Avanza proyecto para que el 'viche' sea reconocido como bebida ancestral

La iniciativa de ley pretende ampliar su comercialización a nivel nacional.
Viche, bebida del Pacífico
Viche, bebida del Pacífico colombiano. Crédito: Cortesía MinCultura

En primer debate pasó el proyecto de ley que busca garantizar la protección de la fabricación del 'viche', una bebida tradicional y ancestral de las comunidades afro de la zona del Pacífico.

Con la iniciativa de ley se pretende que el 'viche', además de ser producido y destilado en el Pacífico, sea consumido en todo el mundo y reconocido como una práctica cultural y ancestral.

De acuerdo al autor del proyecto, Juan Fernando Reyes Kuri, este proyecto responde a preocupaciones de las comunidades que se quejan por los inconvenientes que se presentan a la hora de su comercialización lo que pondría en riesgo esta práctica cultural.

Lea también: El divorcio en Colombia se podría dar con la petición de solo una de las partes

"Reconoce las prácticas culturales alrededor de esta bebida y además permite su comercialización. Esta sería una buena noticia para las comunidades negras 'bicheros y bicheras' del Chocó, Valle del Cauca y Nariño, esta podría ser la segunda reivindicación para las comunidades del Pacífico colombiano, después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993, ahora se reconoce la importancia cultural del 'biche'", indicó Reyes Kuri.

El ponente coordinador del proyecto de ley, Christian Moreno, del partido de la U, resaltó que este proyecto de ley permite que el 'biche' sea comercializado en todo el país, sin que se afecte las rentas de los departamentos sobre las licoreras.

"Se busca que además de su protección como una bebida tradicional pueda al mismo tiempo darle una comercialización y una utilización económica para que produzca unos ingresos, accediendo a una serie de permisos que deben ser avalados por el Invima para poder producir comercialmente el 'biche'", indicó el representante Moreno.

Le puede interesar: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

Los congresistas Moreno y Kuri coinciden que esta es una oportunidad de reactivación económica para las comunidades del Pacífico que se dedican a la fabricación de 'biche'.


Manejo de residuos

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.
Referencia recolección de basuras en Bogotá.



Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.