Investigan explotación ilegal de carbón en páramo de Almorzadero, Santander

Esta explotación ilegal se da en sector de La Leona, en la jurisdicción municipal de Carcasí, afectando frailejones de la zona.
Páramo-el-almorzadero-Norte-de-Santander-Suministrada.jpg
Páramo de Almorzadero, Santander - Suministrada a LA F.m.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) encontró un daño ecológico en uno de los recorridos de control al páramo de Almorzadero, un sistema ecológico productor del agua que consumen los habitantes de la provincia de García Rovira y de los municipios nortesantandereanos de Chitagá, Labateca y Silos.

Según la entidad, esta explotación hará que la recuperación ambiental sea muy lenta, debido a que después de que se desarrolla cualquier actividad en este ecosistema, el mismo se demora muchos años en recuperarse.

El coordinador encargado de la CAS en la Regional García Rovira Jairo Rincón Hernández, señaló que "hay una explotación ilegal de carbón que hemos encontrado en el sector de La Leona, en el municipio de Carcasí. Se está haciendo manualmente y es intermitente".

"También vemos con preocupación que están explotando el frailejón. Estamos individualizando a los responsables para hacer las sanciones pertinentes", destacó Rincón.

Además aclaró que aunque las explotaciones de carbón y frailejón son pequeñas, “estamos atentos para contrarrestar toda esta situación adversa que se presente contra los recursos naturales”.

Estas son algunas imágenes de las afectaciones que ha causado esta explotación en el páramo:

Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada...
Páramo el almorzadero -Norte de Santander - Suministrada

Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026