Alto Andagueda
Foto Suministrada Personería de Pereira
10 Oct 2019 06:49 PM

Ayudas humanitarias no son suficientes, según indígenas desplazado

Las comunidades que llegaron a Pereira contaron que han tenido que compartir las colchonetas e incluso utensilios de aseo personal.
Luis Fernando
Marín Echeverry
@luisfdo87

Según indicó Misael Queragama, líder de la comunidad indígena del Chocó y quien debió abandonar su tierra por miedo a las acciones de la guerrilla del ELN, las ayudas entregadas por la administración municipal de Pereira, aunque han sido de utilidad, se quedan cortas.

“En el momento nos han dado, desde la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Pereira, al menos dónde vivir, pero todo lo que nosotros necesitamos en el día a día no se encuentra acá, nos hacen falta muchas cosas y las que nos están dando no alcanzan para todos nosotros, porque están llegando más personas desde el resguardo”, señaló el líder indígena.

Según Queragama, los indígenas han tenido que usar varios el mismo utensilio de aseo personal, porque estos productos no alcanzan para los que han llegado a esta ciudad, huyendo del conflicto.

Lea también: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

Incluso indicó que las colchonetas donde están durmiendo deben compartirlas con otras personas, muchas de ellas con alguna afectación de salud, pues cada día son más los indígenas que están arribando a la capital risaraldense.

“Nos hacen falta muchos kits de aseo, estamos compartiendo de todo; tampoco tenemos colchonetas para todos, nos toca compartir también las colchonetas, incluso con todos los que están llegando”, puntualizó Queragama.

Le puede interesar: Amenazas del ELN nos están desplazando: indígenas del Chocó en Risaralda

Esta situación humanitaria preocupa a las autoridades locales, debido a que podría generar la proliferación de diferentes enfermedades, no solo entre los cerca de 300 indígenas, sino además extenderse a la comunidad pereirana, pues incluso los menores de edad han empezado a presentar diversos cuadros de salud como enfermedades diarreicas, tos, entre otras.

Otro de los problemas tiene que ver con el acceso a las medicinas, ya que “por ejemplo, los niños se han enfermado mucho y se devuelven del hospital sin medicamentos".