Avanzan pruebas en humanos de ventiladores desarrollados en Medellín

Los ventiladores mecánicos, financiados por Postobón, ya surtieron las primeras fases de seguridad y desempeño en ambiente real.
Ventiladores Médicos
Crédito: Ruta N

A la expectativa de presentar una nueva documentación a la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro del Invima, están los integrantes de la iniciativa #InnspiraMED, que trabaja en la creación de los prototipos de ventiladores mecánicos; que permitirán atender a los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos en el país, como consecuencia del coronavirus.

Se trata de las fichas técnicas y el protocolo de investigación que dan cuenta del cumplimiento de las primeras fases de seguridad y desempeño en ambiente real, utilizando simuladores de tecnología de punta y un estudio de seguridad con animales.

Le puede interesar: Duque habló sobre la prima especial para trabajadores de la salud

Pero también se solicitó adjuntar documentos adicionales y hacerle algunas modificaciones menores al protocolo de investigación, que no retrasan los cronogramas de desarrollo ni tampoco implican modificaciones a los prototipos.

El gerente de la Iniciativa #InnspiraMED, Gabriel Sánchez, aseguró que, “estamos dando pasos certeros para garantizar la seguridad de los dispositivos siempre de mano del Invima”.

“Estamos acelerando nuestros procesos para dar respuesta a la solicitud que nos hizo el ente regulador lo antes posible para avanzar y poder así entregarle al país estos equipos de cara a la atención de la emergencia ocasionada por la COVID-19”, dijo Sánchez.

La iniciativa #InnspiraMED, que se desarrolla en la ciudad de Medellín participa bajo la articulación de Ruta N y la financiación de Postobón, tres equipos de investigación (Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro y Universidad EIA), vienen trabajando por tener listos los prototipos de ventiladores, los cuales serán distribuidos en todos los centros médicos del país.

Por su parte, Luis Horacio Atehortúa, médico internista e intensivista, jefe del Programa de Formación en Cuidados Intensivos Universidad de Antioquia y jefe de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario San Vicente Fundación, destacó el apoyo y la orientación recibida por parte del Invima.

“Trabajamos para dar soluciones a las solicitudes del Invima y poder anexar los documentos pendientes, que serán enviados en los próximos días a la Sala Especializada de la entidad. Cabe anotar que el Invima nos ha apoyado, asesorado y acompañado de la mejor forma en este proceso”, indicó.

A la fecha, la iniciativa InnspiraMED ya ha cumplido con fases estipuladas en el cronograma como la aprobación de los prototipos y sus pruebas en ambientes simulados; además, superó la fase de pruebas preclínicas donde se comprobó la correcta ventilación de los equipos.

“Por el momento se avanza en la autorización del Invima para hacer las pruebas clínicas y confirmar la ventilación segura y confiable en pacientes. Luego se comenzará la producción de los equipos y su posterior distribución con el concurso del Gobierno Nacional a diferentes entidades de salud del país”, puntualizó.

Lea también: Pruebas de vacuna contra COVID-19 en Oxford pueden acabar en agosto

Según los expertos InnspiraMED es una iniciativa que articula a más de 50 empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín.

La unión de estos empresarios es el resultado de la articulación entre Universidad, Empresa y Estado.

Su objetivo es crear y producir bajo un esquema de innovación abierta, ventiladores mecánicos de bajo costo que asistirán a pacientes en condición crítica causada por el COVID-19.

La iniciativa es articulada por Ruta N y cuenta como gran financiador a Postobón, cofinanciación de Brinsa, la Fundación Bancolombia y recursos de personas naturales por medio de la iniciativa de crowdfunding Innova por la Vida (www.innovaporlavida.org).


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.