Aviones Kfir ya tendrían luz verde para ser reemplazados: Gobierno cuenta con empresas interesadas

El Gobierno colombiano realizó una trasferencia de 761.000 dólares a la empresa encargada del mantenimiento de la flota de aeronaves.
Dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolando Bogotá
Ministro de Defensa anuncia avances en proceso de reemplazo de aviones Kfir, continúan contratos con empresa israelí. Crédito: Colprensa

Desde el Cantón Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se están adelantando los procesos contractuales para la negociación de una nueva flota de aviones de defensa que reemplace los Kfir.

“Estamos esperando la decisión del presidente Gustavo Petro, se ha avanzado el proceso, la Fuerza Aérea siguió con el proceso de evaluación, presenta las pre conclusiones del estudio”, explicó Velásquez.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que continuará la ejecución de contratos con la empresa israelí, encargada de realizar el mantenimiento de los aviones Kfir, pese a la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel.

El Gobierno colombiano realizó una trasferencia de 761.000 dólares a la empresa encargada del mantenimiento en los últimos días, en medio de los contratos vigentes.

"Estamos en ejecución de contratos ya celebrados, este particularmente, en el cual se le transfirió esa suma de dinero de los 761 mil dólares a la empresa Israelí, un contrato que se está ejecutando desde diciembre del 2022. Todo lo que se está haciendo en este año en la ejecución de los contratos de los Kfir, es que continúan", dijo Velásquez.

El ministro añadió: "No se realizarán nuevas contrataciones, pero hay dentro de esto y tenemos que tomar las previsiones el próximo año, también situaciones en las que se requiera un mantenimiento especial, sí solo es proporcionado por una empresa Israelí, tenemos que privilegiar esa situación del mantenimiento".

Lea: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

MI17

El Comando de la Brigada de Aviación del Ejército anunció que se destinarán 220.000 millones de pesos para el mantenimiento de las 11 aeronaves MI17 que están en tierra en la base de Tolemaida.

Dichas aeronaves han estado en preservación desde hace un año, debido a la expiración de la contratación con la empresa rusa autorizada.

Cabe mencionar que estos mantenimientos de la flota MI17 no han podido realizarse debido a que la empresa rusa encargada se encuentra en la lista Clinton, lo que impide firmar este tipo de contratación comercial.

En total, eran dos tipos de contratación con la empresa rusa, las cuales vencieron en octubre y noviembre del año pasado.

“De acuerdo a lo mencionado por el Ministerio de Defensa, hay una asignación de recursos de 220.000 millones de pesos para la recuperación de la flota MI 17, el Ministerio está en una exploración comercial para determinar quién sea la empresa responsable y se debe determinar este año”, indicó el comandante Brigada de Aviación de Ejército N 32, coronel Julián Rincón.


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

EN VIVO: Colombia gana a Croacia con gol tempranero

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata