Autoridades en Pereira aclaran el susto tras caída de ceniza volcánica

Tres municipios de Risaralda pueden verse afectados por la emisión de ceniza proveniente del Nevado del Ruíz.
El Volcán Nevado del Ruiz y la ciudad de Pereira
Panorámica de Pereira Crédito: Foto de RCN Radio Pereira

La Dirección de Gestión del Riesgo en Pereira entregó un parte de tranquilidad sobre la situación actual del volcán del Nevado del Ruiz y el riesgo de algún suceso.

Alexander Galindo, su director, señaló que una información que ha circulado por redes sociales, donde se anuncia una posible erupción del volcán del Nevado del Ruiz, así como una inminente caída de cenizas sobre la capital risaraldense, no es del todo cierta, pues hasta el momento las autoridades nacionales no han manifestado ningún riesgo de tal magnitud.

Le puede interesar: Risaralda, alerta ante posible caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

“Hay que tener en cuenta que el volcán Nevado del Ruíz es un volcán activo, en ese sentido la emisión de ceniza es un hecho que puede presentarse en cualquier momento, nosotros estamos siempre atentos a cualquier recomendación o alerta que nos pueda suministrar el Gobierno Nacional o las autoridades encargadas de activar nuestros sistemas de emergencia”, puntualizó Galindo.

Referente a la caída de cenizas, el funcionario recordó que es posible que debido a la actividad del mismo Nevado, se registre un poco de material volcánico en municipios como Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, por su cercanía y según la dirección del viento.

Lea también: Un nuevo sismo se sintió en el volcán nevado del Ruiz

“En el caso de Pereira solo tenemos un riesgo relacionado con el Nevado, y es la caída de ceniza. Para tal efecto en caso de verlo necesario pediremos a la comunidad que cumpla con una serie de protocolos, pero eso sólo será en un evento más elevado”, indicó.

El reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo se presenta luego que en la mañana de este domingo algunos habitantes del área metropolitana hubiesen reportado a través de redes sociales que sus vehículos y las calles amanecieron con una espesa capa de ceniza.


Temas relacionados




Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.