Avanzan pruebas en humanos de ventiladores desarrollados en Medellín

Los ventiladores mecánicos, financiados por Postobón, ya surtieron las primeras fases de seguridad y desempeño en ambiente real.
Ventiladores Médicos
Crédito: Ruta N

A la expectativa de presentar una nueva documentación a la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro del Invima, están los integrantes de la iniciativa #InnspiraMED, que trabaja en la creación de los prototipos de ventiladores mecánicos; que permitirán atender a los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos en el país, como consecuencia del coronavirus.

Se trata de las fichas técnicas y el protocolo de investigación que dan cuenta del cumplimiento de las primeras fases de seguridad y desempeño en ambiente real, utilizando simuladores de tecnología de punta y un estudio de seguridad con animales.

Le puede interesar: Duque habló sobre la prima especial para trabajadores de la salud

Pero también se solicitó adjuntar documentos adicionales y hacerle algunas modificaciones menores al protocolo de investigación, que no retrasan los cronogramas de desarrollo ni tampoco implican modificaciones a los prototipos.

El gerente de la Iniciativa #InnspiraMED, Gabriel Sánchez, aseguró que, “estamos dando pasos certeros para garantizar la seguridad de los dispositivos siempre de mano del Invima”.

“Estamos acelerando nuestros procesos para dar respuesta a la solicitud que nos hizo el ente regulador lo antes posible para avanzar y poder así entregarle al país estos equipos de cara a la atención de la emergencia ocasionada por la COVID-19”, dijo Sánchez.

La iniciativa #InnspiraMED, que se desarrolla en la ciudad de Medellín participa bajo la articulación de Ruta N y la financiación de Postobón, tres equipos de investigación (Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro y Universidad EIA), vienen trabajando por tener listos los prototipos de ventiladores, los cuales serán distribuidos en todos los centros médicos del país.

Por su parte, Luis Horacio Atehortúa, médico internista e intensivista, jefe del Programa de Formación en Cuidados Intensivos Universidad de Antioquia y jefe de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario San Vicente Fundación, destacó el apoyo y la orientación recibida por parte del Invima.

“Trabajamos para dar soluciones a las solicitudes del Invima y poder anexar los documentos pendientes, que serán enviados en los próximos días a la Sala Especializada de la entidad. Cabe anotar que el Invima nos ha apoyado, asesorado y acompañado de la mejor forma en este proceso”, indicó.

A la fecha, la iniciativa InnspiraMED ya ha cumplido con fases estipuladas en el cronograma como la aprobación de los prototipos y sus pruebas en ambientes simulados; además, superó la fase de pruebas preclínicas donde se comprobó la correcta ventilación de los equipos.

“Por el momento se avanza en la autorización del Invima para hacer las pruebas clínicas y confirmar la ventilación segura y confiable en pacientes. Luego se comenzará la producción de los equipos y su posterior distribución con el concurso del Gobierno Nacional a diferentes entidades de salud del país”, puntualizó.

Lea también: Pruebas de vacuna contra COVID-19 en Oxford pueden acabar en agosto

Según los expertos InnspiraMED es una iniciativa que articula a más de 50 empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín.

La unión de estos empresarios es el resultado de la articulación entre Universidad, Empresa y Estado.

Su objetivo es crear y producir bajo un esquema de innovación abierta, ventiladores mecánicos de bajo costo que asistirán a pacientes en condición crítica causada por el COVID-19.

La iniciativa es articulada por Ruta N y cuenta como gran financiador a Postobón, cofinanciación de Brinsa, la Fundación Bancolombia y recursos de personas naturales por medio de la iniciativa de crowdfunding Innova por la Vida (www.innovaporlavida.org).


Temas relacionados

competencia laboral

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que el modelo de trabajo híbrido es un requisito favorito entre los profesionales.



Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.