Autoridades investigan "agente causante" tras la muerte de indígenas en la Sierra Nevada

LA FM habló con Carmen Sofía Daza, secretaria de Salud del Cesar, al igual que con Víctor Loperena Mindiola, cabildo gobernador del pueblo Wiwa.
sierranevadadesantamartapresidencia.jpg
La Sierra Nevada de Santa Marta / Foto de Presidencia

En diálogo con LA FM, Carmen Sofía Daza, secretaria de salud del Cesar, aseguró que hasta el momento no se conoce la causa de la muerte de este grupo de indígenas, pero que ya hay un grupo de trabajo en zona que busca dar solución a esta problemática.

"La sintomatología es de una infección respiratoria aguda grave, está por determinarse qué la está causando. En este momento hay un equipo de epidemiólogos haciendo un estudio de campo en la zona", dijo.

Asimismo, la Secretaria dijo que no se descarta que pueda tratarse de una gripa AH1N1, pero que aún se debe ser prudente en el tema."El estudio que realiza el campo busca determinar cuál es la causa, de acuerdo a los síntomas que presenta la población. Se ha pensado incluso en una gripa AH1N1", afirmó.

Finalmente, explicó la Secretaria la difícil forma de acceder a los indígenas en la zona en que se encuentran: "Son aproximadamente 3 horas en carretera y 12 horas a lomo de mula. En estos momentos se presentan lluvias también".

Por su parte Víctor Loperena, cabildo Gobernador Wiwa, aseguró: "Lo que nos preocupa en este momento es que siguen falleciendo las personas. Esperamos que puedan llegar los entes de control".

Consulte aquí: Autoridades de salud creen que indígenas Kogui estarían muriendo por enfermedad respiratoria aguda

Escuche aquí la entrevista con Carmen Sofía Daza y Víctor Loperena





Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.