cartagena-2.jpg
28 Abr 2017 12:19 AM

Avanzan labores para rescatar a personas atrapadas tras colapso de edificación en Cartagena

La emergencia ocurrida en el barrio Blas de Lezo, hasta el momento, ha dejado 6 muertos y 23 rescatados.
La
Fm

El derrumbe de un edificio en Cartagena -que deja hasta el momento 6 muertos, 23 rescatados y número indeterminado de atrapados- mantiene en zozobra a las personas que se encuentran en la zona de la emergencia ocurrida en el barrio Blas de Lezo, ubicado en el suroccidente de la capital de departamento de Bolívar.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, José Magallanes, explicó el trabajo que se viene adelantando el con apoyo de diferentes organismos de socorro, procedentes de más de 4 ciudades, para rescatar a las personas atrapadas en los escombros.

“Se hizo inicialmente un trabajo superficial para ubicar a las personas con vida. Esa fue una acción de oído y escucha, donde se hizo un barrido tratando de llamar la atención de las personas que se encontraban debajo de la estructura colapsada, para que nos dieran signos de vida. Luego entró la fase de rescate profundizado que se lleva a cabo con organismos de socorro y bomberos de diferentes partes del país”, explicó.

Así mismo, indicó que al lugar se transportó maquinaría pesada para ayudar en la emergencia, entre las que se encuentra una grúa de más de 80 toneladas. “Se está utilizando dron, luces LED, luces de estadio, tecnología de punta como son perforadoras, martillos rotadores, cortadoras. Equipos que están atender esta labor rápidamente, apuntó.

Sin embargo, manifestó que maniobras como la remoción del material colapsado se vienen retirando de forma manual, lo cual hace mucho más dispendioso y lento, pero seguro, adelantar la operación de rescate.

“El trabajo se está haciendo de forma manual porque no podemos utilizar maquinaria pesada, porque podemos poner en riesgo la vida de las personas que aún están atrapadas”, afirmó.

Laura Mendoza, coordinadora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, indicó que estas acciones se encuentran participando más de 290 personas, quienes vienen trabajando de manera ininterrumpida para sacar de los escombros a la totalidad de las personas.

“Luego de hacer un análisis de la situación, pues se estableció que era necesario la activación de todas las entidades que hacemos parte del sistema, toda vez que la emergencia superaba la capacidad que podía tener bomberos. Se solicitó apoyo a la Gobernación, nos está apoyando Ecopetrol, la Unidad Nacional se ha trasladado acá”, dijo.

“Así mismo tenemos personal de la Defensa Civil de Santa Marta, de la Cruz Roja de la seccional Atlántico, al Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la unidad de Atención y Desastre de la Armada Nacional y acaba llegar a la ciudad un equipo IUSAR, un equipo especializado en búsqueda y rescate de Bogotá”, agregó.

Entre tanto, Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, indicó que en el desplome de la estructura, se encontraron sin vida 3 personas, mientras que de los 21 heridos, uno falleció cuando recibía atención médica.

“La mayor parte de los heridos son por trauma cerrado de abdomen y torax, y la mayor parte de los heridos están estables, dentro de las complicaciones que registran. Tenemos pacientes con fractura en miembros superiores e inferiores y tenemos sólo un paciente grave con un trauma raquimedular que fue remitido a la Clínica Blas de Lezo pero fue trasladado a la UCI de la Clínica Gestión Salud”, acotó.

...
Foto: Periodista de LA FM Cartagena

La licencia de la obra es chimba: Alcalde de Cartagena

 

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, dio a conocer que el edificio de seis pisos que colapsó en las últimas horas no contaba con los permisos requeridos para la construcción del proyecto.

El mandatario dijo que los propietarios de esta obra habían instalado una valla con un permiso falso de la Curaduría Urbana Número 1.

“Según nos acaban de certificar de la Curaduría Urbana, no tenía permiso, entonces era totalmente chimba y le tiene que caer todo el peso de la ley. No puede ser que en Cartagena se esté construyendo con una tablilla que no tenía ningún tipo de referencia y colocaron una para engañar a la ciudadanía y tiene que pagar las consecuencias de eso”, dijo Duque.

Así mismo el alcalde aseguró que fue conformado un equipo de investigación para esclarecer el accionar del propietario de la obra, quien hasta el momento no ha respondido por esta tragedia.

Hasta el lugar de la emergencia llegó el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, y la Policía Metropolitana de Cartagena para asumir la situación.

Mendoza aseguró que trabajan de manera ágil y eficaz para el rescate de las decenas de personas que estarían atrapadas.

De igual forma señaló que ya se maneja una hipótesis de lo ocurrido:”Se habla de una falla en la medición estructural de la edificación. Es la principal hipótesis, pero se encuentra en estudio. Vamos a determinar las circunstancias para determinar qué fue lo que pasó y quienes son los responsables”.

“No vamos a descansar hasta rescatar a las personas que estén atrapadas bajo los escombros”, agregó el funcionario.