Breadcrumb node

Autoridades incautan 90 bienes del Clan del Golfo por más de $7.000 millones

Con la operación se afectó a la organización ilegal de Darwin Andrés Abad Sierra y a alias 'Plástico'.

Actualizado:
Sábado, Septiembre 9, 2023 - 11:03
Bienes incautados al Clan del Golfo
Fiscalía
Bienes incautados al Clan del Golfo

Tras acciones adelantadas por la dirección de extinción de dominio y contra el lavado de activos, se ocuparon 90 bienes que harían parte del patrimonio ilegal de los integrantes de la red al servicio de alias '17' del Clan del Golfo.

Además, con la operación se afectó a la organización ilegal de Darwin Andrés Abad Sierra y a alias 'Plástico', quienes delinquían para el mismo grupo armado ilegal.

Entre los elementos incautados están ocho inmuebles urbanos, cinco rurales, tres embarcaciones, nuevo sociedades, seis establecimientos de comercio, cuatro vehículos y 49 semovientes ubicados en Montería y Ciénega de Oro (Córdoba), y Medellín y Turbo (Antioquia). El valor preliminar de las propiedades afectadas superaría los 7.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Investigan a excomandante de subestación de Policía por vínculos con el Clan del Golfo

Además, al inicio de la operación, se habían capturados ocho presuntos integrantes del componente financiero de alias 17, que estarían involucrados en la adquisición y administración de bienes y la creación de empresas y establecimientos de comercio, entre otras maniobras ilícitas utilizadas para darle apariencia de legalidad a dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes. 

Según las investigaciones, los implicados blanquearon más de 46.000 millones de pesos. Entre los detenidos están Yonatan Arley Franco Molina, María Eugenia Monroy Barraza, Christian Fabian Hernández Cortés, Cindy Guzmán Nisperuza, Damaris de Jesús Sierra Echeverri, Armando Arturo Abad Álvarez, Karina Andrea Abad Sierra y Sebastián Abad Sierra.

Le puede interesar: Clan del Golfo amenaza con presunta toma de una localidad de Bogotá; intimidante video

Por el material de prueba, la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato.

Cabe mencionar que, Alias '17' fue extraditado a Estados Unidos en 2022 y una Corte del Distrito de Texas lo requiere por el envío de toneladas de cocaína a ese país.

Además, se le atribuye vínculos directos con el grupo ilegal del Clan del Golfo y el cartel mexicano de Sinaloa de México.

Fuente:
Sistema Integrado de Información