Autoridades en Pereira aclaran el susto tras caída de ceniza volcánica

Tres municipios de Risaralda pueden verse afectados por la emisión de ceniza proveniente del Nevado del Ruíz.
El Volcán Nevado del Ruiz y la ciudad de Pereira
Panorámica de Pereira Crédito: Foto de RCN Radio Pereira

La Dirección de Gestión del Riesgo en Pereira entregó un parte de tranquilidad sobre la situación actual del volcán del Nevado del Ruiz y el riesgo de algún suceso.

Alexander Galindo, su director, señaló que una información que ha circulado por redes sociales, donde se anuncia una posible erupción del volcán del Nevado del Ruiz, así como una inminente caída de cenizas sobre la capital risaraldense, no es del todo cierta, pues hasta el momento las autoridades nacionales no han manifestado ningún riesgo de tal magnitud.

Le puede interesar: Risaralda, alerta ante posible caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

“Hay que tener en cuenta que el volcán Nevado del Ruíz es un volcán activo, en ese sentido la emisión de ceniza es un hecho que puede presentarse en cualquier momento, nosotros estamos siempre atentos a cualquier recomendación o alerta que nos pueda suministrar el Gobierno Nacional o las autoridades encargadas de activar nuestros sistemas de emergencia”, puntualizó Galindo.

Referente a la caída de cenizas, el funcionario recordó que es posible que debido a la actividad del mismo Nevado, se registre un poco de material volcánico en municipios como Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, por su cercanía y según la dirección del viento.

Lea también: Un nuevo sismo se sintió en el volcán nevado del Ruiz

“En el caso de Pereira solo tenemos un riesgo relacionado con el Nevado, y es la caída de ceniza. Para tal efecto en caso de verlo necesario pediremos a la comunidad que cumpla con una serie de protocolos, pero eso sólo será en un evento más elevado”, indicó.

El reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo se presenta luego que en la mañana de este domingo algunos habitantes del área metropolitana hubiesen reportado a través de redes sociales que sus vehículos y las calles amanecieron con una espesa capa de ceniza.


Temas relacionados

Educación

Más de 650 mil personas presentarán las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validación del Bachillerato este domingo en Colombia

Más de 650.000 personas fueron citadas para presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato
oruebas icfes pruebas saber pro 11



Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.

Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.