El personero reclama una acción urgente de las autoridades para proteger su integridad y la de las comunidades.
El pasado fin de semana, decenas de habitantes abandonaron la zona del cementerio y se fueron para la cabecera municipal de Murindó.
RCN Radio.
12 Jul 2018 05:03 AM

Autoridades reconocen presencia paramilitar en Murindó, Antioquia

El personero insiste en las denuncias tras la alerta de una incursión armada desmentida por la Fuerza Pública.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

En el acta del consejo de seguridad de Murindó de 8 de juliom quedó advertido del riesgo de la población por la presencia de un grupo paramilitar alrededor del municipio.

Según el personero de la localidad, Fredy Armando Urón, la llegada de los hombres armados data desde hace semanas, tanto así que ya se habían reportado varios hechos que evidencian su presencia. Por lo que le sorprendió la respuesta de la Fuerza Pública al afirmar como una “falsa alarma” la denuncia de una incursión de la menos 150 paramilitares la noche del sábado cerca al cementerio.

Antes de eso, asegura el representante del Ministerio Público, los pobladores advirtieron de controles en el transporte por el río Atrato y de un reclutamiento de un joven de unos 22 años que se impidió.

Por eso fue que alertó de la incursión porque esa noche decenas de habitantes abandonaron la zona del cementerio y se fueron para la cabecera municipal. Algunos de ellos fueron hasta la casa del personero a advertir de la presencia de los hombres armados.

Si bien no se pudo corroborar ese preciso caso de la presencia paramilitar, el personero aseguró que alguna situación hizo salir de sus hogares a decenas de familias que aún las autoridades militares no explican.

Por su parte, el general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía, insiste en que se verificó el día de la alerta sin ningún resultado, pero reconoció que en Murindó hay presencia del Clan del Golfo. Por lo que se aumentó el pie de fuerza.

El personero reclama una acción urgente de las autoridades para proteger su integridad y la de las comunidades, pues ante una eventual incursión armada no daría tiempo de contenerla o de huir, pues Murindó está aislado por el río Atrato y sólo se sale de allí vía aérea o fluvial.

Fuente
Sistema Integrado de Información.