Autoridades indígenas anuncian bloqueos por tiempo indefinido en la vía Panamericana

Se cierran las dos vías que comunican a Quibdó y Pereira y a Quibdó y Medellín.
Bloqueo vía Panamericana entre Risaralda y Chocó
Crédito: Suministrada comunidad

Asociaciones de cabildos indígenas y la agremiación de al menos 15 operadores de educación en el Chocó anunciaron nuevos bloqueos de la vía Panamericana, entre Quibdó y Pereira, así como de la carretera que comunica a ese departamento con Antioquia.

Esto ante los incumplimientos de la Secretaría de educación del Chocó en los pagos a docentes de territorios indígenas.

En la comunicación, que se conoció en la tarde de este miércoles, se anuncia este jueves 7 de diciembre como fecha inicial del que sería un plan de bloqueos por tiempo indefinido, hasta recibir los dineros adeudados a los educadores indígenas y el aumento en el presupuesto para la educación en 2024, en al menos 3.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Vía Panamericana completa más de 50 horas bloqueada

“Nos permitimos informar a la población chocoana y a los gremios de transportadores y comerciantes que desde el día 7 de diciembre de 2023, nos declaramos en paro indefinido. Se cierran las dos vías que comunican a Quibdó y Pereira y a Quibdó y Medellín; también se cierran las dos estaciones de secretaría de educación y gobernación del Chocó en vista del incumplimiento con el pago a los docentes por parte de la Secretaría de Educación y la Gobernación del Chocó”, se lee en el comunicado.

Allí también agregan que el Ministerio de Educación Nacional cumplió con un giro al departamento para garantizar la prestación de servicio educativo.

Sin embargo, culpan a la Gobernación del Chocó y la Secretaría departamental de Educación de haber hecho una mala distribución de los recursos.

Vea también: Vía Panamericana se reabre tras cierres por bloqueos

Líderes sociales y ciudadanía, tanto en el Chocó como en Risaralda, están haciendo un llamado para que desistan de las acciones anunciadas que afectan especialmente a la comunidad de toda la región en uno de los puentes festivos más importantes del año.

La vía entre Risaralda y el departamento del Chocó se vería perjudicada una vez más, pues los 14 buses que viajan a diario entre Pereira y Quibdó solo podrían llegar hasta el municipio de Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia.


Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.