Investigan explotación ilegal de carbón en páramo de Almorzadero, Santander

Esta explotación ilegal se da en sector de La Leona, en la jurisdicción municipal de Carcasí, afectando frailejones de la zona.
Páramo-el-almorzadero-Norte-de-Santander-Suministrada.jpg
Páramo de Almorzadero, Santander - Suministrada a LA F.m.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) encontró un daño ecológico en uno de los recorridos de control al páramo de Almorzadero, un sistema ecológico productor del agua que consumen los habitantes de la provincia de García Rovira y de los municipios nortesantandereanos de Chitagá, Labateca y Silos.

Según la entidad, esta explotación hará que la recuperación ambiental sea muy lenta, debido a que después de que se desarrolla cualquier actividad en este ecosistema, el mismo se demora muchos años en recuperarse.

El coordinador encargado de la CAS en la Regional García Rovira Jairo Rincón Hernández, señaló que "hay una explotación ilegal de carbón que hemos encontrado en el sector de La Leona, en el municipio de Carcasí. Se está haciendo manualmente y es intermitente".

"También vemos con preocupación que están explotando el frailejón. Estamos individualizando a los responsables para hacer las sanciones pertinentes", destacó Rincón.

Además aclaró que aunque las explotaciones de carbón y frailejón son pequeñas, “estamos atentos para contrarrestar toda esta situación adversa que se presente contra los recursos naturales”.

Estas son algunas imágenes de las afectaciones que ha causado esta explotación en el páramo:

Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada

Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.