Autoridades investigan "agente causante" tras la muerte de indígenas en la Sierra Nevada

LA FM habló con Carmen Sofía Daza, secretaria de Salud del Cesar, al igual que con Víctor Loperena Mindiola, cabildo gobernador del pueblo Wiwa.
sierranevadadesantamartapresidencia.jpg
La Sierra Nevada de Santa Marta / Foto de Presidencia

En diálogo con LA FM, Carmen Sofía Daza, secretaria de salud del Cesar, aseguró que hasta el momento no se conoce la causa de la muerte de este grupo de indígenas, pero que ya hay un grupo de trabajo en zona que busca dar solución a esta problemática.

"La sintomatología es de una infección respiratoria aguda grave, está por determinarse qué la está causando. En este momento hay un equipo de epidemiólogos haciendo un estudio de campo en la zona", dijo.

Asimismo, la Secretaria dijo que no se descarta que pueda tratarse de una gripa AH1N1, pero que aún se debe ser prudente en el tema."El estudio que realiza el campo busca determinar cuál es la causa, de acuerdo a los síntomas que presenta la población. Se ha pensado incluso en una gripa AH1N1", afirmó.

Finalmente, explicó la Secretaria la difícil forma de acceder a los indígenas en la zona en que se encuentran: "Son aproximadamente 3 horas en carretera y 12 horas a lomo de mula. En estos momentos se presentan lluvias también".

Por su parte Víctor Loperena, cabildo Gobernador Wiwa, aseguró: "Lo que nos preocupa en este momento es que siguen falleciendo las personas. Esperamos que puedan llegar los entes de control".

Consulte aquí: Autoridades de salud creen que indígenas Kogui estarían muriendo por enfermedad respiratoria aguda

Escuche aquí la entrevista con Carmen Sofía Daza y Víctor Loperena


Salud

La Corte Suprema le da dos meses a Nueva EPS para diseñar un plan de cumplimiento de tutelas

El Gobierno, que mantiene intervenida a la EPS más grande del país, debe presentar el proyecto a todos los jueces ante quienes cursen incidentes de desacato.
Nueva EPS, hoy al mando del interventor Jorge Iván Ospina, tiene sesenta días para diseñar un plan para cumplir la avalancha de tutelas y desacatos en su contra, en medio de la crisis de la entidad de salud más grande del país.



Cuánto dinero necesita demostrar un extranjero para mudarse a Portugal

Aunque acreditar la solvencia económica es uno de los requisitos más importantes, eso no garantiza que la solicitud sea aprobada automáticamente.

Médica colombiana gana premio internacional de Bayer por tecnología que detecta la EPOC a tiempo

María Artunduaga, fundadora de la empresa Samay, creó un parche torácico portátil llamado Sylvee, busca facilitar la detección temprana de enfermedades respiratorias como la EPOC, especialmente en zonas con limitado acceso a servicios especializados.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.