Autoridades realizan la primera captura por atentado con carro bomba en Bogotá

Se trata de Ricardo Andrés Carvajal, quien sería uno de los autores intelectuales del atentado terrorista.

Las autoridades reportaron que han realizado la captura del primer sospechoso de ser uno de los autores intelectuales del atentado con un carro bomba perpetrado en la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá. Este hecho terrorista dejó como saldo 21 personas muertas y 68 heridas, de las cuales varias permanecen en estado crítico.

Consulte también: 'Timochenko' dijo que atentado en Escuela de Cadetes busca extender el conflicto

Sobre las 10 de la noche se realizó un operativo conjunto entre el Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigacion (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía, con el fin de capturar a los responsables del ataque terrorista.

Los efectivos de las autoridades se desplazaron hasta el barrio los Laches, en el centro de Bogotá, en donde se efectuó la captura de Ricardo Andrés Carvajal, de 39 años, quien es señalado de ser uno de los autores intelectuales del crimen.

Vea también: Defensoría había alertado sobre posibles atentados en Bogotá

Carvajal fue trasladado a los juzgados de Paloquemao custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Horas antes del operativo el presidente Iván Duque había anunciado que la Fiscalía General y la Sijín de la Policía entregarían nuevos detalles de la investigación que se adelanta por el atentado.

El jefe de Estado recordó que ya fue identificada la persona que ingresó la camioneta cargada con 80 kilos de pentolita a las instalaciones de la sede ubicada en el barrio Villa Mayor, sur de la capital de la República.

Duque señaló que se adelantan todas las actividades para identificar a los implicados en este hecho terrorista, con el fin de capturarlos y presentarlos ante las autoridades para que respondan por sus acciones.

El Presidente manifestó que es de vital importancia la información que entreguen los ciudadanos. "He solicitado dar prioridad a todas las investigaciones, convocando la solidaridad, la información y la ayuda de la ciudadanía para identificar a los autores intelectuales de este atentado terrorista y a sus cómplices".

Lea también: Así fue el atentado contra la Escuela General Santander

Para esto se fortalecerá el mecanismo de recompensas para recibir información que permita su plena identificación y ubicación. "Les perseguiremos sus fuentes de financiamiento, como el narcotráfico, y emplearemos todas las herramientas disponibles para quitarles el combustible de sus actos criminales".

El primer mandatario ordenó fortalecer las medidas de seguridad y protección en todo el país con el fin evitar nuevos ataques y mantener el orden público.

"Nos enfocaremos con prioridad en las capacidades de los organismos de inteligencia para prevenir, anticipar y neutralizar cualquier ataque de esta naturaleza", detalló en su intervención.


Temas relacionados

Inundaciones

“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.
cordoba inundaciones emergencia presupuesto gobierno nacional



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de marzo

El área metropolitana de Bucaramanga mantiene el pico y placa del 16 al 21 de marzo de 2026, con rotación de placas y horarios definidos por la Resolución 854 de 2025.

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara