Ceguera-Inguimage.jpg
Ingimage
10 Ago 2017 06:40 AM

Autoridades de salud en Cali crean comisión para investigar casos de ceguera en mujeres

La Secretaría de Salud del Valle delegó una comisión especializada para adelantar una investigación que permita dar claridad en los casos de mujeres afectadas por ceguera, luego que les inocularan sustancias en el rostro con fines estéticos durante procesos cosméticos mal realizados.

Según un informe entregado por la Clínica Oftalmológica de Cali, en los últimos dos años, 13 pacientes han acudido a este centro por afectaciones oculares. De este número, cuatro fueron reportados durante el primer fin de semana festivo del mes de agosto.

La secretaria de salud departamental, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a las mujeres para que no crean falsos tratamientos de la “eterna juventud” en los que se utiliza plasmas que han hecho embolismos y provocado daños irreversibles en la visión de las mujeres.

La mayoría de las pacientes afectadas han reportado que comenzaron con los síntomas luego de someterse a procedimientos invasivos como rejuvenecimientos faciales y tatuajes realizados en consultorios o con cosmetólogas no calificados para suministrar estas sustancias.

Para la funcionaria esta alerta debe llevar a las autoridades a verificar cuál es la vigilancia que se hace a la venta de plasmas que aparentemente están siendo utilizados en lugares que no cuentan con los registros ni la experticia necesaria.

Como parte de las medidas, se solicitará al Instituto Nacional de Salud sobre cómo se puede contabilizar el número total de casos.