El Gobierno colombiano ensayó drones como una nueva estrategia en la erradicación de cultivos ilegales.
El Consejo Nacional de Estupefacientes debe autorizar su uso, porque contiene el químico glifosato.
RCN Radio
26 Jun 2018 07:31 PM

Autorizan uso de drones con glifosato para fumigación terrestre contra cultivos ilícitos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que se erradicarán 110 mil hectáreas de plantaciones ilegales en 2018.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) aprobó que las Fuerzas Militares y de Policía empiecen desde este miércoles a realizar aspersión terrestre y con glifosato a los cultivos ilícitos en el territorio nacional.

Para ello podrán utilizar drones de baja altura que cumplirán una fumigación similar a la que realizan los erradicadores, quienes portan tanques sobre sus hombros con el químico.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que la nueva estrategia no afecta al medio ambiente ni a la salud de los colombianos.

“No va a haber la deriva que llaman en las aspersión aérea, como cuando los vientos se llevaban el glifosato a otros lugares, que hacían estragos”, dijo Santos al término de la reunión del CNE, que duró unas cuatro horas.

Según el mandatario, los drones utilizan menos sustancia química para acabar con las plantaciones ilegales.

“La concentración en la utilización desde los drones va a ser el 50 por ciento de lo que estaba anteriormente”.

“Son avioncitos no tripulados y por su altura se asimilan a una aspersión terrestre. Se han hecho una serie de planes piloto que le han dado pie al Ministerio de Salud y al Ministerio del Medio Ambiente para decir que se cumplen las condiciones de salud y del medio ambiente para poderla autorizar”, señaló.

Erradicación de 110 mil hectáreas

El presidente Santos dijo que durante sus ocho años de gobierno han sido erradicadas 671 mil hectáreas de cultivos ilícitos y que en esta labor han perdido la vida 89 integrantes de la Fuerza Pública.

El saliente Jefe de Estado señaló que “con la experiencia que ya tenemos” en el país, se puede lograr una importante erradicación de áreas sembradas con cultivos ilegales.

“Con la experiencia del año pasado, puede significar, espero que así sea, que 110 mil hectáreas de coca dejen de existir de la faz de Colombia” en 2018, precisó.

Otras cifras entregada por el mandatario, de la que advierte son “resultados sin precedentes”, advierten de la incautación de unas 2 mil toneladas de cocaína pura, de 342 toneladas de base de coca, 5.500 toneladas de hoja de coca, 2.300 toneladas de marihuana y de más de 3.500 kilos de heroína.

“Hemos también podido incautar los insumos: 35 millones de galones de insumos líquidos y más de 240 toneladas de insumos sólidos. En materia de extradición, este gobierno ha extraditado a 1.156 personas, que han sido solicitadas por diferentes países, especialmente por Estados Unidos”, señaló el mandatario de los colombianos.

Santos también reclamó “que el resto del mundo, que los consumidores también se comprometan con igual vehemencia a la lucha contra el narcotráfico, porque este es un problema a nivel mundial”.

Fuente
Sistema Integrado de Información