Auxiliar de nutrición sería el abusador de 14 niños en centro infantil en Medellín

El comportamiento de una niña logró destapar el aberrante caso del que habrían sido víctimas 14 niños y niñas en el centro infantil.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Un aberrante caso de abuso sexual a 14 menores de cuatro años, en un centro infantil de la Comuna 2 de Medellín, ha generado una gran indignación y, además, revivido la polémica en el país sobre la difícil lucha por la protección a la primera infancia.

En diálogo con LA FM José Wilmer Sánchez, director de la Unidad Administrativa del Programa El Buen Comienzo, adscrito a la Alcaldía de Medellín, entregó algunos detalles sobre este hecho, en el que relató que tras conocerse la situación, con el paso de las horas, aumentaron los casos de niños y niñas de este centro infantil, presuntamente, víctimas del señalado abusador.

Le puede interesar: Catorce niños, menores de 5 años, fueron abusados en centro infantil en Medellín

Explicó que el centro de Atención Infantil Pequeños Exploradores es un operador que llevaba diez años en el sector y que, desde el 2018, se ubica en el barrio Santa Cruz de la Comuna 2 de Medellín donde se atienden niños y niñas menores de cuatro años.

José Wilmer Sánchez relató que todo comenzó hace unos días cuando una madre de familia observó un comportamiento extraño en su hija que la hizo sospechar sobre un presunto abuso a la menor de edad.

“La mujer alerta al operador quien comunica la situación al Programa Buen Comienzo y se activa de manera inmediata toda la ruta de protección”, dijo el director de la Unidad Administrativa del Programa.

Contó que tras indagar la situación se identificó como el presunto agresor sexual de la niña a un hombre que labora como auxiliar de nutrición en el centro infantil, el cual, según explicó, es un operador que trabaja para la entidad.

Lea también: Medicina Legal revela que 52 menores, bajo protección del ICBF, han sido víctimas de violencia sexual

Una vez identificado el caso, se conoció una segunda presunta víctima en este centro infantil, por lo que “junto a las dos familias que colocaron la alerta se acordó activar la denuncia en la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía”.

Sánchez agregó que durante toda la mañana y tarde se dedicaron a tender la situación, por lo que fue citada una reunión con los 72 padres de familia del centro infantil, para dar a conocer los hechos.

Le puede interesar: ¿Cómo adquirir visa de startups para vivir y trabajar legalmente en EE.UU.?

La sorpresa fue mayor cuando, en medio de la reunión, comenzaron a descubrirse más casos de presunto abuso sexual, con otros 12 niños y niñas, por lo que, en horas de la noche, la denuncia aumentó a 14 víctimas.

“Cerca del mediodía de ayer llevábamos dos denuncias y posteriormente se conocieron más casos; por eso, la invitación es siempre a denunciar así solamente se tenga una sospecha”, dijo José Sánchez.

Agregó que “se ha ido acompañando desde la Administración Municipal, la Secretaría General y un grupo de abogados penalistas la interposición de todas las denuncias ante la Fiscalía”.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia y ciudadanía en general para prestar mayor atención a los signos de alerta que envían los menores de edad para advertir sobre presuntos abusos.

“Hay unos signos y alertas en nuestros niños y niñas que tenemos que aprender a leer y escuchar; por eso pedimos que tan pronto se tenga una duda o sospecha de algún actuar delictivo contra los menores, se debe poner en conocimiento de las autoridades para que intervengan”, expresó.

Habría más víctimas

El director de la Unidad Administrativa del Programa El Buen Comienzo señaló que, lamentablemente, se esperaría que la cifra de niños y niñas víctimas del señalado agresor aumente debido a que en algunos menores de edad aún se verifica su estado.

Esto luego de que se hiciera un llamado a todas las 72 familias que hacen parte del jardín donde se presentaron los hechos, para que se corrobore si algún otro menor de edad fue víctima del auxiliar de nutrición.

“Fue un llamado a todos los que participaron de ese grupo en particular con este auxiliar de nutrición y por se ha aumentado el número de denuncias; sin embargo, esperaríamos a que pueda aumentar más, porque todos los padres tienen derecho también a verificar que su niño o niña no hay sido violentado sexualmente”, puntualizó el funcionario.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP