corregimiento Estados Unidos. En el ámbito de la energía solar, se proporcionaron 541 soluciones a familias yukpas, con un 10% restante por entregar. Asimismo, sostuvo el mejoramiento en la conectividad en la zona rural.

En educación, el alcalde sostuvo que se destinaron 4 mil millones de pesos, y en el sector vivienda, se concretó el proyecto de la urbanización Marilys Hinojosa, proporcionando soluciones habitacionales a 524 familias, así como otros proyectos de atención para 124 familias vulnerables y víctimas del conflicto armado.

Finalmente, Raúl Machado Luna expresó su deseo de ser recordado como un amigo del municipio y pidió al nuevo gobierno que dé continuidad a importantes obras, tales como la Casa de la Mujer, vías urbanas y rurales, la Estación de Bomberos, el Megacolegio Ángela María Torres, la Casa del Adulto Mayor, las escuelas de La Florida, Canaima, y otros 30 proyectos en proceso. Instó a mirar hacia adelante y mantener un liderazgo político con la misma vocación de servicio que caracterizó su mandato.

Rendición de cuentas Becerril
Rendición de cuentas en Becerril, CesarCrédito: Alcaldía de Becerril

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín