Mindefensa advirtió que seguirán los operativos del ejército
RCN Radio
3 Feb 2019 08:36 AM

Autoridades continúan realizando operativos contra grupo de "Rodrigo Cadete"

Los combates se adelantan desde el pasado viernes
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

El ministro de Defensa Guillermo Botero, aclaró que los combates en contra del grupo que dirigía alias "Rodrigo Cadete", dado de baja, continúan en el sur del país donde se pretende capturar a todos sus integrantes.

Leer más:  Dan de baja a Rodrigo Cadete, jefe de disidencias de las Farc

El jefe de la cartera de seguridad explicó que los combates en el sur de San Vicente de Caguán, se mantienen desde el viernes, cuando fue dado de baja alias “Rodrigo Cadete” y que los operativos del ejército continuarán con toda determinación hasta reducir a todos los integrantes de ese grupo disidente de las Farc.

Indicó que durante el bombardeo y ataque por tierra adelantado por 260 hombres de las fuerzas militares,  fueron dados de baja 9 guerrilleros más y otros fueron detenidos y  puestos a disposición de la autoridad judicial.

Leer más: Presidente Duque condenó atentado contra de alcalde de Saravena

El ministro Botero reveló que alias “Rodrigo Cadete”, estuvo en La Habana en el proceso de Paz y después de más de un año libre en las zonas veredales, volvió a las armas y estaba reagrupando a antiguos militantes de las Farc, en un nuevo tenebroso frente guerrillero.

En medio de su intervención en el Taller Construyendo País en Manizales, Duque indicó que la operación la adelantó la fuerza pública en una “operación impecable”.

"Rodrigo Cadete", el guerrillero que rechazó la paz y murió en la guerra

De los 52 años que vivió, en 39 estuvo vinculado a la delincuencia como miembro de las Farc y luego formó parte de las disidencias de esa guerrilla que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016.

Según las autoridades colombianas, "Rodrigo Cadete" se vinculó a las Farc el 8 de diciembre de 1980 en la aldea de El Porvenir, en el municipio de El Paujil, en Caquetá (sur), departamento donde fue muerto este sábado en un bombardeo junto con otros miembros de su grupo.

Durante su tiempo como guerrillero fue, entre otros, jefe de los frentes José Antonio Páez, Hernando González Acosta, Joaquín Ballén e Isaías Pardo Leal, que operaban en el sur de Colombia.

Él fue responsable de una de las acciones más crueles de las Farc, perpetrada el 3 de agosto de 1998 cuando atacaron la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur), que dejó 16 muertos, 26 heridos y 129 secuestrados.

Ese ataque sucedió cuatro días antes de la posesión del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Asimismo se le acusa de haber ejecutado homicidios selectivos, de haber incinerado vehículos y de provocar desplazamientos forzosos en los departamentos del Meta, Guaviare, Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo.

También, según el Gobierno, estaba vinculado con el narcotráfico y la extorsión, dos de las actividades que tenía la guerrilla para financiarse.

En 2016, "Rodrigo Cadete" se acogió al acuerdo de paz pero un año después, en el sur del país, se escabulló de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que lo acompañaban.

La última vez que apareció en público fue el 1 de septiembre de 2017 cuando las Farc iniciaron su actividad como el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común con un concierto en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

Al principio se sumó a las disidencias lideradas por Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", pero el año pasado, según las autoridades, comenzó a liderar el grupo armado residual, "Frente 62", que opera en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Por su vida criminal, "Rodrigo Cadete" era buscado con circular azul de la Interpol, con la que se busca localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.

Asimismo tenía orden de captura en Colombia por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo. 

En la operación en que fue abatido este sábado en una zona rural de San Vicente del Caguán, en el Caquetá, también murieron otros nueve disidentes y varios más fueron capturados.

Con "Rodrigo Cadete" son ya dos los jefes de disidencias de las Farc muertos en operaciones militares en solo un mes, pues el pasado 21 de diciembre cayó en las selvas de Tumaco, en la frontera con Ecuador, Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario quiteño El Comercio y de dos comerciantes de ese país.

Fuente
Sistema Integrado de Información / EFE