sierranevadadesantamartapresidencia.jpg
La Sierra Nevada de Santa Marta / Foto de Presidencia
10 Mar 2017 01:47 AM

Autoridades investigan "agente causante" tras la muerte de indígenas en la Sierra Nevada

LA FM habló con Carmen Sofía Daza, secretaria de Salud del Cesar, al igual que con Víctor Loperena Mindiola, cabildo gobernador del pueblo Wiwa.
La
Fm

En diálogo con LA FM, Carmen Sofía Daza, secretaria de salud del Cesar, aseguró que hasta el momento no se conoce la causa de la muerte de este grupo de indígenas, pero que ya hay un grupo de trabajo en zona que busca dar solución a esta problemática.

"La sintomatología es de una infección respiratoria aguda grave, está por determinarse qué la está causando. En este momento hay un equipo de epidemiólogos haciendo un estudio de campo en la zona", dijo.

Asimismo, la Secretaria dijo que no se descarta que pueda tratarse de una gripa AH1N1, pero que aún se debe ser prudente en el tema."El estudio que realiza el campo busca determinar cuál es la causa, de acuerdo a los síntomas que presenta la población. Se ha pensado incluso en una gripa AH1N1", afirmó.

Finalmente, explicó la Secretaria la difícil forma de acceder a los indígenas en la zona en que se encuentran: "Son aproximadamente 3 horas en carretera y 12 horas a lomo de mula. En estos momentos se presentan lluvias también".

Por su parte Víctor Loperena, cabildo Gobernador Wiwa, aseguró: "Lo que nos preocupa en este momento es que siguen falleciendo las personas. Esperamos que puedan llegar los entes de control".

Consulte aquí: Autoridades de salud creen que indígenas Kogui estarían muriendo por enfermedad respiratoria aguda

Escuche aquí la entrevista con Carmen Sofía Daza y Víctor Loperena