Avanza negociación de fecha de prórroga del contrato en Hidroituango

Daniel Quintero sostiene que sí habrá un cambio de contratistas mediante el proceso de una licitación.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Para garantizar la continuidad de Hidroituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que tras el acuerdo de prórroga del contrato entre EPM y el consorcio CCC Ituango, que vence el próximo 31 de diciembre, ahora se entró en un proceso de negociación para definir hasta qué fecha estarán vinculados con la construcción del proyecto.

El mandatario municipal dijo “vamos a garantizar que no haya desatención del proyecto. Habrá una prórroga hasta que termine la licitación. Eso permite que no haya desatención del proyecto y por eso habrá una prórroga que nos permita tener un nuevo contratista”.

Lea también: Hidroituango y las millonarias pérdidas, si no comienza a operar en 2022

Entre tanto, el alcalde Quintero aseguró que con o sin licitación se cambiarán a los actuales contratistas, pues según el acuerdo “vamos a hacer prórroga, pero el acuerdo también es que hacemos licitación, cuando termine la licitación y se hace el proceso de empalme, entonces ellos terminan, los actuales”.

¿Qué dice EPM?

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, dijo que los acuerdos no son definitivos, pues no se ha acordado por cuánto tiempo queden los actuales contratistas.

Vea además: Hidroituango: EPM sí pidió a CCC Ituango propuestas para cesión de contrato

"Hay que definir cuál es el punto en el que EPM determina que es indispensable la continuidad del contratista y a ellos les corresponde en qué condiciones están propuestos a prestar ese servicio", señaló.

Pese a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció un proceso de licitación en Hidroituango, que iniciaría el próximo 15 de noviembre, Carrillo no aseguró que se realizará en esas fechas.

Mire también: Proyecto de Hidroituango no puede perder al BID como aliado: Duque

Entre tanto, dijo que "en proceso licitatorio se presentará el que sea, nos estamos preparando para dar más información" y explicó que, "hasta no llegar a acuerdos no se hablaría de un cronograma en firme".

Por otra parte, el alcalde Daniel Quintero informó que este lunes en el Consejo de Gobierno se aprobaron vigencias futuras por $1,1 billones para prepararse en caso de que los contratistas no cedan el contrato, si la Contraloría deja en firme el fallo de primera instancia que los encontró responsables fiscales por la contingencia.


Temas relacionados

Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.