Avanza proyecto para que el 'viche' sea reconocido como bebida ancestral

La iniciativa de ley pretende ampliar su comercialización a nivel nacional.
Viche, bebida del Pacífico
Viche, bebida del Pacífico colombiano. Crédito: Cortesía MinCultura

En primer debate pasó el proyecto de ley que busca garantizar la protección de la fabricación del 'viche', una bebida tradicional y ancestral de las comunidades afro de la zona del Pacífico.

Con la iniciativa de ley se pretende que el 'viche', además de ser producido y destilado en el Pacífico, sea consumido en todo el mundo y reconocido como una práctica cultural y ancestral.

De acuerdo al autor del proyecto, Juan Fernando Reyes Kuri, este proyecto responde a preocupaciones de las comunidades que se quejan por los inconvenientes que se presentan a la hora de su comercialización lo que pondría en riesgo esta práctica cultural.

Lea también: El divorcio en Colombia se podría dar con la petición de solo una de las partes

"Reconoce las prácticas culturales alrededor de esta bebida y además permite su comercialización. Esta sería una buena noticia para las comunidades negras 'bicheros y bicheras' del Chocó, Valle del Cauca y Nariño, esta podría ser la segunda reivindicación para las comunidades del Pacífico colombiano, después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993, ahora se reconoce la importancia cultural del 'biche'", indicó Reyes Kuri.

El ponente coordinador del proyecto de ley, Christian Moreno, del partido de la U, resaltó que este proyecto de ley permite que el 'biche' sea comercializado en todo el país, sin que se afecte las rentas de los departamentos sobre las licoreras.

"Se busca que además de su protección como una bebida tradicional pueda al mismo tiempo darle una comercialización y una utilización económica para que produzca unos ingresos, accediendo a una serie de permisos que deben ser avalados por el Invima para poder producir comercialmente el 'biche'", indicó el representante Moreno.

Le puede interesar: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

Los congresistas Moreno y Kuri coinciden que esta es una oportunidad de reactivación económica para las comunidades del Pacífico que se dedican a la fabricación de 'biche'.


Cuerpo de Bomberos

Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .
Las autoridades continúan en el sitio mientras avanzan las labores correspondientes y se investigan las causas de la explosión.



Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.