Exparamilitar de las AUC Hernán Giraldo Serna.
Exparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizadas Hernán Giraldo Serna.
AFP
8 Ene 2021 07:29 PM

Autorizan deportación a Colombia del ex paramilitar Hernán Giraldo

El Gobierno adelanta las acciones respectivas para hacer efectiva la captura del ex paramilitar una vez llegue a Colombia.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Gobierno Nacional informó que Estados Unidos autorizó la deportación a Colombia del ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, quien indicó que el Consulado General de Colombia en Houston, confirmó la aprobación de la deportación del exjefe paramilitar tras cumplir su sentencia condenatoria por narcotráfico en los Estados Unidos.

Giraldo Serna tiene órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas”, informó el Ministro de Justicia.

Le puede interesar: Duque explicó el porqué de las duras restricciones para el puente de Reyes

 

Así mismo, fue expedida una notificación roja por parte de la Interpol, en contra del ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona.

“El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”, manifestó Ruíz Orejuela.

El ministro agregó que: “el Gobierno Nacional hace ingentes esfuerzos para que delincuentes que tanto daño han hecho al país, respondan ante la justicia y las víctimas por los delitos cometidos durante su militancia en las organizaciones armadas al margen de la ley”.

Lea también: Revocatorias en Bogotá y Medellín no contarán con respaldo de Petro

De acuerdo con los registros judiciales,  sólo dentro del proceso de Justicia y Paz se le atribuyen un total 3.042 víctimas directas y 10.741 víctimas indirectas por estos graves hechos delictivos.