Avianca anunció demanda contra dos pasajeros por casi $400 millones

La determinación se tomó luego que dos individuos afectaran un vuelo con 150 personas a bordo.
Avianca
Avianca demanda a pasajeros 'disruptivos' por daños en avión. Seguridad aérea y sanciones. Crédito: Avianca

Avianca demandó a dos pasajeros 'disruptivos', por 90.000 dólares, es decir, poco más de 388 millones de pesos colombianos.

La determinación la tomó luego de que los individuos, el 17 de julio de 2024, afectarán el vuelo AV249 con 150 personas a bordo y causaran daños en la aeronave.

El vuelo en cuestión cubría la ruta entre Bogotá y São Paulo (Brasil)- Según la aerolínea, dos pasajeros desataron una discusión que derivó en que un dispositivo electrónico generara daños de consideración en el avión. Posteriormente, fue necesario retornar a Bogotá, una vez la tripulación tuvo el control.

Lea además: Colombia será prioridad en la agenda de Trump, señala senador republicano

“La seguridad de nuestros pasajeros y tripulantes es nuestra máxima prioridad. Este tipo de incidentes son inaceptables, por lo que estamos tomando todas las medidas legales a nuestro alcance para responsabilizar a los culpables y garantizar que este tipo de actos tengan las consecuencias respectivas”, dijo el capitán Juan Esteban Kappaz, director de Operaciones de Vuelo de la compañía.

En su compilado, reportó 402 hechos de pasajeros disruptivos en sus operaciones durante 2024. Según la aerolínea, ello equivale a un aumento del 16 % si se hace un paralelo con 2023 cuando el número llegó a 347 los casos, es decir, un aumento del 118 % frente al año anterior.

En otra información: María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, juntos en Washington pero no revueltos

Kappaz añadió que, desde esa empresa, se reiteraba el pedido a las “autoridades competentes para que se fortalezcan las sanciones más severas a los pasajeros disruptivos que con sus conductas afecten a otros pasajeros y la tripulación”.

A mediados de 2024, la Asociación de Auxiliares de Vuelo hizo un llamado a la Aeronáutica Civil para regular ese tipo de comportamientos. También expresó su preocupación por estos hechos, ante el riesgo para la seguridad operacional y física y sugirió, como castigo, vetar o excluir a los usuarios para volar.


Temas relacionados

Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos