Auxiliar de nutrición sería el abusador de 14 niños en centro infantil en Medellín

El comportamiento de una niña logró destapar el aberrante caso del que habrían sido víctimas 14 niños y niñas en el centro infantil.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Un aberrante caso de abuso sexual a 14 menores de cuatro años, en un centro infantil de la Comuna 2 de Medellín, ha generado una gran indignación y, además, revivido la polémica en el país sobre la difícil lucha por la protección a la primera infancia.

En diálogo con LA FM José Wilmer Sánchez, director de la Unidad Administrativa del Programa El Buen Comienzo, adscrito a la Alcaldía de Medellín, entregó algunos detalles sobre este hecho, en el que relató que tras conocerse la situación, con el paso de las horas, aumentaron los casos de niños y niñas de este centro infantil, presuntamente, víctimas del señalado abusador.

Le puede interesar: Catorce niños, menores de 5 años, fueron abusados en centro infantil en Medellín

Explicó que el centro de Atención Infantil Pequeños Exploradores es un operador que llevaba diez años en el sector y que, desde el 2018, se ubica en el barrio Santa Cruz de la Comuna 2 de Medellín donde se atienden niños y niñas menores de cuatro años.

José Wilmer Sánchez relató que todo comenzó hace unos días cuando una madre de familia observó un comportamiento extraño en su hija que la hizo sospechar sobre un presunto abuso a la menor de edad.

“La mujer alerta al operador quien comunica la situación al Programa Buen Comienzo y se activa de manera inmediata toda la ruta de protección”, dijo el director de la Unidad Administrativa del Programa.

Contó que tras indagar la situación se identificó como el presunto agresor sexual de la niña a un hombre que labora como auxiliar de nutrición en el centro infantil, el cual, según explicó, es un operador que trabaja para la entidad.

Lea también: Medicina Legal revela que 52 menores, bajo protección del ICBF, han sido víctimas de violencia sexual

Una vez identificado el caso, se conoció una segunda presunta víctima en este centro infantil, por lo que “junto a las dos familias que colocaron la alerta se acordó activar la denuncia en la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía”.

Sánchez agregó que durante toda la mañana y tarde se dedicaron a tender la situación, por lo que fue citada una reunión con los 72 padres de familia del centro infantil, para dar a conocer los hechos.

Le puede interesar: ¿Cómo adquirir visa de startups para vivir y trabajar legalmente en EE.UU.?

La sorpresa fue mayor cuando, en medio de la reunión, comenzaron a descubrirse más casos de presunto abuso sexual, con otros 12 niños y niñas, por lo que, en horas de la noche, la denuncia aumentó a 14 víctimas.

“Cerca del mediodía de ayer llevábamos dos denuncias y posteriormente se conocieron más casos; por eso, la invitación es siempre a denunciar así solamente se tenga una sospecha”, dijo José Sánchez.

Agregó que “se ha ido acompañando desde la Administración Municipal, la Secretaría General y un grupo de abogados penalistas la interposición de todas las denuncias ante la Fiscalía”.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia y ciudadanía en general para prestar mayor atención a los signos de alerta que envían los menores de edad para advertir sobre presuntos abusos.

“Hay unos signos y alertas en nuestros niños y niñas que tenemos que aprender a leer y escuchar; por eso pedimos que tan pronto se tenga una duda o sospecha de algún actuar delictivo contra los menores, se debe poner en conocimiento de las autoridades para que intervengan”, expresó.

Habría más víctimas

El director de la Unidad Administrativa del Programa El Buen Comienzo señaló que, lamentablemente, se esperaría que la cifra de niños y niñas víctimas del señalado agresor aumente debido a que en algunos menores de edad aún se verifica su estado.

Esto luego de que se hiciera un llamado a todas las 72 familias que hacen parte del jardín donde se presentaron los hechos, para que se corrobore si algún otro menor de edad fue víctima del auxiliar de nutrición.

“Fue un llamado a todos los que participaron de ese grupo en particular con este auxiliar de nutrición y por se ha aumentado el número de denuncias; sin embargo, esperaríamos a que pueda aumentar más, porque todos los padres tienen derecho también a verificar que su niño o niña no hay sido violentado sexualmente”, puntualizó el funcionario.





Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.