Autoridades dan de baja a cinco integrantes del Clan del Golfo en Chocó

Durante la operación, además, fueron incautados por lo menos cinco fusiles, un radio de comunicación y cinco chalecos multipropósito.
GAO Chocó
Crédito: Archivo

En medio de enfrentamientos con grupos armados organizados que se realizaron en zona rural de Chocó, las autoridades dieron de baja a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En ese sentido el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que en una operación coordinada de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, “fueron neutralizados cinco presuntos integrantes de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, en zona rural de Acandí, en el Chocó”.

Lea también: Chocó priorizará a municipios no COVID para la reapertura económica

Según el ministerio de Defensa, durante la operación, además, fueron incautados por lo menos cinco fusiles, un radio de comunicación, cinco chalecos multipropósito, 20 proveedores para armamento de múltiples calibres, nueve proveedores, 1.238 cartuchos de diferentes calibres y elementos logísticos.

De igual modo, se dio a conocer que entre los presuntos integrantes de este Grupo Armado Organizado, que fueron neutralizados están incluidos alias Burro y alias Pirulito, quienes de acuerdo con información de inteligencia militar, contaban con una trayectoria criminal de más de 10 años en la región del Urabá.

En ese sentido y según las investigaciones de inteligencia de la Fuerza Pública; estos dos sujetos se encargaban del narcotráfico en el Tapón del Darién a través de la modalidad de ‘hormigueo’, mediante la cual se transporta de Colombia hacia Panamá hasta 25 kilogramos de clorhidrato de cocaína por persona, en caravanas de 15 a 20 individuos entre migrantes y habitantes de la región.

Lea también: Incautan en Cali armas de largo alcance que iban para el Cauca

Igualmente, eran señalados de coordinar la salida de la droga en lanchas rápidas hacia Centroamérica, con cargamentos que oscilaban entre 700 y 1.200 kilos del alcaloide.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan las operaciones en contra de los Grupos Armados Organizados y los factores de criminalidad en todo el país.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.