Autoridades encuentran 19 ciudadanos chinos en operativo contra minería ilegal, en Bolívar

Se realizó la incautación y posterior destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, una planta y una mezcladora.
Destruyen maquinaria utilizada para extracción ilícita de oro en el sur de Bolívar
Crédito: Policía de Bolívar

En un operativo contra la minería ilegal, las autoridades lograron intervenir seis puntos utilizados para la extracción ilícita de minerales, por parte del Frente Luis José Solano Sepulveda del ELN y del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

La Policía de Bolívar confirmó que en desarrollo de esta operación se encontraron en el sitio 19 extranjeros de nacionalidad china, quienes fueron conducidos y dejados a disposición de Migración Colombia para definir su situación y su permanencia en el país.

Le puede interesar: Emergencia en Cartagena por desplome de plafón en obra: dos personas heridas

"Estos esfuerzos institucionales permitieron identificar y destruir una cantidad importante de maquinaria amarilla que era utilizada para extracción de oro por parte del ELN y el Clan del Golfo, impactando con esto las finanzas de estas organizaciones criminales, que en promedio mensual producían hasta cinco mil millones de pesos por la extracción de oro, acción que a su vez estaba representando un daño ambiental para las comunidades de Norosí, Río Viejo, Regidor, Arenal, Altos del Rosario y Barranco de Loba en Bolívar", manifestó Tahir Rivera, Comandante de la Policía en Bolívar.

Según información preliminar, se realizó la incautación y posterior destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, una planta y una mezcladora. Además, fue inmovilizada una camioneta y una motocicleta.

Lea además: Agente de tránsito en Pereira es señalado de acoso de mujeres

"Con la destrucción de esta maquinaria, se logró afectar cerca de $3.000 millones de las arcas de los grupos ilegales, al igual que estas organizaciones criminales dejarán de producir más de $5.000 millones mensuales por la extracción de oro", precisó el alto oficial.

Hay que destacar que, en lo corrido del año se han capturado a 33 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Además, se han intervenido 38 minas y se han destruido 25 máquinas pesadas.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Grabar las reuniones de la asamblea de copropietarios podría significar una multa al conjunto: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Grabar asambleas en propiedad horizontal puede acarrear sanciones si se vulneran normas sobre protección de datos personales en Colombia.
Asamblea de copropietarios



Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.

Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026