Flores-Cortesía-Asocolflores.png
Foto: Cortesía Asocolflores
25 Sep 2017 03:01 AM

Avanza en Antioquia evacuación de 500 mil cajas de flor represadas

Los recientes huracanes en el Caribe han trastocado las operaciones del sector, por ahora el paro de pilotos de Avianca no afecta esta actividad.
La
Fm

A toda máquina trabajan las empresas exportadoras de flor en el Oriente de Antioquia, una de las regiones más importantes del país en el cultivo de pompones, hortensias y crisantemos. En municipios como La Ceja y Rionegro, a los empleados les tuvieron que alargar las jornadas para evacuar las 500 mil cajas de flores que se habían represado por el cierre de aeropuertos en Estados Unidos a causa de los huracanes.

El director de Asocolflores en Antioquia, Marcos Ossa, recordó que los huracanes Irma, José, Kathia y María generaron graves afectaciones en ciudades como Miami, Estados Unidos, por lo que la flor no había podido ser exportada. El líder de los floricultores agregó que se adelantan grandes esfuerzos para evacuar la flor antioqueña, considerada una de las mejores del mundo.

"Es una situación de retraso que ha generado una reacción en cadena en todo el sector para ponernos al día en los despechados. El sector de la flor trabaja con temas de oportunidad, por ejemplo, la flor que se corta hoy en la mañana podría estar siendo exportada en la tarde".

El director regional de Asocolflores explicó que el paro de pilotos de Avianca que completa seis días no afecta, por ahora, el transporte de la flor. Aunque sí utilizan esta aerolínea, el cese de actividades solo afecta el traslado de pasajeros y no de carga.

Por los estragos que dejaron los huracanes en Estados Unidos, los exportadores colombianos temían un represamiento de la flor producida. Sin embargo, se espera que esta semana continúe la evacuación de la flor hacia Miami, desde donde se hacen trasbordos por tierra hacia los otros estados norteamericanos, el principal mercado de los cultivadores antioqueños.