Avalan pregunta de la consulta popular para prohibir minería en Concordia, Antioquia

Concordia sería el quinto municipio de Antioquia que prohíbe las explotaciones mineras.
mineriacolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

Con la pregunta "¿Está usted, sí o no de acuerdo, con las exploraciones y explotaciones mineras en el municipio de Concordia?", se busca prohibir todo tipo de actividad minera en esa localidad del Suroeste de Antioquia.

Es la misma zona donde Urrao, Támesis, Titiribí y Jericó ya prohibieron la minería, pero a través de proyectos de acuerdo.

Augusto Villegas, presidente del Concejo de Concordia y coordinador del Comité por la Defensa del Territorio, celebró que la Registraduría avalara la pregunta que se les haría a los habitantes en las urnas. Explicó que el segundo paso es recolectar mil 600 firmas exigidas, pero entregarán cuatro mil firmas para demostrar que el pueblo no quiere minería en el municipio.

"Con la minería nos ponen a los niños a trabajar y ya después dejan la educación, por eso se ve la pobreza en las zonas mineras, las personas se van detrás del dinero y al final se lo gastan mal. En esos municipios mineros abundan la prostitución y la drogadicción, son los municipios más pobres de la región, por eso en Concordia no queremos minería".

El concejal Villegas explicó que a diferencia de los cuatro municipios que ya prohibieron la minería, en Concordia quieren utilizar la consulta popular por encima de los proyectos de acuerdo. Agregó que el Ministerio de Minas tendría pocas posibilidades de tumbar los votos ciudadanos.

"Nosotros para noviembre también vamos a utilizar el proyecto de acuerdo para blindarnos contra la minería metálica, pero creemos que el Ministerio de Minas no nos tumbará fácilmentela consulta popular, es la herramienta constitucional que tiene más arraigo y más poder".

Si la Registraduría avala las 4 mil firmas que serían recolectadas, solo faltaría definir la fecha para que los habitantes vayan a las urnas. La jornada se haría por fuera de las elecciones del 2018, para no politizar los escrutinios.

Los promotores informaron que Anglo Gold Ashanti tienen licencias de exploración de oro en el municipio, sin que hasta ahora haya explotación.

Así las cosas, Concordia sería el quinto municipio del Suroeste de Antioquia que prohíbe la minería en menos de un año, por lo que esta región sería la primera del país que prohíbe las explotaciones mineras en bloque regional.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces

El evento del Día del Trabajo terminó con choques políticos, denuncias de traslados de personas y cuestionamientos desde la Alcaldía y la Gobernación.
Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón lanzan críticas por marcha del 1 de mayo y denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces



Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

Día del Trabajo: la vicepresidenta Francia Márquez se movilizó en Cali

La vicepresidenta participó en la jornada que reunió a miles de personas y envió un mensaje frente a la violencia en el suroccidente del país.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta