Autoridades realizan la primera captura por atentado con carro bomba en Bogotá

Se trata de Ricardo Andrés Carvajal, quien sería uno de los autores intelectuales del atentado terrorista.

Las autoridades reportaron que han realizado la captura del primer sospechoso de ser uno de los autores intelectuales del atentado con un carro bomba perpetrado en la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá. Este hecho terrorista dejó como saldo 21 personas muertas y 68 heridas, de las cuales varias permanecen en estado crítico.

Consulte también: 'Timochenko' dijo que atentado en Escuela de Cadetes busca extender el conflicto

Sobre las 10 de la noche se realizó un operativo conjunto entre el Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigacion (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía, con el fin de capturar a los responsables del ataque terrorista.

Los efectivos de las autoridades se desplazaron hasta el barrio los Laches, en el centro de Bogotá, en donde se efectuó la captura de Ricardo Andrés Carvajal, de 39 años, quien es señalado de ser uno de los autores intelectuales del crimen.

Vea también: Defensoría había alertado sobre posibles atentados en Bogotá

Carvajal fue trasladado a los juzgados de Paloquemao custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Horas antes del operativo el presidente Iván Duque había anunciado que la Fiscalía General y la Sijín de la Policía entregarían nuevos detalles de la investigación que se adelanta por el atentado.

El jefe de Estado recordó que ya fue identificada la persona que ingresó la camioneta cargada con 80 kilos de pentolita a las instalaciones de la sede ubicada en el barrio Villa Mayor, sur de la capital de la República.

Duque señaló que se adelantan todas las actividades para identificar a los implicados en este hecho terrorista, con el fin de capturarlos y presentarlos ante las autoridades para que respondan por sus acciones.

El Presidente manifestó que es de vital importancia la información que entreguen los ciudadanos. "He solicitado dar prioridad a todas las investigaciones, convocando la solidaridad, la información y la ayuda de la ciudadanía para identificar a los autores intelectuales de este atentado terrorista y a sus cómplices".

Lea también: Así fue el atentado contra la Escuela General Santander

Para esto se fortalecerá el mecanismo de recompensas para recibir información que permita su plena identificación y ubicación. "Les perseguiremos sus fuentes de financiamiento, como el narcotráfico, y emplearemos todas las herramientas disponibles para quitarles el combustible de sus actos criminales".

El primer mandatario ordenó fortalecer las medidas de seguridad y protección en todo el país con el fin evitar nuevos ataques y mantener el orden público.

"Nos enfocaremos con prioridad en las capacidades de los organismos de inteligencia para prevenir, anticipar y neutralizar cualquier ataque de esta naturaleza", detalló en su intervención.


Temas relacionados

congestión vial

Volcamiento de vehículo en el norte de Bogotá genera gran congestión vehicular

Las autoridades investigan si el accidente se produjo por exceso de velocidad.
Vehículo volcado en el norte de Bogotá.



Alcalde de Medellín le responde a Petro: “las tarifas de energía no las fija un alcalde de forma arbitraria”

El mandatario distrital defendió la gestión de la empresa y lo invitó a "ocuparse de los damnificados en Córdoba y Urabá".

Presidente Petro presentó el nuevo pasaporte colombiano

Petro aseguró que el pasaporte ya superó todas las evaluaciones de las entidades calificadoras internacionales y que ocupa el cuarto lugar entre los mejores del mundo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.