Avanza proyecto para que el 'viche' sea reconocido como bebida ancestral

La iniciativa de ley pretende ampliar su comercialización a nivel nacional.
Viche, bebida del Pacífico
Viche, bebida del Pacífico colombiano. Crédito: Cortesía MinCultura

En primer debate pasó el proyecto de ley que busca garantizar la protección de la fabricación del 'viche', una bebida tradicional y ancestral de las comunidades afro de la zona del Pacífico.

Con la iniciativa de ley se pretende que el 'viche', además de ser producido y destilado en el Pacífico, sea consumido en todo el mundo y reconocido como una práctica cultural y ancestral.

De acuerdo al autor del proyecto, Juan Fernando Reyes Kuri, este proyecto responde a preocupaciones de las comunidades que se quejan por los inconvenientes que se presentan a la hora de su comercialización lo que pondría en riesgo esta práctica cultural.

Lea también: El divorcio en Colombia se podría dar con la petición de solo una de las partes

"Reconoce las prácticas culturales alrededor de esta bebida y además permite su comercialización. Esta sería una buena noticia para las comunidades negras 'bicheros y bicheras' del Chocó, Valle del Cauca y Nariño, esta podría ser la segunda reivindicación para las comunidades del Pacífico colombiano, después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993, ahora se reconoce la importancia cultural del 'biche'", indicó Reyes Kuri.

El ponente coordinador del proyecto de ley, Christian Moreno, del partido de la U, resaltó que este proyecto de ley permite que el 'biche' sea comercializado en todo el país, sin que se afecte las rentas de los departamentos sobre las licoreras.

"Se busca que además de su protección como una bebida tradicional pueda al mismo tiempo darle una comercialización y una utilización económica para que produzca unos ingresos, accediendo a una serie de permisos que deben ser avalados por el Invima para poder producir comercialmente el 'biche'", indicó el representante Moreno.

Le puede interesar: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

Los congresistas Moreno y Kuri coinciden que esta es una oportunidad de reactivación económica para las comunidades del Pacífico que se dedican a la fabricación de 'biche'.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.