Aviones Kfir ya tendrían luz verde para ser reemplazados: Gobierno cuenta con empresas interesadas

El Gobierno colombiano realizó una trasferencia de 761.000 dólares a la empresa encargada del mantenimiento de la flota de aeronaves.
Dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolando Bogotá
Ministro de Defensa anuncia avances en proceso de reemplazo de aviones Kfir, continúan contratos con empresa israelí. Crédito: Colprensa

Desde el Cantón Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se están adelantando los procesos contractuales para la negociación de una nueva flota de aviones de defensa que reemplace los Kfir.

“Estamos esperando la decisión del presidente Gustavo Petro, se ha avanzado el proceso, la Fuerza Aérea siguió con el proceso de evaluación, presenta las pre conclusiones del estudio”, explicó Velásquez.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que continuará la ejecución de contratos con la empresa israelí, encargada de realizar el mantenimiento de los aviones Kfir, pese a la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel.

El Gobierno colombiano realizó una trasferencia de 761.000 dólares a la empresa encargada del mantenimiento en los últimos días, en medio de los contratos vigentes.

"Estamos en ejecución de contratos ya celebrados, este particularmente, en el cual se le transfirió esa suma de dinero de los 761 mil dólares a la empresa Israelí, un contrato que se está ejecutando desde diciembre del 2022. Todo lo que se está haciendo en este año en la ejecución de los contratos de los Kfir, es que continúan", dijo Velásquez.

El ministro añadió: "No se realizarán nuevas contrataciones, pero hay dentro de esto y tenemos que tomar las previsiones el próximo año, también situaciones en las que se requiera un mantenimiento especial, sí solo es proporcionado por una empresa Israelí, tenemos que privilegiar esa situación del mantenimiento".

Lea: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

MI17

El Comando de la Brigada de Aviación del Ejército anunció que se destinarán 220.000 millones de pesos para el mantenimiento de las 11 aeronaves MI17 que están en tierra en la base de Tolemaida.

Dichas aeronaves han estado en preservación desde hace un año, debido a la expiración de la contratación con la empresa rusa autorizada.

Cabe mencionar que estos mantenimientos de la flota MI17 no han podido realizarse debido a que la empresa rusa encargada se encuentra en la lista Clinton, lo que impide firmar este tipo de contratación comercial.

En total, eran dos tipos de contratación con la empresa rusa, las cuales vencieron en octubre y noviembre del año pasado.

“De acuerdo a lo mencionado por el Ministerio de Defensa, hay una asignación de recursos de 220.000 millones de pesos para la recuperación de la flota MI 17, el Ministerio está en una exploración comercial para determinar quién sea la empresa responsable y se debe determinar este año”, indicó el comandante Brigada de Aviación de Ejército N 32, coronel Julián Rincón.


Temas relacionados

terremoto

Así golpeó el terremoto a las ciudades intermedias: 8 muertos, 5.000 damnificados y 1.000 viviendas afectadas

Carlos Enrique Garzón, secretario general de Asointermedias, insistió en que las ciudades intermedias tienen necesidades diferentes a las de las grandes capitales y los municipios pequeños, por lo que requieren una atención específica.
Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.



¿Hay pico y placa hoy 11 de agosto en Cali?

Tras el terremoto del lunes 11 de agosto, Cali tomó decisión respecto al pico y placa este martes.

Edificio de 29 pisos en Cedritos quedó lleno de grietas tras el terremoto: “La alarma sísmica no sonó”

Mauricio Roa, residente del edificio, aseguró que las grietas son particularmente evidentes en los apartamentos ubicados en los pisos superiores.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.