Avanza en Antioquia evacuación de 500 mil cajas de flor represadas

Los recientes huracanes en el Caribe han trastocado las operaciones del sector, por ahora el paro de pilotos de Avianca no afecta esta actividad.
Flores-Cortesía-Asocolflores.png
El presidente de Asocolflores también destacó la gran cantidad de empleos que el sector floricultor genera en Colombia. Crédito: Flores-Cortesía-Asocolflores

A toda máquina trabajan las empresas exportadoras de flor en el Oriente de Antioquia, una de las regiones más importantes del país en el cultivo de pompones, hortensias y crisantemos. En municipios como La Ceja y Rionegro, a los empleados les tuvieron que alargar las jornadas para evacuar las 500 mil cajas de flores que se habían represado por el cierre de aeropuertos en Estados Unidos a causa de los huracanes.

El director de Asocolflores en Antioquia, Marcos Ossa, recordó que los huracanes Irma, José, Kathia y María generaron graves afectaciones en ciudades como Miami, Estados Unidos, por lo que la flor no había podido ser exportada. El líder de los floricultores agregó que se adelantan grandes esfuerzos para evacuar la flor antioqueña, considerada una de las mejores del mundo.

"Es una situación de retraso que ha generado una reacción en cadena en todo el sector para ponernos al día en los despechados. El sector de la flor trabaja con temas de oportunidad, por ejemplo, la flor que se corta hoy en la mañana podría estar siendo exportada en la tarde".

El director regional de Asocolflores explicó que el paro de pilotos de Avianca que completa seis días no afecta, por ahora, el transporte de la flor. Aunque sí utilizan esta aerolínea, el cese de actividades solo afecta el traslado de pasajeros y no de carga.

Por los estragos que dejaron los huracanes en Estados Unidos, los exportadores colombianos temían un represamiento de la flor producida. Sin embargo, se espera que esta semana continúe la evacuación de la flor hacia Miami, desde donde se hacen trasbordos por tierra hacia los otros estados norteamericanos, el principal mercado de los cultivadores antioqueños.


Temas relacionados

Fotomultas

Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.
Fotomultas Gobierno Abelardo de la Espriella



“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

La Fuerza Aérea y los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Boyacá se encuentran desplegados para atender los incendios forestales que se registran en la zona.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden