Así estuvieron los hinchas de la Selección Colombia alentando en Bogotá al equipo
Así estuvieron los hinchas de la Selección Colombia alentando en Bogotá al equipo
Colprensa
23 Jun 2018 05:05 PM

Autoridades esperan que Día del Padre y juego de la Selección Colombia no deriven en muertes

La Agencia Nacional de Seguridad Vial recordó las cifras de personas fallecidas en fechas idénticas.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Este domingo de Mundial podría ser una de las fechas con mayores riesgos para la vida de los colombianos en las vías. La razón: un peligroso coctel que combina fin de semana + Día del Padre + partido de la Selección Colombia.

Año tras año, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial han documentado dichos patrones, que permiten entrever varios factores de riesgo que afectan la seguridad vial.

Primero, los picos de muertes en el tránsito tienen lugar los fines de semana. Los días domingo el promedio de muertes dobla el del resto de días. Si entre martes y jueves hay en promedio 700 muertes por año (2017), los días domingo esta suma llega a 1.500 fallecidos; siendo las 6 de la tarde la hora pico de estos incidentes.

Así mismo está demostrado que en el país las muertes en el tránsito aumentan de manera significativa en días de festividades importantes, como el día del Padre y el de la Madre. Estos fines de semana son de los más violentos del año, incluyendo los aumentos de homicidios y riñas.

El último gran factor de riesgo es el Mundial de fútbol si se tiene en cuenta que durante Brasil 2014 se presentaron 552 fallecidos en las vías y 4.638 lesionados. Los partidos de la Selección Colombia han demostrado un impacto directo en estos eventos, máxime cuando el equipo resulta triunfante. Las victorias sobre Grecia, Costa de Marfil, Japón y Uruguay representaron la pérdida de 80 vidas, todas muertes evitables.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial invitaron a los colombianos a tomar precauciones extremas frente a comportamientos como conducir en estado de embriaguez y exceder los límites velocidad, teniendo en cuenta que se reforzarán los controles policiales en las vías nacionales y urbanas.

La corresponsabilidad de todos los actores será fundamental para que esta fecha de alegría y unión, no termine convertida en tragedia.