Avanza negociación de fecha de prórroga del contrato en Hidroituango

Daniel Quintero sostiene que sí habrá un cambio de contratistas mediante el proceso de una licitación.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Para garantizar la continuidad de Hidroituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que tras el acuerdo de prórroga del contrato entre EPM y el consorcio CCC Ituango, que vence el próximo 31 de diciembre, ahora se entró en un proceso de negociación para definir hasta qué fecha estarán vinculados con la construcción del proyecto.

El mandatario municipal dijo “vamos a garantizar que no haya desatención del proyecto. Habrá una prórroga hasta que termine la licitación. Eso permite que no haya desatención del proyecto y por eso habrá una prórroga que nos permita tener un nuevo contratista”.

Lea también: Hidroituango y las millonarias pérdidas, si no comienza a operar en 2022

Entre tanto, el alcalde Quintero aseguró que con o sin licitación se cambiarán a los actuales contratistas, pues según el acuerdo “vamos a hacer prórroga, pero el acuerdo también es que hacemos licitación, cuando termine la licitación y se hace el proceso de empalme, entonces ellos terminan, los actuales”.

¿Qué dice EPM?

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, dijo que los acuerdos no son definitivos, pues no se ha acordado por cuánto tiempo queden los actuales contratistas.

Vea además: Hidroituango: EPM sí pidió a CCC Ituango propuestas para cesión de contrato

"Hay que definir cuál es el punto en el que EPM determina que es indispensable la continuidad del contratista y a ellos les corresponde en qué condiciones están propuestos a prestar ese servicio", señaló.

Pese a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció un proceso de licitación en Hidroituango, que iniciaría el próximo 15 de noviembre, Carrillo no aseguró que se realizará en esas fechas.

Mire también: Proyecto de Hidroituango no puede perder al BID como aliado: Duque

Entre tanto, dijo que "en proceso licitatorio se presentará el que sea, nos estamos preparando para dar más información" y explicó que, "hasta no llegar a acuerdos no se hablaría de un cronograma en firme".

Por otra parte, el alcalde Daniel Quintero informó que este lunes en el Consejo de Gobierno se aprobaron vigencias futuras por $1,1 billones para prepararse en caso de que los contratistas no cedan el contrato, si la Contraloría deja en firme el fallo de primera instancia que los encontró responsables fiscales por la contingencia.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.