Ricardo Andrés Carvajal
Cortesía
18 Ene 2019 04:52 AM

Autoridades realizan la primera captura por atentado con carro bomba en Bogotá

Se trata de Ricardo Andrés Carvajal, quien sería uno de los autores intelectuales del atentado terrorista.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Las autoridades reportaron que han realizado la captura del primer sospechoso de ser uno de los autores intelectuales del atentado con un carro bomba perpetrado en la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá. Este hecho terrorista dejó como saldo 21 personas muertas y 68 heridas, de las cuales varias permanecen en estado crítico

Consulte también: 'Timochenko' dijo que atentado en Escuela de Cadetes busca extender el conflicto

Sobre las 10 de la noche se realizó un operativo conjunto entre el Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigacion (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía, con el fin de capturar a los responsables del ataque terrorista. 

Los efectivos de las autoridades se desplazaron hasta el barrio los Laches, en el centro de Bogotá, en donde se efectuó la captura de Ricardo Andrés Carvajal, de 39 años, quien es señalado de ser uno de los autores intelectuales del crimen.

Vea también: Defensoría había alertado sobre posibles atentados en Bogotá

Carvajal fue trasladado a los juzgados de Paloquemao custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Horas antes del operativo el presidente Iván Duque había anunciado que la Fiscalía General y la Sijín de la Policía entregarían nuevos detalles de la investigación que se adelanta por el atentado.

El jefe de Estado recordó que ya fue identificada la persona que ingresó la camioneta cargada con 80 kilos de pentolita a las instalaciones de la sede ubicada en el barrio Villa Mayor, sur de la capital de la República.

Duque señaló que se adelantan todas las actividades para identificar a los implicados en este hecho terrorista, con el fin de capturarlos y presentarlos ante las autoridades para que respondan por sus acciones.  

El Presidente manifestó que es de vital importancia la información que entreguen los ciudadanos. "He solicitado dar prioridad a todas las investigaciones, convocando la solidaridad, la información y la ayuda de la ciudadanía para identificar a los autores intelectuales de este atentado terrorista y a sus cómplices".

Lea también: Así fue el atentado contra la Escuela General Santander

Para esto se fortalecerá el mecanismo de recompensas para recibir información que permita su plena identificación y ubicación. "Les perseguiremos sus fuentes de financiamiento, como el narcotráfico, y emplearemos todas las herramientas disponibles para quitarles el combustible de sus actos criminales".

El primer mandatario ordenó fortalecer las medidas de seguridad y protección en todo el país con el fin evitar nuevos ataques y mantener el orden público.

"Nos enfocaremos con prioridad en las capacidades de los organismos de inteligencia para prevenir, anticipar y neutralizar cualquier ataque de esta naturaleza", detalló en su intervención.  

Fuente
Sistema Integrado de Información