Trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander
Trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander.
AFP
14 Sep 2019 12:00 PM

Autoridades desplegarán ofensiva militar para cerrar trochas ilegales en frontera

En las denominadas “trochas” se encuentran según las autoridades estructuras criminales.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno anunció que desplegará una gran ofensiva militar para atacar los pasos ilegales por donde ingresan de manera irregular los migrantes venezolanos.

En esas zonas, de acuerdo con información de inteligencia, permanecen estructuras delincuenciales, entre ellas la banda criminal de ‘Los Rastrojos’.

Lea además: Cancillería: Gobierno no participó del traslado de Guaidó a la frontera

El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, en compañía del Christian Krüger, director de Migración Colombia, hizo presencia en La Guajira.

En dicha zona anunció que directrices del presidente Iván Duque se ejercerá soberanía en esa región, debido a las amenazas por alteraciones al orden público.

Lea también: Maduro califica las fotos de Guidó con 'Los Rastrojos' como un "tremendo escándalo"

Barbosa reveló que gracias a acciones coordinadas por las autoridades se cerró la trocha conocida como 'La Cortica'.

“Estamos en el punto fronterizo de la Guajira, cerca de la frontera con Venezuela, estamos en la trocha 'La Cortica', trocha que cerramos. Estamos con las autoridades haciendo soberanía, en compañía de Christian Krüger, director de Migración Colombia, con nuestro Ejército, con la Policía, dando un mensaje de tranquilidad que el Estado se encuentra en todo el territorio”, sostuvo Barbosa.

Hace varios días, Laidy Gómez, gobernadora del Estado Táchira en Venezuela, advirtió que la situación de seguridad en la zona de frontera es cada vez más preocupante y denunció que los grupos ilegales se han fortalecido por la complicidad de autoridades venezolanas.

“Nos preocupa el incremento de las acciones violentas registradas en varios municipios de la región, aumentan las extorsiones, los secuestros, los asesinatos y las personas desaparecidas”, dijo la mandataria.

Le puede interesar: Defensoría advierte que ríos en el Cauca son un desastre por la minería ilegal

Según Gómez, "los distintos grupos armados en las diferentes trochas que unen a Colombia con Venezuela se fortalecen con la complicidad de las autoridades venezolanas".

“Somos la región más vulnerable de Venezuela, pagamos muy caro el no aceptar las políticas del régimen de Maduro. Así lo hemos demostrado en las elecciones y en las distintas marchas que realiza el pueblo venezolano”, reveló.

Fuente
Sistema Integrado de Información