Fosas comunes
AFP
7 Ene 2020 07:15 AM

Autoridades hallan dos fosas comunes con al menos seis cuerpos en Nariño

Los cuerpos serían de integrantes de los grupos armados organizados que delinquen en la zona.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Las Fuerzas Militares confirmaron este martes que el pasado 5 de enero, en la vereda Barro Caliente, del municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño, se logró la ubicación de dos fosas comunes en las que fueron hallados seis cuerpos, que al parecer corresponderían a integrantes de disidencias de las Farc que delinquen en la zona.

El hallazgo se dio tras un registro detallado por integrantes del Ejército y la SIJIN de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Reportan seis muertos y más de 30 heridos en accidente de tránsito en el Valle del Cauca

Según el reporte de las Fuerzas Militares, la información se conoció el pasado 26 de diciembre de 2019, por la Red de Participación Cívica, que indicó que se registraron enfrentamientos entre dos grupos armados organizados residuales en el área rural del municipio de Olaya Herrera, departamento de Nariño.

“De manera inmediata unidades del Comando Operativo Pegaso, presentes en la zona, iniciaron operaciones de registro y control territorial con el propósito de garantizar la seguridad de la población civil en el área”, informaron las autoridades. 

Agregaron que los actos urgentes fueron atendidos por personal del Grupo de Investigación Criminal (Groic) de la Policía Nacional, que con el apoyo de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional, quienes lograron la extracción de los seis cuerpos, los cuales se encuentran en Medicina Legal, donde se adelanta el proceso de identificación.

Lea más: Embarcación que se volcó en Cartagena logró ser rescatada

Cabe recordar que a finales de 2019 se reportó el hallazgo de una fosa común en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, en la que presumen puede haber más de 50 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, más conocidas en el país como "falsos positivos".

"Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (falsos positivos), afirmó la Justicia Especial para la Paz (JEP) en un comunicado.

Fuente
Sistema Integrado de Información