Autoridades indígenas anuncian bloqueos por tiempo indefinido en la vía Panamericana

Se cierran las dos vías que comunican a Quibdó y Pereira y a Quibdó y Medellín.
Bloqueo vía Panamericana entre Risaralda y Chocó
Crédito: Suministrada comunidad

Asociaciones de cabildos indígenas y la agremiación de al menos 15 operadores de educación en el Chocó anunciaron nuevos bloqueos de la vía Panamericana, entre Quibdó y Pereira, así como de la carretera que comunica a ese departamento con Antioquia.

Esto ante los incumplimientos de la Secretaría de educación del Chocó en los pagos a docentes de territorios indígenas.

En la comunicación, que se conoció en la tarde de este miércoles, se anuncia este jueves 7 de diciembre como fecha inicial del que sería un plan de bloqueos por tiempo indefinido, hasta recibir los dineros adeudados a los educadores indígenas y el aumento en el presupuesto para la educación en 2024, en al menos 3.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Vía Panamericana completa más de 50 horas bloqueada

“Nos permitimos informar a la población chocoana y a los gremios de transportadores y comerciantes que desde el día 7 de diciembre de 2023, nos declaramos en paro indefinido. Se cierran las dos vías que comunican a Quibdó y Pereira y a Quibdó y Medellín; también se cierran las dos estaciones de secretaría de educación y gobernación del Chocó en vista del incumplimiento con el pago a los docentes por parte de la Secretaría de Educación y la Gobernación del Chocó”, se lee en el comunicado.

Allí también agregan que el Ministerio de Educación Nacional cumplió con un giro al departamento para garantizar la prestación de servicio educativo.

Sin embargo, culpan a la Gobernación del Chocó y la Secretaría departamental de Educación de haber hecho una mala distribución de los recursos.

Vea también: Vía Panamericana se reabre tras cierres por bloqueos

Líderes sociales y ciudadanía, tanto en el Chocó como en Risaralda, están haciendo un llamado para que desistan de las acciones anunciadas que afectan especialmente a la comunidad de toda la región en uno de los puentes festivos más importantes del año.

La vía entre Risaralda y el departamento del Chocó se vería perjudicada una vez más, pues los 14 buses que viajan a diario entre Pereira y Quibdó solo podrían llegar hasta el municipio de Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia.


Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar