Autoridades encuentran 19 ciudadanos chinos en operativo contra minería ilegal, en Bolívar

Se realizó la incautación y posterior destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, una planta y una mezcladora.
Destruyen maquinaria utilizada para extracción ilícita de oro en el sur de Bolívar
Crédito: Policía de Bolívar

En un operativo contra la minería ilegal, las autoridades lograron intervenir seis puntos utilizados para la extracción ilícita de minerales, por parte del Frente Luis José Solano Sepulveda del ELN y del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

La Policía de Bolívar confirmó que en desarrollo de esta operación se encontraron en el sitio 19 extranjeros de nacionalidad china, quienes fueron conducidos y dejados a disposición de Migración Colombia para definir su situación y su permanencia en el país.

Le puede interesar: Emergencia en Cartagena por desplome de plafón en obra: dos personas heridas

"Estos esfuerzos institucionales permitieron identificar y destruir una cantidad importante de maquinaria amarilla que era utilizada para extracción de oro por parte del ELN y el Clan del Golfo, impactando con esto las finanzas de estas organizaciones criminales, que en promedio mensual producían hasta cinco mil millones de pesos por la extracción de oro, acción que a su vez estaba representando un daño ambiental para las comunidades de Norosí, Río Viejo, Regidor, Arenal, Altos del Rosario y Barranco de Loba en Bolívar", manifestó Tahir Rivera, Comandante de la Policía en Bolívar.

Según información preliminar, se realizó la incautación y posterior destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, una planta y una mezcladora. Además, fue inmovilizada una camioneta y una motocicleta.

Lea además: Agente de tránsito en Pereira es señalado de acoso de mujeres

"Con la destrucción de esta maquinaria, se logró afectar cerca de $3.000 millones de las arcas de los grupos ilegales, al igual que estas organizaciones criminales dejarán de producir más de $5.000 millones mensuales por la extracción de oro", precisó el alto oficial.

Hay que destacar que, en lo corrido del año se han capturado a 33 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Además, se han intervenido 38 minas y se han destruido 25 máquinas pesadas.


Temas relacionados

SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.