Investigan explotación ilegal de carbón en páramo de Almorzadero, Santander

Esta explotación ilegal se da en sector de La Leona, en la jurisdicción municipal de Carcasí, afectando frailejones de la zona.
Páramo-el-almorzadero-Norte-de-Santander-Suministrada.jpg
Páramo de Almorzadero, Santander - Suministrada a LA F.m.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) encontró un daño ecológico en uno de los recorridos de control al páramo de Almorzadero, un sistema ecológico productor del agua que consumen los habitantes de la provincia de García Rovira y de los municipios nortesantandereanos de Chitagá, Labateca y Silos.

Según la entidad, esta explotación hará que la recuperación ambiental sea muy lenta, debido a que después de que se desarrolla cualquier actividad en este ecosistema, el mismo se demora muchos años en recuperarse.

El coordinador encargado de la CAS en la Regional García Rovira Jairo Rincón Hernández, señaló que "hay una explotación ilegal de carbón que hemos encontrado en el sector de La Leona, en el municipio de Carcasí. Se está haciendo manualmente y es intermitente".

"También vemos con preocupación que están explotando el frailejón. Estamos individualizando a los responsables para hacer las sanciones pertinentes", destacó Rincón.

Además aclaró que aunque las explotaciones de carbón y frailejón son pequeñas, “estamos atentos para contrarrestar toda esta situación adversa que se presente contra los recursos naturales”.

Estas son algunas imágenes de las afectaciones que ha causado esta explotación en el páramo:

Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada

Temas relacionados

sobornos

¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en MinIgualdad?

Los responsables del programa enviaron un correo a las ganadoras asegurando las actividades del proyecto quedaron suspendidas.

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero