Avalan pregunta de la consulta popular para prohibir minería en Concordia, Antioquia

Concordia sería el quinto municipio de Antioquia que prohíbe las explotaciones mineras.
mineriacolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

Con la pregunta "¿Está usted, sí o no de acuerdo, con las exploraciones y explotaciones mineras en el municipio de Concordia?", se busca prohibir todo tipo de actividad minera en esa localidad del Suroeste de Antioquia.

Es la misma zona donde Urrao, Támesis, Titiribí y Jericó ya prohibieron la minería, pero a través de proyectos de acuerdo.

Augusto Villegas, presidente del Concejo de Concordia y coordinador del Comité por la Defensa del Territorio, celebró que la Registraduría avalara la pregunta que se les haría a los habitantes en las urnas. Explicó que el segundo paso es recolectar mil 600 firmas exigidas, pero entregarán cuatro mil firmas para demostrar que el pueblo no quiere minería en el municipio.

"Con la minería nos ponen a los niños a trabajar y ya después dejan la educación, por eso se ve la pobreza en las zonas mineras, las personas se van detrás del dinero y al final se lo gastan mal. En esos municipios mineros abundan la prostitución y la drogadicción, son los municipios más pobres de la región, por eso en Concordia no queremos minería".

El concejal Villegas explicó que a diferencia de los cuatro municipios que ya prohibieron la minería, en Concordia quieren utilizar la consulta popular por encima de los proyectos de acuerdo. Agregó que el Ministerio de Minas tendría pocas posibilidades de tumbar los votos ciudadanos.

"Nosotros para noviembre también vamos a utilizar el proyecto de acuerdo para blindarnos contra la minería metálica, pero creemos que el Ministerio de Minas no nos tumbará fácilmentela consulta popular, es la herramienta constitucional que tiene más arraigo y más poder".

Si la Registraduría avala las 4 mil firmas que serían recolectadas, solo faltaría definir la fecha para que los habitantes vayan a las urnas. La jornada se haría por fuera de las elecciones del 2018, para no politizar los escrutinios.

Los promotores informaron que Anglo Gold Ashanti tienen licencias de exploración de oro en el municipio, sin que hasta ahora haya explotación.

Así las cosas, Concordia sería el quinto municipio del Suroeste de Antioquia que prohíbe la minería en menos de un año, por lo que esta región sería la primera del país que prohíbe las explotaciones mineras en bloque regional.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política