Avanza en Antioquia evacuación de 500 mil cajas de flor represadas

Los recientes huracanes en el Caribe han trastocado las operaciones del sector, por ahora el paro de pilotos de Avianca no afecta esta actividad.
Flores-Cortesía-Asocolflores.png
El presidente de Asocolflores también destacó la gran cantidad de empleos que el sector floricultor genera en Colombia. Crédito: Flores-Cortesía-Asocolflores

A toda máquina trabajan las empresas exportadoras de flor en el Oriente de Antioquia, una de las regiones más importantes del país en el cultivo de pompones, hortensias y crisantemos. En municipios como La Ceja y Rionegro, a los empleados les tuvieron que alargar las jornadas para evacuar las 500 mil cajas de flores que se habían represado por el cierre de aeropuertos en Estados Unidos a causa de los huracanes.

El director de Asocolflores en Antioquia, Marcos Ossa, recordó que los huracanes Irma, José, Kathia y María generaron graves afectaciones en ciudades como Miami, Estados Unidos, por lo que la flor no había podido ser exportada. El líder de los floricultores agregó que se adelantan grandes esfuerzos para evacuar la flor antioqueña, considerada una de las mejores del mundo.

"Es una situación de retraso que ha generado una reacción en cadena en todo el sector para ponernos al día en los despechados. El sector de la flor trabaja con temas de oportunidad, por ejemplo, la flor que se corta hoy en la mañana podría estar siendo exportada en la tarde".

El director regional de Asocolflores explicó que el paro de pilotos de Avianca que completa seis días no afecta, por ahora, el transporte de la flor. Aunque sí utilizan esta aerolínea, el cese de actividades solo afecta el traslado de pasajeros y no de carga.

Por los estragos que dejaron los huracanes en Estados Unidos, los exportadores colombianos temían un represamiento de la flor producida. Sin embargo, se espera que esta semana continúe la evacuación de la flor hacia Miami, desde donde se hacen trasbordos por tierra hacia los otros estados norteamericanos, el principal mercado de los cultivadores antioqueños.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.