Autoridades encuentran 19 ciudadanos chinos en operativo contra minería ilegal, en Bolívar

Se realizó la incautación y posterior destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, una planta y una mezcladora.
Destruyen maquinaria utilizada para extracción ilícita de oro en el sur de Bolívar
Crédito: Policía de Bolívar

En un operativo contra la minería ilegal, las autoridades lograron intervenir seis puntos utilizados para la extracción ilícita de minerales, por parte del Frente Luis José Solano Sepulveda del ELN y del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

La Policía de Bolívar confirmó que en desarrollo de esta operación se encontraron en el sitio 19 extranjeros de nacionalidad china, quienes fueron conducidos y dejados a disposición de Migración Colombia para definir su situación y su permanencia en el país.

Le puede interesar: Emergencia en Cartagena por desplome de plafón en obra: dos personas heridas

"Estos esfuerzos institucionales permitieron identificar y destruir una cantidad importante de maquinaria amarilla que era utilizada para extracción de oro por parte del ELN y el Clan del Golfo, impactando con esto las finanzas de estas organizaciones criminales, que en promedio mensual producían hasta cinco mil millones de pesos por la extracción de oro, acción que a su vez estaba representando un daño ambiental para las comunidades de Norosí, Río Viejo, Regidor, Arenal, Altos del Rosario y Barranco de Loba en Bolívar", manifestó Tahir Rivera, Comandante de la Policía en Bolívar.

Según información preliminar, se realizó la incautación y posterior destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, una planta y una mezcladora. Además, fue inmovilizada una camioneta y una motocicleta.

Lea además: Agente de tránsito en Pereira es señalado de acoso de mujeres

"Con la destrucción de esta maquinaria, se logró afectar cerca de $3.000 millones de las arcas de los grupos ilegales, al igual que estas organizaciones criminales dejarán de producir más de $5.000 millones mensuales por la extracción de oro", precisó el alto oficial.

Hay que destacar que, en lo corrido del año se han capturado a 33 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Además, se han intervenido 38 minas y se han destruido 25 máquinas pesadas.


Temas relacionados

Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.