Clan del Golfo
El armamento sería entregado al Clan del Golfo
Ejército Nacional
26 Ago 2020 09:15 PM

Autoridades decomisan armamento y municiones del Clan del Golfo en Nariño

Habitantes del sector hacen un llamado al Gobierno para que tome medidas de fondo.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Por medio de operativos conjuntos entre el Ejército y la Policía Nacional, las autoridades reportaron un decomiso de armamento que al parecer sería propiedad del Clan del Golfo en el departamento de Nariño.

Según se conoció, tras los hechos de violencia que se han presentado en el suroccidente del país, las autoridades han incrementado los operativos contra los grupos armados organizados que operan en departamentos como el Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

En ese sentido, las autoridades indicaron que mediante esas operaciones de control militar, y tras obtener información suministrada por los equipos de inteligencia del Ejército, se logró el decomiso de un depósito ilegal en la vereda Tinajas, municipio de Taminango, donde se incautaron seis fusiles, dos escopetas, proveedores y municiones.

Lea además: Aeronave se salió de la pista del aeropuerto de Guaviare

Frente a este golpe, el coronel Nelson Gutiérrez Meriño, comandante de la Brigada 25 del Ejército, destacó que según el último reporte, “este material pertenecería al grupo armado organizado residual GAO-R Estructura 29 Estiven González, e iba a ser llevado hasta el municipio de Policarpa para ser entregado al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, para así perpetrar ataques terroristas contra la población civil y la fuerza pública”.

En esta zona del país, los habitantes han hecho llamados constantes al Gobierno Nacional, para que tome medidas de fondo y busque una solución real al conflicto armado.

Ante la situación que se vive en la zona, ya son varios los desplazamientos que se han presentado, de campesinos que han quedado en medio del fuego cruzado entre estos grupos que se disputan el control de la droga en el territorio.

En ese sentido, el coronel Gutiérrez destacó que este material también “sería empleado con el fin de entrar en combates con otros grupos armados organizados. El material incautado estaría avaluado en cerca de 200 millones de pesos”.

Le puede interesar: MinVivienda advierte que no hay suficiente presupuesto para vivienda rural

Por su parte, los campesinos y habitantes de la zona rural de este y otros municipios de Nariño, aseguran que se sienten en riesgo y que es necesario que el gobierno no solo llegue con una avanzada militar sino también con proyectos sociales que puedan cambiar la crisis humanitaria que se vive en la región.

Con estos operativos, el oficial aseguró que se continúa desestabilizando el actuar criminal de las estructuras criminales, que pretenden generar zozobra en el departamento de Nariño, “razón por la cual las operaciones por parte del Ejército Nacional de Colombia se mantienen, empleando todas las capacidades para garantizar la tranquilidad en el suroccidente del país”.

Fuente
Sistema Integrado de Información