Autoridades indígenas anuncian bloqueos por tiempo indefinido en la vía Panamericana

Se cierran las dos vías que comunican a Quibdó y Pereira y a Quibdó y Medellín.
Bloqueo vía Panamericana entre Risaralda y Chocó
Crédito: Suministrada comunidad

Asociaciones de cabildos indígenas y la agremiación de al menos 15 operadores de educación en el Chocó anunciaron nuevos bloqueos de la vía Panamericana, entre Quibdó y Pereira, así como de la carretera que comunica a ese departamento con Antioquia.

Esto ante los incumplimientos de la Secretaría de educación del Chocó en los pagos a docentes de territorios indígenas.

En la comunicación, que se conoció en la tarde de este miércoles, se anuncia este jueves 7 de diciembre como fecha inicial del que sería un plan de bloqueos por tiempo indefinido, hasta recibir los dineros adeudados a los educadores indígenas y el aumento en el presupuesto para la educación en 2024, en al menos 3.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Vía Panamericana completa más de 50 horas bloqueada

“Nos permitimos informar a la población chocoana y a los gremios de transportadores y comerciantes que desde el día 7 de diciembre de 2023, nos declaramos en paro indefinido. Se cierran las dos vías que comunican a Quibdó y Pereira y a Quibdó y Medellín; también se cierran las dos estaciones de secretaría de educación y gobernación del Chocó en vista del incumplimiento con el pago a los docentes por parte de la Secretaría de Educación y la Gobernación del Chocó”, se lee en el comunicado.

Allí también agregan que el Ministerio de Educación Nacional cumplió con un giro al departamento para garantizar la prestación de servicio educativo.

Sin embargo, culpan a la Gobernación del Chocó y la Secretaría departamental de Educación de haber hecho una mala distribución de los recursos.

Vea también: Vía Panamericana se reabre tras cierres por bloqueos

Líderes sociales y ciudadanía, tanto en el Chocó como en Risaralda, están haciendo un llamado para que desistan de las acciones anunciadas que afectan especialmente a la comunidad de toda la región en uno de los puentes festivos más importantes del año.

La vía entre Risaralda y el departamento del Chocó se vería perjudicada una vez más, pues los 14 buses que viajan a diario entre Pereira y Quibdó solo podrían llegar hasta el municipio de Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia.


Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur