Autoridades dan de baja a cinco integrantes del Clan del Golfo en Chocó

Durante la operación, además, fueron incautados por lo menos cinco fusiles, un radio de comunicación y cinco chalecos multipropósito.
GAO Chocó
Crédito: Archivo

En medio de enfrentamientos con grupos armados organizados que se realizaron en zona rural de Chocó, las autoridades dieron de baja a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En ese sentido el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que en una operación coordinada de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, “fueron neutralizados cinco presuntos integrantes de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, en zona rural de Acandí, en el Chocó”.

Lea también: Chocó priorizará a municipios no COVID para la reapertura económica

Según el ministerio de Defensa, durante la operación, además, fueron incautados por lo menos cinco fusiles, un radio de comunicación, cinco chalecos multipropósito, 20 proveedores para armamento de múltiples calibres, nueve proveedores, 1.238 cartuchos de diferentes calibres y elementos logísticos.

De igual modo, se dio a conocer que entre los presuntos integrantes de este Grupo Armado Organizado, que fueron neutralizados están incluidos alias Burro y alias Pirulito, quienes de acuerdo con información de inteligencia militar, contaban con una trayectoria criminal de más de 10 años en la región del Urabá.

En ese sentido y según las investigaciones de inteligencia de la Fuerza Pública; estos dos sujetos se encargaban del narcotráfico en el Tapón del Darién a través de la modalidad de ‘hormigueo’, mediante la cual se transporta de Colombia hacia Panamá hasta 25 kilogramos de clorhidrato de cocaína por persona, en caravanas de 15 a 20 individuos entre migrantes y habitantes de la región.

Lea también: Incautan en Cali armas de largo alcance que iban para el Cauca

Igualmente, eran señalados de coordinar la salida de la droga en lanchas rápidas hacia Centroamérica, con cargamentos que oscilaban entre 700 y 1.200 kilos del alcaloide.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan las operaciones en contra de los Grupos Armados Organizados y los factores de criminalidad en todo el país.


Temas relacionados




Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.