Autoridades investigan "agente causante" tras la muerte de indígenas en la Sierra Nevada

LA FM habló con Carmen Sofía Daza, secretaria de Salud del Cesar, al igual que con Víctor Loperena Mindiola, cabildo gobernador del pueblo Wiwa.
sierranevadadesantamartapresidencia.jpg
La Sierra Nevada de Santa Marta / Foto de Presidencia

En diálogo con LA FM, Carmen Sofía Daza, secretaria de salud del Cesar, aseguró que hasta el momento no se conoce la causa de la muerte de este grupo de indígenas, pero que ya hay un grupo de trabajo en zona que busca dar solución a esta problemática.

"La sintomatología es de una infección respiratoria aguda grave, está por determinarse qué la está causando. En este momento hay un equipo de epidemiólogos haciendo un estudio de campo en la zona", dijo.

Asimismo, la Secretaria dijo que no se descarta que pueda tratarse de una gripa AH1N1, pero que aún se debe ser prudente en el tema."El estudio que realiza el campo busca determinar cuál es la causa, de acuerdo a los síntomas que presenta la población. Se ha pensado incluso en una gripa AH1N1", afirmó.

Finalmente, explicó la Secretaria la difícil forma de acceder a los indígenas en la zona en que se encuentran: "Son aproximadamente 3 horas en carretera y 12 horas a lomo de mula. En estos momentos se presentan lluvias también".

Por su parte Víctor Loperena, cabildo Gobernador Wiwa, aseguró: "Lo que nos preocupa en este momento es que siguen falleciendo las personas. Esperamos que puedan llegar los entes de control".

Consulte aquí: Autoridades de salud creen que indígenas Kogui estarían muriendo por enfermedad respiratoria aguda

Escuche aquí la entrevista con Carmen Sofía Daza y Víctor Loperena


Salud

Secretaría de Salud confirma que ya son 26 casos de intoxicación grave por consumo de Tusi en Medellín

Las intoxicaciones agudas por sustancias psicoactivas y otros químicos aumentaron un 18 % en Medellín durante lo corrido de 2026.
Tres jóvenes en Pereira terminaron en la UCI por sobredosis de "tuci".



Invima advierte sobre producto promocionado para mejorar el deseo sexual y el rendimiento íntimo

Invima alertó por biQ-FEL: se vende como potenciador íntimo pese a ser solo alimento, y halló sildenafilo/tadalafilo; pide no comprar.

Paso a paso para crear un video vikingo en TikTok y unirse a la tendencia inspirada Erling Haaland

El fenómeno de Erling Haaland impulsó un trend en TikTok que permite convertir una foto en un video vikingo con IA en pocos pasos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026