Autoridades esperan que Día del Padre y juego de la Selección Colombia no deriven en muertes

La Agencia Nacional de Seguridad Vial recordó las cifras de personas fallecidas en fechas idénticas.
Así estuvieron los hinchas de la Selección Colombia alentando en Bogotá al equipo
Así estuvieron los hinchas de la Selección Colombia alentando en Bogotá al equipo Crédito: Colprensa

Este domingo de Mundial podría ser una de las fechas con mayores riesgos para la vida de los colombianos en las vías. La razón: un peligroso coctel que combina fin de semana + Día del Padre + partido de la Selección Colombia.

Año tras año, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial han documentado dichos patrones, que permiten entrever varios factores de riesgo que afectan la seguridad vial.

Primero, los picos de muertes en el tránsito tienen lugar los fines de semana. Los días domingo el promedio de muertes dobla el del resto de días. Si entre martes y jueves hay en promedio 700 muertes por año (2017), los días domingo esta suma llega a 1.500 fallecidos; siendo las 6 de la tarde la hora pico de estos incidentes.

Así mismo está demostrado que en el país las muertes en el tránsito aumentan de manera significativa en días de festividades importantes, como el día del Padre y el de la Madre. Estos fines de semana son de los más violentos del año, incluyendo los aumentos de homicidios y riñas.

El último gran factor de riesgo es el Mundial de fútbol si se tiene en cuenta que durante Brasil 2014 se presentaron 552 fallecidos en las vías y 4.638 lesionados. Los partidos de la Selección Colombia han demostrado un impacto directo en estos eventos, máxime cuando el equipo resulta triunfante. Las victorias sobre Grecia, Costa de Marfil, Japón y Uruguay representaron la pérdida de 80 vidas, todas muertes evitables.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial invitaron a los colombianos a tomar precauciones extremas frente a comportamientos como conducir en estado de embriaguez y exceder los límites velocidad, teniendo en cuenta que se reforzarán los controles policiales en las vías nacionales y urbanas.

La corresponsabilidad de todos los actores será fundamental para que esta fecha de alegría y unión, no termine convertida en tragedia.


Temas relacionados

Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica