Avalan pregunta de la consulta popular para prohibir minería en Concordia, Antioquia

Concordia sería el quinto municipio de Antioquia que prohíbe las explotaciones mineras.
mineriacolprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

Con la pregunta "¿Está usted, sí o no de acuerdo, con las exploraciones y explotaciones mineras en el municipio de Concordia?", se busca prohibir todo tipo de actividad minera en esa localidad del Suroeste de Antioquia.

Es la misma zona donde Urrao, Támesis, Titiribí y Jericó ya prohibieron la minería, pero a través de proyectos de acuerdo.

Augusto Villegas, presidente del Concejo de Concordia y coordinador del Comité por la Defensa del Territorio, celebró que la Registraduría avalara la pregunta que se les haría a los habitantes en las urnas. Explicó que el segundo paso es recolectar mil 600 firmas exigidas, pero entregarán cuatro mil firmas para demostrar que el pueblo no quiere minería en el municipio.

"Con la minería nos ponen a los niños a trabajar y ya después dejan la educación, por eso se ve la pobreza en las zonas mineras, las personas se van detrás del dinero y al final se lo gastan mal. En esos municipios mineros abundan la prostitución y la drogadicción, son los municipios más pobres de la región, por eso en Concordia no queremos minería".

El concejal Villegas explicó que a diferencia de los cuatro municipios que ya prohibieron la minería, en Concordia quieren utilizar la consulta popular por encima de los proyectos de acuerdo. Agregó que el Ministerio de Minas tendría pocas posibilidades de tumbar los votos ciudadanos.

"Nosotros para noviembre también vamos a utilizar el proyecto de acuerdo para blindarnos contra la minería metálica, pero creemos que el Ministerio de Minas no nos tumbará fácilmentela consulta popular, es la herramienta constitucional que tiene más arraigo y más poder".

Si la Registraduría avala las 4 mil firmas que serían recolectadas, solo faltaría definir la fecha para que los habitantes vayan a las urnas. La jornada se haría por fuera de las elecciones del 2018, para no politizar los escrutinios.

Los promotores informaron que Anglo Gold Ashanti tienen licencias de exploración de oro en el municipio, sin que hasta ahora haya explotación.

Así las cosas, Concordia sería el quinto municipio del Suroeste de Antioquia que prohíbe la minería en menos de un año, por lo que esta región sería la primera del país que prohíbe las explotaciones mineras en bloque regional.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia