Aviones Kfir ya tendrían luz verde para ser reemplazados: Gobierno cuenta con empresas interesadas

El Gobierno colombiano realizó una trasferencia de 761.000 dólares a la empresa encargada del mantenimiento de la flota de aeronaves.
Dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolando Bogotá
Ministro de Defensa anuncia avances en proceso de reemplazo de aviones Kfir, continúan contratos con empresa israelí. Crédito: Colprensa

Desde el Cantón Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se están adelantando los procesos contractuales para la negociación de una nueva flota de aviones de defensa que reemplace los Kfir.

“Estamos esperando la decisión del presidente Gustavo Petro, se ha avanzado el proceso, la Fuerza Aérea siguió con el proceso de evaluación, presenta las pre conclusiones del estudio”, explicó Velásquez.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que continuará la ejecución de contratos con la empresa israelí, encargada de realizar el mantenimiento de los aviones Kfir, pese a la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel.

El Gobierno colombiano realizó una trasferencia de 761.000 dólares a la empresa encargada del mantenimiento en los últimos días, en medio de los contratos vigentes.

"Estamos en ejecución de contratos ya celebrados, este particularmente, en el cual se le transfirió esa suma de dinero de los 761 mil dólares a la empresa Israelí, un contrato que se está ejecutando desde diciembre del 2022. Todo lo que se está haciendo en este año en la ejecución de los contratos de los Kfir, es que continúan", dijo Velásquez.

El ministro añadió: "No se realizarán nuevas contrataciones, pero hay dentro de esto y tenemos que tomar las previsiones el próximo año, también situaciones en las que se requiera un mantenimiento especial, sí solo es proporcionado por una empresa Israelí, tenemos que privilegiar esa situación del mantenimiento".

Lea: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

MI17

El Comando de la Brigada de Aviación del Ejército anunció que se destinarán 220.000 millones de pesos para el mantenimiento de las 11 aeronaves MI17 que están en tierra en la base de Tolemaida.

Dichas aeronaves han estado en preservación desde hace un año, debido a la expiración de la contratación con la empresa rusa autorizada.

Cabe mencionar que estos mantenimientos de la flota MI17 no han podido realizarse debido a que la empresa rusa encargada se encuentra en la lista Clinton, lo que impide firmar este tipo de contratación comercial.

En total, eran dos tipos de contratación con la empresa rusa, las cuales vencieron en octubre y noviembre del año pasado.

“De acuerdo a lo mencionado por el Ministerio de Defensa, hay una asignación de recursos de 220.000 millones de pesos para la recuperación de la flota MI 17, el Ministerio está en una exploración comercial para determinar quién sea la empresa responsable y se debe determinar este año”, indicó el comandante Brigada de Aviación de Ejército N 32, coronel Julián Rincón.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela