Avalan pregunta de la consulta popular para prohibir minería en Concordia, Antioquia

Concordia sería el quinto municipio de Antioquia que prohíbe las explotaciones mineras.
mineriacolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

Con la pregunta "¿Está usted, sí o no de acuerdo, con las exploraciones y explotaciones mineras en el municipio de Concordia?", se busca prohibir todo tipo de actividad minera en esa localidad del Suroeste de Antioquia.

Es la misma zona donde Urrao, Támesis, Titiribí y Jericó ya prohibieron la minería, pero a través de proyectos de acuerdo.

Augusto Villegas, presidente del Concejo de Concordia y coordinador del Comité por la Defensa del Territorio, celebró que la Registraduría avalara la pregunta que se les haría a los habitantes en las urnas. Explicó que el segundo paso es recolectar mil 600 firmas exigidas, pero entregarán cuatro mil firmas para demostrar que el pueblo no quiere minería en el municipio.

"Con la minería nos ponen a los niños a trabajar y ya después dejan la educación, por eso se ve la pobreza en las zonas mineras, las personas se van detrás del dinero y al final se lo gastan mal. En esos municipios mineros abundan la prostitución y la drogadicción, son los municipios más pobres de la región, por eso en Concordia no queremos minería".

El concejal Villegas explicó que a diferencia de los cuatro municipios que ya prohibieron la minería, en Concordia quieren utilizar la consulta popular por encima de los proyectos de acuerdo. Agregó que el Ministerio de Minas tendría pocas posibilidades de tumbar los votos ciudadanos.

"Nosotros para noviembre también vamos a utilizar el proyecto de acuerdo para blindarnos contra la minería metálica, pero creemos que el Ministerio de Minas no nos tumbará fácilmentela consulta popular, es la herramienta constitucional que tiene más arraigo y más poder".

Si la Registraduría avala las 4 mil firmas que serían recolectadas, solo faltaría definir la fecha para que los habitantes vayan a las urnas. La jornada se haría por fuera de las elecciones del 2018, para no politizar los escrutinios.

Los promotores informaron que Anglo Gold Ashanti tienen licencias de exploración de oro en el municipio, sin que hasta ahora haya explotación.

Así las cosas, Concordia sería el quinto municipio del Suroeste de Antioquia que prohíbe la minería en menos de un año, por lo que esta región sería la primera del país que prohíbe las explotaciones mineras en bloque regional.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria