Investigan explotación ilegal de carbón en páramo de Almorzadero, Santander

Esta explotación ilegal se da en sector de La Leona, en la jurisdicción municipal de Carcasí, afectando frailejones de la zona.
Páramo-el-almorzadero-Norte-de-Santander-Suministrada.jpg
Páramo de Almorzadero, Santander - Suministrada a LA F.m.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) encontró un daño ecológico en uno de los recorridos de control al páramo de Almorzadero, un sistema ecológico productor del agua que consumen los habitantes de la provincia de García Rovira y de los municipios nortesantandereanos de Chitagá, Labateca y Silos.

Según la entidad, esta explotación hará que la recuperación ambiental sea muy lenta, debido a que después de que se desarrolla cualquier actividad en este ecosistema, el mismo se demora muchos años en recuperarse.

El coordinador encargado de la CAS en la Regional García Rovira Jairo Rincón Hernández, señaló que "hay una explotación ilegal de carbón que hemos encontrado en el sector de La Leona, en el municipio de Carcasí. Se está haciendo manualmente y es intermitente".

"También vemos con preocupación que están explotando el frailejón. Estamos individualizando a los responsables para hacer las sanciones pertinentes", destacó Rincón.

Además aclaró que aunque las explotaciones de carbón y frailejón son pequeñas, “estamos atentos para contrarrestar toda esta situación adversa que se presente contra los recursos naturales”.

Estas son algunas imágenes de las afectaciones que ha causado esta explotación en el páramo:

Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada

Temas relacionados

Ministerio de Salud

Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.
Crisis en la salud en Colombia



UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

“El turismo debe ser política de Estado”: Anato insiste en bajar el IVA y pide aumentar inversión a 10 años

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, reveló en entrevista con La FM las propuestas que tienen planeado presentar al próximo Gobierno para seguir impulsando el turismo.

Capturan a mujer armada en evento donde participaba el expresidente Uribe en el Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.