Autoridades en Pereira aclaran el susto tras caída de ceniza volcánica

Tres municipios de Risaralda pueden verse afectados por la emisión de ceniza proveniente del Nevado del Ruíz.
El Volcán Nevado del Ruiz y la ciudad de Pereira
Panorámica de Pereira Crédito: Foto de RCN Radio Pereira

La Dirección de Gestión del Riesgo en Pereira entregó un parte de tranquilidad sobre la situación actual del volcán del Nevado del Ruiz y el riesgo de algún suceso.

Alexander Galindo, su director, señaló que una información que ha circulado por redes sociales, donde se anuncia una posible erupción del volcán del Nevado del Ruiz, así como una inminente caída de cenizas sobre la capital risaraldense, no es del todo cierta, pues hasta el momento las autoridades nacionales no han manifestado ningún riesgo de tal magnitud.

Le puede interesar: Risaralda, alerta ante posible caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

“Hay que tener en cuenta que el volcán Nevado del Ruíz es un volcán activo, en ese sentido la emisión de ceniza es un hecho que puede presentarse en cualquier momento, nosotros estamos siempre atentos a cualquier recomendación o alerta que nos pueda suministrar el Gobierno Nacional o las autoridades encargadas de activar nuestros sistemas de emergencia”, puntualizó Galindo.

Referente a la caída de cenizas, el funcionario recordó que es posible que debido a la actividad del mismo Nevado, se registre un poco de material volcánico en municipios como Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, por su cercanía y según la dirección del viento.

Lea también: Un nuevo sismo se sintió en el volcán nevado del Ruiz

“En el caso de Pereira solo tenemos un riesgo relacionado con el Nevado, y es la caída de ceniza. Para tal efecto en caso de verlo necesario pediremos a la comunidad que cumpla con una serie de protocolos, pero eso sólo será en un evento más elevado”, indicó.

El reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo se presenta luego que en la mañana de este domingo algunos habitantes del área metropolitana hubiesen reportado a través de redes sociales que sus vehículos y las calles amanecieron con una espesa capa de ceniza.


Temas relacionados

hurto

“Nadie le cuida el carro en la calle”: Secretario de Seguridad revela cómo los cuidadores pueden facilitar el robo de vehículos

Durante el año se han registrado más de 2.200 vehículos hurtados y que cerca del 70 % corresponde a automóviles dejados en las calles.
hurto vehículos bogotá jalado cuidadores informales autopartes robadas



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de octubre

Revise si tiene el número ganador del premio mayor este martes 6 de octubre.

Desierto de la Tatacoa: cuánto cuesta viajar en 2026 desde Bogotá y qué hacer

En la ruta por carretera se pasa por Neiva y Villavieja antes de llegar a los sectores turísticos de la Tatacoa.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City