Autoridades esperan que Día del Padre y juego de la Selección Colombia no deriven en muertes

La Agencia Nacional de Seguridad Vial recordó las cifras de personas fallecidas en fechas idénticas.
Así estuvieron los hinchas de la Selección Colombia alentando en Bogotá al equipo
Así estuvieron los hinchas de la Selección Colombia alentando en Bogotá al equipo Crédito: Colprensa

Este domingo de Mundial podría ser una de las fechas con mayores riesgos para la vida de los colombianos en las vías. La razón: un peligroso coctel que combina fin de semana + Día del Padre + partido de la Selección Colombia.

Año tras año, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial han documentado dichos patrones, que permiten entrever varios factores de riesgo que afectan la seguridad vial.

Primero, los picos de muertes en el tránsito tienen lugar los fines de semana. Los días domingo el promedio de muertes dobla el del resto de días. Si entre martes y jueves hay en promedio 700 muertes por año (2017), los días domingo esta suma llega a 1.500 fallecidos; siendo las 6 de la tarde la hora pico de estos incidentes.

Así mismo está demostrado que en el país las muertes en el tránsito aumentan de manera significativa en días de festividades importantes, como el día del Padre y el de la Madre. Estos fines de semana son de los más violentos del año, incluyendo los aumentos de homicidios y riñas.

El último gran factor de riesgo es el Mundial de fútbol si se tiene en cuenta que durante Brasil 2014 se presentaron 552 fallecidos en las vías y 4.638 lesionados. Los partidos de la Selección Colombia han demostrado un impacto directo en estos eventos, máxime cuando el equipo resulta triunfante. Las victorias sobre Grecia, Costa de Marfil, Japón y Uruguay representaron la pérdida de 80 vidas, todas muertes evitables.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial invitaron a los colombianos a tomar precauciones extremas frente a comportamientos como conducir en estado de embriaguez y exceder los límites velocidad, teniendo en cuenta que se reforzarán los controles policiales en las vías nacionales y urbanas.

La corresponsabilidad de todos los actores será fundamental para que esta fecha de alegría y unión, no termine convertida en tragedia.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.