Bajar aranceles de hilos: la nueva plaga para el resurgimiento del algodón

Conalgodón advierte que reducir los aranceles a los hilados, acabaría con la expansión del cultivo del algodó.
Algodón
Crédito: Cortesía

En el día mundial del algodón, Conalgodón advierte que reducir los aranceles a los hilados, acabaría con la expansión del cultivo del algodón, porque afectaría a las hilanderías que quedan en el país, únicas compradoras de esta fibra que le está inyectando recursos a la economía regional.

El florecimiento de los cultivos de algodón, que hace parte de la estrategia 2025 puesta en marcha por la Confederación Colombiana de Algodón, Conalgodón, para incrementar la producción de algodón de 15.000 a 45.000 toneladas entre 2022 y 2025, ya empezó a dinamizar las economías regionales.

Los primeros departamentos en vincularse a las proyecciones de Conalgodón son Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle, en los que se recoge la cosecha entre agosto y en septiembre y, luego el turno será para la Costa y los Llanos Orientales, que actualmente están sembrando y recogerán la cosecha a partir de marzo.

Conalgodón proyecta que con las dos cosechas se van a facturar $400.000 millones en el período 2022-2023, 37% más que entre 2020 y 2021. Estos recursos entran a mover la economía de las regiones, al generar empleo directo e indirecto, y dinamizar empresas de bienes y servicios como las de insumos, transporte, alimentación, suministro de combustible y recolección, entre otros.

Jairo Palma, director de Emprenorte, empresa que reúne a 19 algodoneros del Norte del Tolima, resaltó el resurgimiento que está teniendo este cultivo en el departamento, y explicó que gracias al uso de tecnología, la reducción de costos y el aumento de la productividad que se ha logrado en los últimos años, es posible que el país cumpla la meta de aumentar la producción de algodón de 15.000 toneladas en 2022 a 45.000 toneladas para 2025.

Por su parte Daniel Pérez, gerente de Remolinos, empresa que reúne 23 algodoneros del centro del Tolima, indicó que tener garantizada la compra del algodón por parte de las hilanderías existentes en el país es clave para que se puedan alcanzar las metas de producción, ya que los volúmenes actuales no permiten acudir al mercado externo.

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.