Autoridades esperan que Día del Padre y juego de la Selección Colombia no deriven en muertes

La Agencia Nacional de Seguridad Vial recordó las cifras de personas fallecidas en fechas idénticas.
Así estuvieron los hinchas de la Selección Colombia alentando en Bogotá al equipo
Así estuvieron los hinchas de la Selección Colombia alentando en Bogotá al equipo Crédito: Colprensa

Este domingo de Mundial podría ser una de las fechas con mayores riesgos para la vida de los colombianos en las vías. La razón: un peligroso coctel que combina fin de semana + Día del Padre + partido de la Selección Colombia.

Año tras año, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial han documentado dichos patrones, que permiten entrever varios factores de riesgo que afectan la seguridad vial.

Primero, los picos de muertes en el tránsito tienen lugar los fines de semana. Los días domingo el promedio de muertes dobla el del resto de días. Si entre martes y jueves hay en promedio 700 muertes por año (2017), los días domingo esta suma llega a 1.500 fallecidos; siendo las 6 de la tarde la hora pico de estos incidentes.

Así mismo está demostrado que en el país las muertes en el tránsito aumentan de manera significativa en días de festividades importantes, como el día del Padre y el de la Madre. Estos fines de semana son de los más violentos del año, incluyendo los aumentos de homicidios y riñas.

El último gran factor de riesgo es el Mundial de fútbol si se tiene en cuenta que durante Brasil 2014 se presentaron 552 fallecidos en las vías y 4.638 lesionados. Los partidos de la Selección Colombia han demostrado un impacto directo en estos eventos, máxime cuando el equipo resulta triunfante. Las victorias sobre Grecia, Costa de Marfil, Japón y Uruguay representaron la pérdida de 80 vidas, todas muertes evitables.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial invitaron a los colombianos a tomar precauciones extremas frente a comportamientos como conducir en estado de embriaguez y exceder los límites velocidad, teniendo en cuenta que se reforzarán los controles policiales en las vías nacionales y urbanas.

La corresponsabilidad de todos los actores será fundamental para que esta fecha de alegría y unión, no termine convertida en tragedia.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes