Investigan explotación ilegal de carbón en páramo de Almorzadero, Santander

Esta explotación ilegal se da en sector de La Leona, en la jurisdicción municipal de Carcasí, afectando frailejones de la zona.
Páramo-el-almorzadero-Norte-de-Santander-Suministrada.jpg
Páramo de Almorzadero, Santander - Suministrada a LA F.m.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) encontró un daño ecológico en uno de los recorridos de control al páramo de Almorzadero, un sistema ecológico productor del agua que consumen los habitantes de la provincia de García Rovira y de los municipios nortesantandereanos de Chitagá, Labateca y Silos.

Según la entidad, esta explotación hará que la recuperación ambiental sea muy lenta, debido a que después de que se desarrolla cualquier actividad en este ecosistema, el mismo se demora muchos años en recuperarse.

El coordinador encargado de la CAS en la Regional García Rovira Jairo Rincón Hernández, señaló que "hay una explotación ilegal de carbón que hemos encontrado en el sector de La Leona, en el municipio de Carcasí. Se está haciendo manualmente y es intermitente".

"También vemos con preocupación que están explotando el frailejón. Estamos individualizando a los responsables para hacer las sanciones pertinentes", destacó Rincón.

Además aclaró que aunque las explotaciones de carbón y frailejón son pequeñas, “estamos atentos para contrarrestar toda esta situación adversa que se presente contra los recursos naturales”.

Estas son algunas imágenes de las afectaciones que ha causado esta explotación en el páramo:

Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada

Temas relacionados

Presidencia de la República

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.
María Fernanda Cabal
Ver



Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela