Avanza en Antioquia evacuación de 500 mil cajas de flor represadas

Los recientes huracanes en el Caribe han trastocado las operaciones del sector, por ahora el paro de pilotos de Avianca no afecta esta actividad.
Flores-Cortesía-Asocolflores.png
El presidente de Asocolflores también destacó la gran cantidad de empleos que el sector floricultor genera en Colombia. Crédito: Flores-Cortesía-Asocolflores

A toda máquina trabajan las empresas exportadoras de flor en el Oriente de Antioquia, una de las regiones más importantes del país en el cultivo de pompones, hortensias y crisantemos. En municipios como La Ceja y Rionegro, a los empleados les tuvieron que alargar las jornadas para evacuar las 500 mil cajas de flores que se habían represado por el cierre de aeropuertos en Estados Unidos a causa de los huracanes.

El director de Asocolflores en Antioquia, Marcos Ossa, recordó que los huracanes Irma, José, Kathia y María generaron graves afectaciones en ciudades como Miami, Estados Unidos, por lo que la flor no había podido ser exportada. El líder de los floricultores agregó que se adelantan grandes esfuerzos para evacuar la flor antioqueña, considerada una de las mejores del mundo.

"Es una situación de retraso que ha generado una reacción en cadena en todo el sector para ponernos al día en los despechados. El sector de la flor trabaja con temas de oportunidad, por ejemplo, la flor que se corta hoy en la mañana podría estar siendo exportada en la tarde".

El director regional de Asocolflores explicó que el paro de pilotos de Avianca que completa seis días no afecta, por ahora, el transporte de la flor. Aunque sí utilizan esta aerolínea, el cese de actividades solo afecta el traslado de pasajeros y no de carga.

Por los estragos que dejaron los huracanes en Estados Unidos, los exportadores colombianos temían un represamiento de la flor producida. Sin embargo, se espera que esta semana continúe la evacuación de la flor hacia Miami, desde donde se hacen trasbordos por tierra hacia los otros estados norteamericanos, el principal mercado de los cultivadores antioqueños.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella