Pasajeros de Avianca
Pasajeros de Avianca afectados por operaciones en Bogotá.
Foto: Colprensa
9 Ago 2018 04:30 PM

Avianca anunció plan de choque para mejorar operación nacional

Al país llegarán dos aviones Airbus 320 y ocho tripulaciones adicionales que volarán en las rutas nacionales.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La aerolínea Avianca ha presentado inconvenientes en el cumplimiento de sus itinerarios, por lo que se ha visto obligada a cancelar decenas de vuelos en la última semana.  

Ante esta situación que ya deja más de 18 mil pasajeros afectados, la empresa reveló un plan estratégico encaminado a fortalecer y proteger la operación de las rutas nacionales. 

La compañía anunció que "ha ajustado su itinerario actual para contar con dos aviones adicionales en la operación doméstica".

Según Avianca, esta adición "permitirá reaccionar con mayor agilidad frente a las situaciones externas que hacen parte de la operación de una aerolínea, como condiciones climáticas y migraciones de aves". 

Otro de los cambios que realizará la aerolínea tiene que ver con sus tripulaciones. "Se han tomado medidas para que la programación semanal de las tripulaciones sea más eficiente y previsible para los capitanes".  

También contará con ocho tripulaciones adicionales. Con esto espera mitigar el impacto que generó el despido de 107 pilotos, tras la huelga de 2017. 

 

Medidas para los pasajeros 

Uno de los principales inconvenientes que ha tenido que enfrentar la aerolínea en los últimos días tiene que ver con la cancelación de los vuelos sin previo aviso a sus pasajeros

Frente a esto, Avianca se comprometió a "realizar reubicaciones anticipadas en un número menor y de manera temporal hasta tanto entren en operación los dos aviones y las nuevas tripulaciones". 

Además, la aerolínea señaló que "los pasajeros serán reacomodados en la misma fecha de su vuelo inicial y en aviones de mayor capacidad". 

"Desde el Centro de Protección al Cliente, la aerolínea se contactará con el viajero para entregarle distintas opciones para cumplir con sus planes de viaje", indicó Avianca.  

Adicionalmente, con el apoyo de la Aerocivil la compañía implementará "un proceso mejorado que permitirá en los próximos meses contar con información en tiempo real sobre incidentes internos y externos que modifiquen los planes de los viajeros".  

De acuerdo con Hernán Rincón, presidente Ejecutivo y CEO de Avianca, “hoy somos conscientes de que hay varios frentes en los que tenemos que trabajar para cumplir con el servicio de talla mundial que nuestros clientes merecen".  

 

Medidas internas 

Otro de los aspectos que componen este plan es la conformación de un equipo de especialistas de la industria que "se concentrarán en fortalecer la planeación de tripulaciones y el mejoramiento de procesos en el Centro de Control de Operaciones (SOC- System Operations Control Center)". 

Avianca presentó ante la Aeronáutica Civil un nuevo itinerario para la temporada de invierno 2018,  "más ajustado a la realidad operativa del país". Este aplicará a partir del 28 de octubre de este año

La compañía señaló que a los desafíos técnicos y operacionales que han tenido que enfrentar, "se suman las aun perceptibles consecuencias para el sector y el país del cese ilegal de actividades adelantado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) el año pasado". 

Fuente
Sistema Integrado de Información