Avanza en Antioquia evacuación de 500 mil cajas de flor represadas

Los recientes huracanes en el Caribe han trastocado las operaciones del sector, por ahora el paro de pilotos de Avianca no afecta esta actividad.
Flores-Cortesía-Asocolflores.png
El presidente de Asocolflores también destacó la gran cantidad de empleos que el sector floricultor genera en Colombia. Crédito: Flores-Cortesía-Asocolflores

A toda máquina trabajan las empresas exportadoras de flor en el Oriente de Antioquia, una de las regiones más importantes del país en el cultivo de pompones, hortensias y crisantemos. En municipios como La Ceja y Rionegro, a los empleados les tuvieron que alargar las jornadas para evacuar las 500 mil cajas de flores que se habían represado por el cierre de aeropuertos en Estados Unidos a causa de los huracanes.

El director de Asocolflores en Antioquia, Marcos Ossa, recordó que los huracanes Irma, José, Kathia y María generaron graves afectaciones en ciudades como Miami, Estados Unidos, por lo que la flor no había podido ser exportada. El líder de los floricultores agregó que se adelantan grandes esfuerzos para evacuar la flor antioqueña, considerada una de las mejores del mundo.

"Es una situación de retraso que ha generado una reacción en cadena en todo el sector para ponernos al día en los despechados. El sector de la flor trabaja con temas de oportunidad, por ejemplo, la flor que se corta hoy en la mañana podría estar siendo exportada en la tarde".

El director regional de Asocolflores explicó que el paro de pilotos de Avianca que completa seis días no afecta, por ahora, el transporte de la flor. Aunque sí utilizan esta aerolínea, el cese de actividades solo afecta el traslado de pasajeros y no de carga.

Por los estragos que dejaron los huracanes en Estados Unidos, los exportadores colombianos temían un represamiento de la flor producida. Sin embargo, se espera que esta semana continúe la evacuación de la flor hacia Miami, desde donde se hacen trasbordos por tierra hacia los otros estados norteamericanos, el principal mercado de los cultivadores antioqueños.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Mapa de amenaza del volcán Puracé: estos municipios podrían estar en mayor riesgo

El Servicio Geológico Colombiano elevó a alerta naranja el nivel de actividad del volcán Puracé tras detectar aumentos históricos en la sismicidad, las emisiones de gases y las columnas de ceniza.
Volcán Puracé



Fenómeno de El Niño: estas son las regiones de Colombia que están en riesgo de desabastecimiento de agua

El Gobierno advirtió que 558 municipios presentan riesgo alto o muy alto de desabastecimiento de agua durante el fenómeno de El Niño, que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2027.

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.