Avanza negociación de fecha de prórroga del contrato en Hidroituango

Daniel Quintero sostiene que sí habrá un cambio de contratistas mediante el proceso de una licitación.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Para garantizar la continuidad de Hidroituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que tras el acuerdo de prórroga del contrato entre EPM y el consorcio CCC Ituango, que vence el próximo 31 de diciembre, ahora se entró en un proceso de negociación para definir hasta qué fecha estarán vinculados con la construcción del proyecto.

El mandatario municipal dijo “vamos a garantizar que no haya desatención del proyecto. Habrá una prórroga hasta que termine la licitación. Eso permite que no haya desatención del proyecto y por eso habrá una prórroga que nos permita tener un nuevo contratista”.

Lea también: Hidroituango y las millonarias pérdidas, si no comienza a operar en 2022

Entre tanto, el alcalde Quintero aseguró que con o sin licitación se cambiarán a los actuales contratistas, pues según el acuerdo “vamos a hacer prórroga, pero el acuerdo también es que hacemos licitación, cuando termine la licitación y se hace el proceso de empalme, entonces ellos terminan, los actuales”.

¿Qué dice EPM?

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, dijo que los acuerdos no son definitivos, pues no se ha acordado por cuánto tiempo queden los actuales contratistas.

Vea además: Hidroituango: EPM sí pidió a CCC Ituango propuestas para cesión de contrato

"Hay que definir cuál es el punto en el que EPM determina que es indispensable la continuidad del contratista y a ellos les corresponde en qué condiciones están propuestos a prestar ese servicio", señaló.

Pese a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció un proceso de licitación en Hidroituango, que iniciaría el próximo 15 de noviembre, Carrillo no aseguró que se realizará en esas fechas.

Mire también: Proyecto de Hidroituango no puede perder al BID como aliado: Duque

Entre tanto, dijo que "en proceso licitatorio se presentará el que sea, nos estamos preparando para dar más información" y explicó que, "hasta no llegar a acuerdos no se hablaría de un cronograma en firme".

Por otra parte, el alcalde Daniel Quintero informó que este lunes en el Consejo de Gobierno se aprobaron vigencias futuras por $1,1 billones para prepararse en caso de que los contratistas no cedan el contrato, si la Contraloría deja en firme el fallo de primera instancia que los encontró responsables fiscales por la contingencia.


Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.