Autoridades señalan a los responsables del atentado contra un CAI en Cali

El atentado contra el CAI ocurrió en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, al nororiente de Cali.
CAI Ptar
CAI Ptar, al nororiente de Cali, fue objeto de un ataque explosivo en las últimas horas Crédito: Instagram: @alejoeder

Al término de un consejo de seguridad, la Policía Nacional y el Ejército responsabilizaron a la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, del atentado terrorista contra el CAI Ptar en la ciudad de Cali, perpetrado en las últimas horas.

De acuerdo con las autoridades, ese grupo armado estaría adelantando dichas acciones terroristas para disminuir las acciones ofensivas en Jamundí y en el norte del Cauca.

"Este hecho no solamente busca amedrentar o afectar la comunidad, sino quitar esta acción ofensiva que estamos realizando en la zona rural del municipio de Jamundí. Por eso el Frente 'Jaime Martínez' son los que han ordenado estos hechos terroristas acá en la ciudad de Cali", dijo el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

Le puede interesar: Alcalde Eder lidera medidas firmes tras atentado al CAI

El oficial agregó que "el compromiso de la Fuerza Pública, del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, es seguir realizando acciones contundentes contra los integrantes, los jefes de comisión de esta estructura criminal terrorista que delinque en el municipio, en la zona rural de Jamundí".

El general Oviedo explicó que se fortalecerá la 'Cápsula Antiterrorista' con la Fiscalía, a través de ocho líneas de investigación que permitirían en pronto tiempo la captura del responsable del atentado.

Atentado

El atentado ocurrió en la noche del 25 de abril, en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, al nororiente de Cali, cuando desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra la institución, causando daños materiales y dejando algunas personas aturdidas, entre ellas un uniformado que fue trasladado a un centro asistencial.

Según el comandante de la Policía de Cali, se trató de un artefacto explosivo improvisado fabricado con 10 kilos de pentonita.

El hecho ocurrido en el CAI Ptar se sumaría a un accionar de dicho frente, ocurrido la noche del 24 de abril en el barrio Fátima de Palmira, Valle del Cauca.

En el sector había sido abandonada una volqueta acondicionada con una rampa de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, con la que se pretendía atentar contra el batallón de Ingenieros, Agustín Codazzi.

En el lugar fue capturado un presunto integrante del Frente 'Jaime Martínez', quien estaba con la responsabilidad de detonar la carga explosiva en inmediaciones del Batallón

Más noticias: Explosión en CAI de Cali: autoridades ofrecen recompensa por información

Según las autoridades, alias 'Arias' estaría vinculado en actividades delictivas en jurisdicción de Cali y Jamundí. El aprehendido, los explosivos y el vehículo incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

"Quiero anunciar a la opinión pública que aumentamos la recompensa por información que nos dé con el presunto responsable de hasta $100 millones y ofrecemos una recompensa de hasta $200 millones por el presunto responsable intelectual de este atentado, alias 'Oso Yogi'. Este hombre ordenó el atentado", señalo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.


disidencias

Abatido alias Wisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas asesinatos durante más de 20 años.
Alias Wisky, cabecilla de las Farc.



A juicio Carlos Caicedo por presunta corrupción en millonarios contratos en Santa Marta

La contratación que está en la lupa de los investigadores de la Fiscalía ascendió a os 6.900 milloes de pesos. Diez años después el contrato no ha sido liquidado y las obras fueron pagadas en 94%, sin ser entregadas en su totalidad.

Menor confesó participación en atentado con volqueta bomba contra batallón en Ocaña

Este atentado dejó un saldo de un conductor muerto, cuatro soldados heridos. El menor fue recluido en un centro especial de detención.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico