Avanza proyecto para que el 'viche' sea reconocido como bebida ancestral

La iniciativa de ley pretende ampliar su comercialización a nivel nacional.
Viche, bebida del Pacífico
Viche, bebida del Pacífico colombiano. Crédito: Cortesía MinCultura

En primer debate pasó el proyecto de ley que busca garantizar la protección de la fabricación del 'viche', una bebida tradicional y ancestral de las comunidades afro de la zona del Pacífico.

Con la iniciativa de ley se pretende que el 'viche', además de ser producido y destilado en el Pacífico, sea consumido en todo el mundo y reconocido como una práctica cultural y ancestral.

De acuerdo al autor del proyecto, Juan Fernando Reyes Kuri, este proyecto responde a preocupaciones de las comunidades que se quejan por los inconvenientes que se presentan a la hora de su comercialización lo que pondría en riesgo esta práctica cultural.

Lea también: El divorcio en Colombia se podría dar con la petición de solo una de las partes

"Reconoce las prácticas culturales alrededor de esta bebida y además permite su comercialización. Esta sería una buena noticia para las comunidades negras 'bicheros y bicheras' del Chocó, Valle del Cauca y Nariño, esta podría ser la segunda reivindicación para las comunidades del Pacífico colombiano, después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993, ahora se reconoce la importancia cultural del 'biche'", indicó Reyes Kuri.

El ponente coordinador del proyecto de ley, Christian Moreno, del partido de la U, resaltó que este proyecto de ley permite que el 'biche' sea comercializado en todo el país, sin que se afecte las rentas de los departamentos sobre las licoreras.

"Se busca que además de su protección como una bebida tradicional pueda al mismo tiempo darle una comercialización y una utilización económica para que produzca unos ingresos, accediendo a una serie de permisos que deben ser avalados por el Invima para poder producir comercialmente el 'biche'", indicó el representante Moreno.

Le puede interesar: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

Los congresistas Moreno y Kuri coinciden que esta es una oportunidad de reactivación económica para las comunidades del Pacífico que se dedican a la fabricación de 'biche'.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.