Autoridades indígenas anuncian bloqueos por tiempo indefinido en la vía Panamericana

Se cierran las dos vías que comunican a Quibdó y Pereira y a Quibdó y Medellín.
Bloqueo vía Panamericana entre Risaralda y Chocó
Crédito: Suministrada comunidad

Asociaciones de cabildos indígenas y la agremiación de al menos 15 operadores de educación en el Chocó anunciaron nuevos bloqueos de la vía Panamericana, entre Quibdó y Pereira, así como de la carretera que comunica a ese departamento con Antioquia.

Esto ante los incumplimientos de la Secretaría de educación del Chocó en los pagos a docentes de territorios indígenas.

En la comunicación, que se conoció en la tarde de este miércoles, se anuncia este jueves 7 de diciembre como fecha inicial del que sería un plan de bloqueos por tiempo indefinido, hasta recibir los dineros adeudados a los educadores indígenas y el aumento en el presupuesto para la educación en 2024, en al menos 3.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Vía Panamericana completa más de 50 horas bloqueada

“Nos permitimos informar a la población chocoana y a los gremios de transportadores y comerciantes que desde el día 7 de diciembre de 2023, nos declaramos en paro indefinido. Se cierran las dos vías que comunican a Quibdó y Pereira y a Quibdó y Medellín; también se cierran las dos estaciones de secretaría de educación y gobernación del Chocó en vista del incumplimiento con el pago a los docentes por parte de la Secretaría de Educación y la Gobernación del Chocó”, se lee en el comunicado.

Allí también agregan que el Ministerio de Educación Nacional cumplió con un giro al departamento para garantizar la prestación de servicio educativo.

Sin embargo, culpan a la Gobernación del Chocó y la Secretaría departamental de Educación de haber hecho una mala distribución de los recursos.

Vea también: Vía Panamericana se reabre tras cierres por bloqueos

Líderes sociales y ciudadanía, tanto en el Chocó como en Risaralda, están haciendo un llamado para que desistan de las acciones anunciadas que afectan especialmente a la comunidad de toda la región en uno de los puentes festivos más importantes del año.

La vía entre Risaralda y el departamento del Chocó se vería perjudicada una vez más, pues los 14 buses que viajan a diario entre Pereira y Quibdó solo podrían llegar hasta el municipio de Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia.


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde