Autoridades en Pereira aclaran el susto tras caída de ceniza volcánica

Tres municipios de Risaralda pueden verse afectados por la emisión de ceniza proveniente del Nevado del Ruíz.
El Volcán Nevado del Ruiz y la ciudad de Pereira
Panorámica de Pereira Crédito: Foto de RCN Radio Pereira

La Dirección de Gestión del Riesgo en Pereira entregó un parte de tranquilidad sobre la situación actual del volcán del Nevado del Ruiz y el riesgo de algún suceso.

Alexander Galindo, su director, señaló que una información que ha circulado por redes sociales, donde se anuncia una posible erupción del volcán del Nevado del Ruiz, así como una inminente caída de cenizas sobre la capital risaraldense, no es del todo cierta, pues hasta el momento las autoridades nacionales no han manifestado ningún riesgo de tal magnitud.

Le puede interesar: Risaralda, alerta ante posible caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

“Hay que tener en cuenta que el volcán Nevado del Ruíz es un volcán activo, en ese sentido la emisión de ceniza es un hecho que puede presentarse en cualquier momento, nosotros estamos siempre atentos a cualquier recomendación o alerta que nos pueda suministrar el Gobierno Nacional o las autoridades encargadas de activar nuestros sistemas de emergencia”, puntualizó Galindo.

Referente a la caída de cenizas, el funcionario recordó que es posible que debido a la actividad del mismo Nevado, se registre un poco de material volcánico en municipios como Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, por su cercanía y según la dirección del viento.

Lea también: Un nuevo sismo se sintió en el volcán nevado del Ruiz

“En el caso de Pereira solo tenemos un riesgo relacionado con el Nevado, y es la caída de ceniza. Para tal efecto en caso de verlo necesario pediremos a la comunidad que cumpla con una serie de protocolos, pero eso sólo será en un evento más elevado”, indicó.

El reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo se presenta luego que en la mañana de este domingo algunos habitantes del área metropolitana hubiesen reportado a través de redes sociales que sus vehículos y las calles amanecieron con una espesa capa de ceniza.


Temas relacionados

Migración Colombia

Semana Santa: Migración Colombia alerta por aumento de viajeros y pide anticiparse a controles migratorios

Autoridades migratorias entregan pautas prácticas para pasajeros que saldrán o ingresarán al país durante la Semana Santa
Biomig de Migración Colombia



Así es como científicos transforman bacterias en cazadores de tumores para eliminar el cáncer

Por medio de modificaciones en el sistema compositivo de células, los expertos quieren dar un paso en la cura del cáncer.

Afiliación a cajas de compensación: la edad límite que podría dejar por fuera a su familiar

El acceso a este beneficio depende de que el trabajador cumpla con los requisitos de ingresos establecidos por la ley.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.