Autoridades denunciaron presencia del ELN y disidentes de las Farc durante hechos contra ingenio en Cauca

Según Asocaña, 2.732 hectáreas de cultivos han resultado afectadas por acciones de comunidades aborígenes que reclaman el derecho de la propiedad.
cana-azucar.jpg
www.asocana.org

La conclusión la entregó el general William Salamanca, comandante de la regional 4 de Policía, quien aseguró que gracias a informaciones de inteligencia se trabaja para dar con la captura de varios integrantes del ELN y algunos disidentes de las Farc, quienes estarían motivando las acciones violentas en las que fueron quemadas más de 100 hectáreas de cultivos de caña e incinerados dos buses, en el municipio de Caloto, Cuca.

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia –Asocaña-auca, calificó de muy graves los hechos de presuntos integrantes de comunidades indígenas en contra de la propiedad privada

Los hechos ocurridos en las fincas de Vista Hermosa y Barro Colorado del municipio de Caloto, Cauca, hasta donde llegaron varias personas que se identificaron como integrantes de la comunidad indígena de Huasanó, en contra de quienes se adelantan acciones judiciales ante la Fiscalía General de la Nación por terrorismo y concierto para delinquir.

Sectores industriales y de la agricultura se han pronunciado en rechazo a estas acciones y han denunciado las múltiples amenazas que reciben los trabajadores de los ingenios en el norte del Cauca. Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, solicitó la presencia de una unidad especial integrada por miembros del Esmad y un fiscal para tramitar la rápida judicialización de los atacantes.

atentado

Entre lágrimas, sobreviviente relató el horror del atentado en Planadas: "Vimos cuerpos destrozados y personas gravemente heridas”

La comunidad exige la presencia inmediata de las autoridades y la instalación de un hospital de campaña para atender a las víctimas.
Atentado en Planadas, Tolima.



Fundaredes exige atención a la frontera en Táchira y Norte de Santander tras reportes de bombardeo contra el ELN en Venezuela

Javier Tarazona, director de la ONG, reclamó una política pública que garantice educación, salud y seguridad a las comunidades fronterizas.

Gobernadora del Tolima alerta por nuevos atentados tras ataque que destruyó hospital en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, atribuyó preliminarmente el ataque a las disidencias de las Farc y advirtió que existen alertas sobre posibles nuevos atentados.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez