Autoridades encuentran 19 ciudadanos chinos en operativo contra minería ilegal, en Bolívar

Se realizó la incautación y posterior destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, una planta y una mezcladora.
Destruyen maquinaria utilizada para extracción ilícita de oro en el sur de Bolívar
Crédito: Policía de Bolívar

En un operativo contra la minería ilegal, las autoridades lograron intervenir seis puntos utilizados para la extracción ilícita de minerales, por parte del Frente Luis José Solano Sepulveda del ELN y del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

La Policía de Bolívar confirmó que en desarrollo de esta operación se encontraron en el sitio 19 extranjeros de nacionalidad china, quienes fueron conducidos y dejados a disposición de Migración Colombia para definir su situación y su permanencia en el país.

Le puede interesar: Emergencia en Cartagena por desplome de plafón en obra: dos personas heridas

"Estos esfuerzos institucionales permitieron identificar y destruir una cantidad importante de maquinaria amarilla que era utilizada para extracción de oro por parte del ELN y el Clan del Golfo, impactando con esto las finanzas de estas organizaciones criminales, que en promedio mensual producían hasta cinco mil millones de pesos por la extracción de oro, acción que a su vez estaba representando un daño ambiental para las comunidades de Norosí, Río Viejo, Regidor, Arenal, Altos del Rosario y Barranco de Loba en Bolívar", manifestó Tahir Rivera, Comandante de la Policía en Bolívar.

Según información preliminar, se realizó la incautación y posterior destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, una planta y una mezcladora. Además, fue inmovilizada una camioneta y una motocicleta.

Lea además: Agente de tránsito en Pereira es señalado de acoso de mujeres

"Con la destrucción de esta maquinaria, se logró afectar cerca de $3.000 millones de las arcas de los grupos ilegales, al igual que estas organizaciones criminales dejarán de producir más de $5.000 millones mensuales por la extracción de oro", precisó el alto oficial.

Hay que destacar que, en lo corrido del año se han capturado a 33 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Además, se han intervenido 38 minas y se han destruido 25 máquinas pesadas.


Temas relacionados

Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo