Avanza proyecto para que el 'viche' sea reconocido como bebida ancestral

La iniciativa de ley pretende ampliar su comercialización a nivel nacional.
Viche, bebida del Pacífico
Viche, bebida del Pacífico colombiano. Crédito: Cortesía MinCultura

En primer debate pasó el proyecto de ley que busca garantizar la protección de la fabricación del 'viche', una bebida tradicional y ancestral de las comunidades afro de la zona del Pacífico.

Con la iniciativa de ley se pretende que el 'viche', además de ser producido y destilado en el Pacífico, sea consumido en todo el mundo y reconocido como una práctica cultural y ancestral.

De acuerdo al autor del proyecto, Juan Fernando Reyes Kuri, este proyecto responde a preocupaciones de las comunidades que se quejan por los inconvenientes que se presentan a la hora de su comercialización lo que pondría en riesgo esta práctica cultural.

Lea también: El divorcio en Colombia se podría dar con la petición de solo una de las partes

"Reconoce las prácticas culturales alrededor de esta bebida y además permite su comercialización. Esta sería una buena noticia para las comunidades negras 'bicheros y bicheras' del Chocó, Valle del Cauca y Nariño, esta podría ser la segunda reivindicación para las comunidades del Pacífico colombiano, después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993, ahora se reconoce la importancia cultural del 'biche'", indicó Reyes Kuri.

El ponente coordinador del proyecto de ley, Christian Moreno, del partido de la U, resaltó que este proyecto de ley permite que el 'biche' sea comercializado en todo el país, sin que se afecte las rentas de los departamentos sobre las licoreras.

"Se busca que además de su protección como una bebida tradicional pueda al mismo tiempo darle una comercialización y una utilización económica para que produzca unos ingresos, accediendo a una serie de permisos que deben ser avalados por el Invima para poder producir comercialmente el 'biche'", indicó el representante Moreno.

Le puede interesar: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

Los congresistas Moreno y Kuri coinciden que esta es una oportunidad de reactivación económica para las comunidades del Pacífico que se dedican a la fabricación de 'biche'.


Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia