Aviones Kfir ya tendrían luz verde para ser reemplazados: Gobierno cuenta con empresas interesadas

El Gobierno colombiano realizó una trasferencia de 761.000 dólares a la empresa encargada del mantenimiento de la flota de aeronaves.
Dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolando Bogotá
Ministro de Defensa anuncia avances en proceso de reemplazo de aviones Kfir, continúan contratos con empresa israelí. Crédito: Colprensa

Desde el Cantón Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se están adelantando los procesos contractuales para la negociación de una nueva flota de aviones de defensa que reemplace los Kfir.

“Estamos esperando la decisión del presidente Gustavo Petro, se ha avanzado el proceso, la Fuerza Aérea siguió con el proceso de evaluación, presenta las pre conclusiones del estudio”, explicó Velásquez.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que continuará la ejecución de contratos con la empresa israelí, encargada de realizar el mantenimiento de los aviones Kfir, pese a la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel.

El Gobierno colombiano realizó una trasferencia de 761.000 dólares a la empresa encargada del mantenimiento en los últimos días, en medio de los contratos vigentes.

"Estamos en ejecución de contratos ya celebrados, este particularmente, en el cual se le transfirió esa suma de dinero de los 761 mil dólares a la empresa Israelí, un contrato que se está ejecutando desde diciembre del 2022. Todo lo que se está haciendo en este año en la ejecución de los contratos de los Kfir, es que continúan", dijo Velásquez.

El ministro añadió: "No se realizarán nuevas contrataciones, pero hay dentro de esto y tenemos que tomar las previsiones el próximo año, también situaciones en las que se requiera un mantenimiento especial, sí solo es proporcionado por una empresa Israelí, tenemos que privilegiar esa situación del mantenimiento".

Lea: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

MI17

El Comando de la Brigada de Aviación del Ejército anunció que se destinarán 220.000 millones de pesos para el mantenimiento de las 11 aeronaves MI17 que están en tierra en la base de Tolemaida.

Dichas aeronaves han estado en preservación desde hace un año, debido a la expiración de la contratación con la empresa rusa autorizada.

Cabe mencionar que estos mantenimientos de la flota MI17 no han podido realizarse debido a que la empresa rusa encargada se encuentra en la lista Clinton, lo que impide firmar este tipo de contratación comercial.

En total, eran dos tipos de contratación con la empresa rusa, las cuales vencieron en octubre y noviembre del año pasado.

“De acuerdo a lo mencionado por el Ministerio de Defensa, hay una asignación de recursos de 220.000 millones de pesos para la recuperación de la flota MI 17, el Ministerio está en una exploración comercial para determinar quién sea la empresa responsable y se debe determinar este año”, indicó el comandante Brigada de Aviación de Ejército N 32, coronel Julián Rincón.


Temas relacionados

Accidente

¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.
Hijo de Poncho Zuleta está en UCI y será trasladado a Bogotá o Medellín.



Colombia desperdicia 26.700 toneladas de alimentos al día, mientras la inseguridad alimentaria rural superó en 13,3 puntos a la de las cabeceras urbanas

En 2025, la inseguridad alimentaria moderada o grave afectó al 31,4 % de los hogares rurales en Colombia, 13,3 puntos porcentuales más que en las cabeceras municipales.

Continúa la búsqueda de Dilan en Buenaventura: el joven salió a la tienda y desapareció

La familia del joven ha denunciado presuntas llamadas extorsivas en las que les exigirían dinero a cambio de su liberación.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.