Autoridades en Pereira aclaran el susto tras caída de ceniza volcánica

Tres municipios de Risaralda pueden verse afectados por la emisión de ceniza proveniente del Nevado del Ruíz.
El Volcán Nevado del Ruiz y la ciudad de Pereira
Panorámica de Pereira Crédito: Foto de RCN Radio Pereira

La Dirección de Gestión del Riesgo en Pereira entregó un parte de tranquilidad sobre la situación actual del volcán del Nevado del Ruiz y el riesgo de algún suceso.

Alexander Galindo, su director, señaló que una información que ha circulado por redes sociales, donde se anuncia una posible erupción del volcán del Nevado del Ruiz, así como una inminente caída de cenizas sobre la capital risaraldense, no es del todo cierta, pues hasta el momento las autoridades nacionales no han manifestado ningún riesgo de tal magnitud.

Le puede interesar: Risaralda, alerta ante posible caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

“Hay que tener en cuenta que el volcán Nevado del Ruíz es un volcán activo, en ese sentido la emisión de ceniza es un hecho que puede presentarse en cualquier momento, nosotros estamos siempre atentos a cualquier recomendación o alerta que nos pueda suministrar el Gobierno Nacional o las autoridades encargadas de activar nuestros sistemas de emergencia”, puntualizó Galindo.

Referente a la caída de cenizas, el funcionario recordó que es posible que debido a la actividad del mismo Nevado, se registre un poco de material volcánico en municipios como Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, por su cercanía y según la dirección del viento.

Lea también: Un nuevo sismo se sintió en el volcán nevado del Ruiz

“En el caso de Pereira solo tenemos un riesgo relacionado con el Nevado, y es la caída de ceniza. Para tal efecto en caso de verlo necesario pediremos a la comunidad que cumpla con una serie de protocolos, pero eso sólo será en un evento más elevado”, indicó.

El reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo se presenta luego que en la mañana de este domingo algunos habitantes del área metropolitana hubiesen reportado a través de redes sociales que sus vehículos y las calles amanecieron con una espesa capa de ceniza.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli