Avión de la FAC tendrá tres horas en Wuhan para repatriación de colombianos

La aeronave que traerá a los colombianos de vuelta a Bogotá se encuentra en Corea del Sur y este martes arribará en China.
Avión de la FAC que repatriará a colombianos de Wuhan
Misión que traerá a los colombianos desde Wuhan hizo escala en Corea del Sur. Crédito: Twitter Cancillería

Falta poco para que puedan ser repatriados los colombianos que vivían en Wuhan (China) y permanecían en cuarentena a causa del coronavirus que deja más de 2.000 muertos en solo un mes. El avión de la Fuerza Aérea de Colombia se encuentra en Corea del Sur, listo para poder salir hacia China en unas horas.

La segunda parte de la operación 'Regreso a Casa' iniciará en pocas horas con el despegue de la aeronave hacia China, vuelo que durará entre dos horas y media y tres horas.

En diálogo con La FM, Eduardo Restrepo, teniente coronel a cargo de la misión que repatriará a los colombianos de Wuhan, explicó que al aterrizar en China solo estarán tres horas en la pista y en ese tiempo se deberá cumplir el protocolo, pues así lo decretó el gobierno chino por razones de seguridad.

"Allí estimamos estar no más de tres horas para iniciar el regreso. Los chinos implementaron un tema de horarios en su aeropuerto para poder recibir las aeronaves que van a evacuar a sus compatriotas", indicó.

El horario que dio China es de 10:00 pm a 5:00 am y Colombia eligió el primer horario, por lo que a partir de las 10:00 pm el gobierno chino solo da tres horas para cumplir el protocolo y despegar.

Tras partir de allí, la aeronave continuará dándole la vuelta al mundo por el este, se dirigirá hacia India y después para España, hasta llegar a Bogotá, donde tanto la tripulación de la FAC como la médica estarán en cuarentena por 14 días junto a los repatriados.

Toda una vuelta al mundo hará la aeronave que inició una escala en Estados Unidos, luego sobrevoló una parte de Canadá hasta llegar a Alaska, desde donde partió hacia Corea del Sur con destino a China.

"Son distancias importantes y eso nos obliga para tener la tranquilidad que la autonomía que nos da el combustible nos lleve a hacer una operación completamente segura", agregó el teniente coronel.

La tripulación de la aeronave está integrada por trece personas, entre ellas personal de la Cruz Roja Colombiana y del Instituto Nacional de Salud.

"Antes de ingresar al avión, un médico de la Cruz Roja hará un examen a cada uno de los colombianos con detección de temperatura infrarroja y después un chequeo general para autorizar el ingreso al avión", informó Francisco Moreno, director ejecutivo de la Cruz Roja, en entrevista con La FM.

El avión fue dividido en tres partes interiormente para evitar cualquier tipo de contagio, separando a la tripulación del vuelo, la cual está ubicada en la parte frontal; a la médica, ubicada en el centro; y a los pasajeros que estarán en la parte trasera.

unknown node


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.