02A1540U.jpg
Ingimage (Referencia).
14 Mayo 2017 07:59 AM

Autoridades piden a alcaldes garantizar en sus territorios el servicio de Cuerpo de Bomberos

Según las estadísticas que reveló la Procuraduría, actualmente más de 370 municipios del país no cuentan con el servicio de bomberos.
La
Fm

Ante las advertencias que hizo la Procuraduría General a los acaldes en el país para garantizar en sus territorios el servicio de Cuerpo de Bomberos, se sumó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que solicitó a los entes territoriales tener el compromiso presupuestal para atender emergencias en esta temporada invernal.

Para el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, si bien han mejorado los recursos para los cuerpos de bomberos en el país, todavía falta mayor compromiso de los alcaldes para la prestación de este servicio.

“Es un proceso que va creciendo en el sistema, ellos tienen una estructura nacional y que se traslada a lo municipal y el llamado que aprovecho para hacer es que haya un compromiso de las alcaldías para que crezca el servicio de bomberos porque es un trabajo mancomunado entre las administraciones locales y el sistema nacional”, señaló el funcionario.

Sobre este tema, la Procuraduría envió un oficio a todos los entes territoriales en los que les hace advertencias sobre la necesidad del cumplimiento de la Ley 1575 de 2012 que les otorga facultades a los alcaldes para designar un presupuesto especial para la conformación de los cuerpos de bomberos en cada uno de sus municipios.

Según la procuradora delegada para Asuntos Territoriales, Miriam Méndez, si bien la ley contempla una tasa bomberil “deben garantizar los recursos apropiados para el cumplimiento de esas funciones (…), aparte de la normativa el objetivo es generar una conciencia de prevención de riesgos y desastres que posibilite que tanto las instituciones y la ciudadanía se den cuenta de la importancia de contar con este tipo de instituciones de recursos como son los cuerpos de bomberos”.

Según las estadísticas que reveló la Procuraduría, actualmente más de 370 municipios del país no cuentan con el servicio de bomberos y por ello hizo un llamado de atención sobre las presuntas irregularidades que se configuran ante la inexistencia de esta obligación.

La Procuraduría en su documento envió advertencias encaminadas a compulsar copias con el objetivo de iniciar investigaciones disciplinarias en contra de los funcionarios públicos que no estén cumpliendo con la normatividad frente a la garantía de brindar el servicio de bomberos en sus territorios.