Avión de la FAC que repatriará a colombianos de Wuhan
Misión que traerá a los colombianos desde Wuhan hizo escala en Corea del Sur.
Twitter Cancillería
24 Feb 2020 06:42 AM

Avión de la FAC tendrá tres horas en Wuhan para repatriación de colombianos

La aeronave que traerá a los colombianos de vuelta a Bogotá se encuentra en Corea del Sur y este martes arribará en China.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Falta poco para que puedan ser repatriados los colombianos que vivían en Wuhan (China) y permanecían en cuarentena a causa del coronavirus que deja más de 2.000 muertos en solo un mes. El avión de la Fuerza Aérea de Colombia se encuentra en Corea del Sur, listo para poder salir hacia China en unas horas.

La segunda parte de la operación 'Regreso a Casa' iniciará en pocas horas con el despegue de la aeronave hacia China, vuelo que durará entre dos horas y media y tres horas.

En diálogo con La FMEduardo Restrepo, teniente coronel a cargo de la misión que repatriará a los colombianos de Wuhan, explicó que al aterrizar en China solo estarán tres horas en la pista y en ese tiempo se deberá cumplir el protocolo, pues así lo decretó el gobierno chino por razones de seguridad.

"Allí estimamos estar no más de tres horas para iniciar el regreso. Los chinos implementaron un tema de horarios en su aeropuerto para poder recibir las aeronaves que van a evacuar a sus compatriotas", indicó.

El horario que dio China es de 10:00 pm a 5:00 am y Colombia eligió el primer horario, por lo que a partir de las 10:00 pm el gobierno chino solo da tres horas para cumplir el protocolo y despegar.

Tras partir de allí, la aeronave continuará dándole la vuelta al mundo por el este, se dirigirá hacia India y después para España, hasta llegar a Bogotá, donde tanto la tripulación de la FAC como la médica estarán en cuarentena por 14 días junto a los repatriados. 

Entrevista con el teniente coronel a cargo de la Misión de repatriación de colombianos

0:27 5:25

Toda una vuelta al mundo hará la aeronave que inició una escala en Estados Unidos, luego sobrevoló una parte de Canadá hasta llegar a Alaska, desde donde partió hacia Corea del Sur con destino a China.

"Son distancias importantes y eso nos obliga para tener la tranquilidad que la autonomía que nos da el combustible nos lleve a hacer una operación completamente segura", agregó el teniente coronel.

La tripulación de la aeronave está integrada por trece personas, entre ellas personal de la Cruz Roja Colombiana y del Instituto Nacional de Salud.

"Antes de ingresar al avión, un médico de la Cruz Roja hará un examen a cada uno de los colombianos con detección de temperatura infrarroja y después un chequeo general para autorizar el ingreso al avión", informó Francisco Moreno, director ejecutivo de la Cruz Roja, en entrevista con La FM.

El avión fue dividido en tres partes interiormente para evitar cualquier tipo de contagio, separando a la tripulación del vuelo, la cual está ubicada en la parte frontal; a la médica, ubicada en el centro; y a los pasajeros que estarán en la parte trasera.

Entrevista con Francisco Moreno, director ejecutivo de la Cruz Roja

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital