Autoridades realizan la primera captura por atentado con carro bomba en Bogotá

Se trata de Ricardo Andrés Carvajal, quien sería uno de los autores intelectuales del atentado terrorista.

Las autoridades reportaron que han realizado la captura del primer sospechoso de ser uno de los autores intelectuales del atentado con un carro bomba perpetrado en la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá. Este hecho terrorista dejó como saldo 21 personas muertas y 68 heridas, de las cuales varias permanecen en estado crítico.

Consulte también: 'Timochenko' dijo que atentado en Escuela de Cadetes busca extender el conflicto

Sobre las 10 de la noche se realizó un operativo conjunto entre el Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigacion (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía, con el fin de capturar a los responsables del ataque terrorista.

Los efectivos de las autoridades se desplazaron hasta el barrio los Laches, en el centro de Bogotá, en donde se efectuó la captura de Ricardo Andrés Carvajal, de 39 años, quien es señalado de ser uno de los autores intelectuales del crimen.

Vea también: Defensoría había alertado sobre posibles atentados en Bogotá

Carvajal fue trasladado a los juzgados de Paloquemao custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Horas antes del operativo el presidente Iván Duque había anunciado que la Fiscalía General y la Sijín de la Policía entregarían nuevos detalles de la investigación que se adelanta por el atentado.

El jefe de Estado recordó que ya fue identificada la persona que ingresó la camioneta cargada con 80 kilos de pentolita a las instalaciones de la sede ubicada en el barrio Villa Mayor, sur de la capital de la República.

Duque señaló que se adelantan todas las actividades para identificar a los implicados en este hecho terrorista, con el fin de capturarlos y presentarlos ante las autoridades para que respondan por sus acciones.

El Presidente manifestó que es de vital importancia la información que entreguen los ciudadanos. "He solicitado dar prioridad a todas las investigaciones, convocando la solidaridad, la información y la ayuda de la ciudadanía para identificar a los autores intelectuales de este atentado terrorista y a sus cómplices".

Lea también: Así fue el atentado contra la Escuela General Santander

Para esto se fortalecerá el mecanismo de recompensas para recibir información que permita su plena identificación y ubicación. "Les perseguiremos sus fuentes de financiamiento, como el narcotráfico, y emplearemos todas las herramientas disponibles para quitarles el combustible de sus actos criminales".

El primer mandatario ordenó fortalecer las medidas de seguridad y protección en todo el país con el fin evitar nuevos ataques y mantener el orden público.

"Nos enfocaremos con prioridad en las capacidades de los organismos de inteligencia para prevenir, anticipar y neutralizar cualquier ataque de esta naturaleza", detalló en su intervención.


Temas relacionados

Inundaciones

Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.
Entre los cultivos impactados se encuentran arroz, plátano, yuca, cacao, maíz, patilla, caña, café, cítricos, pastos y otros productos agrícolas.



El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli