Autoridades encuentran 19 ciudadanos chinos en operativo contra minería ilegal, en Bolívar

Se realizó la incautación y posterior destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, una planta y una mezcladora.
Destruyen maquinaria utilizada para extracción ilícita de oro en el sur de Bolívar
Crédito: Policía de Bolívar

En un operativo contra la minería ilegal, las autoridades lograron intervenir seis puntos utilizados para la extracción ilícita de minerales, por parte del Frente Luis José Solano Sepulveda del ELN y del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

La Policía de Bolívar confirmó que en desarrollo de esta operación se encontraron en el sitio 19 extranjeros de nacionalidad china, quienes fueron conducidos y dejados a disposición de Migración Colombia para definir su situación y su permanencia en el país.

Le puede interesar: Emergencia en Cartagena por desplome de plafón en obra: dos personas heridas

"Estos esfuerzos institucionales permitieron identificar y destruir una cantidad importante de maquinaria amarilla que era utilizada para extracción de oro por parte del ELN y el Clan del Golfo, impactando con esto las finanzas de estas organizaciones criminales, que en promedio mensual producían hasta cinco mil millones de pesos por la extracción de oro, acción que a su vez estaba representando un daño ambiental para las comunidades de Norosí, Río Viejo, Regidor, Arenal, Altos del Rosario y Barranco de Loba en Bolívar", manifestó Tahir Rivera, Comandante de la Policía en Bolívar.

Según información preliminar, se realizó la incautación y posterior destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, una planta y una mezcladora. Además, fue inmovilizada una camioneta y una motocicleta.

Lea además: Agente de tránsito en Pereira es señalado de acoso de mujeres

"Con la destrucción de esta maquinaria, se logró afectar cerca de $3.000 millones de las arcas de los grupos ilegales, al igual que estas organizaciones criminales dejarán de producir más de $5.000 millones mensuales por la extracción de oro", precisó el alto oficial.

Hay que destacar que, en lo corrido del año se han capturado a 33 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Además, se han intervenido 38 minas y se han destruido 25 máquinas pesadas.


Temas relacionados

Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso